PONERTE EN LOS ZAPATOS DE TU CLIENTE ES SINÓNIMO DE CREATIVIDAD

Darren Almond, Video Tape (Cinta de video), 2014. Cortesía de © Darren Almond & Edition Copenhagen. Fotografía de Lars Gundersen. 

por Silvia Carolina López

EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN CONTABLE NO SÓLO ES SUFICIENTE DOMINAR LOS CONOCIMIENTOS ESTRUCTURADOS Y LOS PROCESOS SISTEMÁTICOS, HACE FALTA TAMBIÉN APRENDER A SER CREATIVOS Y EMPÁTICOS CON LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS PARA LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS POSIBLES.

El‭ ‬nivel‭ ‬de‭ ‬operación‭ ‬y‭ ‬el‭ ‬éxito‭ ‬en‭ ‬cualquier‭ ‬negocio‭ -‬independientemente‭ ‬de‭ ‬cuál‭ ‬sea‭ ‬su‭ ‬giro‭-, ‬dependen‭ ‬de‭ ‬la‭ ‬creatividad‭; ‬si‭ ‬se‭ ‬desea‭ ‬obtener‭ ‬un‭ ‬crecimiento‭ ‬económico‭, ‬prevalece‭ ‬el‭ ‬objetivo‭ ‬de‭ ‬marcar‭ ‬una‭ ‬diferenciación‭ ‬entre‭ ‬los‭ ‬productos‭ ‬que‭ ‬se‭ ‬ofrecen‭ ‬en‭ ‬el‭ ‬mercado‭ ‬con‭ ‬los‭ ‬de‭ ‬la‭ ‬competencia‭, ‬por‭ ‬tal‭ ‬razón‭, ‬me‭ ‬gustaría‭ ‬señalar‭ ‬que‭ ‬la‭ ‬creación‭ ‬de‭ ‬ideas‭ ‬es‭ ‬una‭ ‬necesidad‭.‬

La‭ ‬creación‭ ‬palpable‭ ‬de‭ ‬un‭ ‬producto‭ ‬ya‭ ‬sea‭ ‬un‭ ‬bien‭ ‬o‭ ‬un‭ ‬servicio,‭ ‬proviene‭ ‬directamente‭ ‬de‭ ‬la‭ ‬generación‭ ‬de‭ ‬nuevas‭ ‬ideas‭ ‬y‭ ‬del‭ ‬desarrollo‭ ‬e‭ ‬implementación‭ ‬de‭ ‬nuevos‭ ‬proyectos‭. ‬Ver‭ ‬las‭ ‬cosas‭ ‬con‭ ‬una‭ ‬perspectiva‭ ‬distinta‭, ‬con‭ ‬un‭ ‬nuevo‭ ‬enfoque‭, ‬nos‭ ‬puede‭ ‬llevar‭ ‬a‭ ‬definir‭ ‬y‭ ‬obtener‭ ‬un‭ ‬mejor‭ ‬resultado‭.‬

En‭ ‬el‭ ‬caso‭ ‬de‭ ‬la‭ ‬prestación‭ ‬de‭ ‬servicios‭, ‬alcanzar‭ ‬la‭ ‬satisfacción‭ ‬del‭ ‬cliente‭ ‬implica‭ ‬mantener‭ ‬una‭ ‬relación‭ ‬efectiva‭ ‬entre‭ ‬el‭ ‬cliente‭ ‬y‭ ‬el‭ ‬prestador‭ ‬del‭ ‬servicio‭, ‬para‭ ‬lograrlo, es preciso‭ ‬crear‭ ‬productos‭ ‬que‭ ‬representen‭ ‬un‭ ‬valor‭ ‬agregado‭ ‬para‭ ‬las‭ ‬empresas‭, ‬así‭ ‬como‭ ‬que‭ ‬los‭ ‬beneficios‭ ‬se‭ ‬traduzcan‭ ‬en‭ ‬ahorros‭ ‬económicos‭ ‬o‭ ‬en‭ ‬evitar‭ ‬incurrir‭ ‬en‭ ‬algún‭ ‬riesgo‭ ‬o‭ ‬contingencia‭.‬

Entonces‭ ‬si‭ ‬la‭ ‬generación‭ ‬de‭ ‬ideas‭ ‬es‭ ‬necesaria‭, ‬¿qué‭ ‬entendemos‭ ‬por‭ ‬creatividad‭? ‬¿es‭ ‬necesaria‭ ‬también‭ ‬en‭ ‬el‭ ‬área‭ ‬contable‭?‬

Definición‭ ‬de‭ ‬creatividad
Según‭ ‬el‭ ‬diccionario‭ ‬de‭ ‬la‭ ‬RAE,‭ ‬el‭ ‬concepto‭ ‬de‭ ‬creatividad‭ ‬se‭ ‬define‭ ‬como “la facultad de crear o la capacidad de creación”‭ ‬y‭ ‬esto‭ ‬se‭ ‬da‭ ‬en‭ ‬cualquier‭ ‬ámbito‭.‬

Como la‭ ‬creatividad‭ ‬se‭ ‬pone en práctica‭ ‬en‭ ‬todas‭ ‬las‭ ‬áreas‭ ‬del‭ ‬ser‭ ‬humano‭, ‬en‭ ‬el‭ ‬área‭ ‬empresarial‭ ‬es‭ ‬imprescindible‭, ‬ya que‭ ‬se‭ ‬requiere‭ ‬generar‭ ‬ideas‭ ‬de‭ ‬forma‭ ‬constante‭ ‬para‭ ‬cumplir‭ ‬con‭ ‬los‭ ‬objetivos‭ ‬que‭ ‬llevaron‭ ‬al‭ ‬empresario‭ ‬a‭ ‬decidir‭ ‬abrir‭ ‬su‭ ‬negocio‭.‬

La‭ ‬creatividad‭ ‬en‭ ‬el‭ ‬área‭ ‬contable
Es‭ ‬importante‭ ‬señalar‭ ‬que‭ ‬el‭ ‬término‭ ‬de‭ ‬“contabilidad” se define como la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera”‭.‬‭ ‬Podemos llegar a pensar que esta‭ ‬definición‭ ‬se‭ ‬enfoca‭ ‬únicamente‭ ‬en‭ ‬el‭ ‬procesamiento‭ ‬de‭ ‬información, pero‭ ‬no‭ ‬es‭ ‬así‭, ‬el‭ ‬proceso‭ ‬creativo‭ ‬es‭ ‬necesario‭ ‬para‭ ‬llevar a cabo‭ ‬cualquier‭ ‬actividad‭ ‬y‭ ‬el‭ ‬área‭ ‬contable‭ ‬no‭ ‬es‭ ‬la‭ ‬excepción‭. ‬A‭ ‬pesar‭ ‬de‭ ‬que‭ ‬la‭ ‬contabilidad‭ ‬se‭ ‬utiliza‭ ‬para‭ ‬arrojar‭ ‬resultados‭ ‬de‭ ‬una‭ ‬forma‭ ‬sistemática‭, ‬el‭ ‬contador‭ ‬requiere‭ ‬generar‭ ‬ideas‭ ‬para‭ ‬dar‭ ‬soluciones‭ ‬a‭ ‬la‭ ‬administración‭ ‬del‭ ‬negocio‭.‬

[…] a pesar de que la contabilidad se utiliza para arrojar resultados de una forma sistemática, […] el contador requiere de generar ideas para dar soluciones […].

Considero‭ ‬que‭, ‬si‭ ‬utilizamos‭ ‬a‭ ‬la‭ ‬contabilidad‭ ‬sólo‭ ‬como‭ ‬un‭ ‬sistema‭, ‬ésta‭ ‬no‭ ‬resultaría‭ ‬útil‭ ‬en‭ ‬el‭ ‬negocio‭, ‬ya‭ ‬que‭ ‬su‭ ‬alcance‭ ‬no‭ ‬se‭ ‬limita a‭ ‬“cargar”‭ ‬y‭ ‬“abonar”‭, ‬sino‭ ‬que‭ ‬su‭ ‬utilidad‭ ‬está‭ ‬relacionada‭ ‬directamente‭ ‬con‭ ‬la‭ ‬creatividad‭. ‬Saber qué‭ ‬provecho‭ ‬le‭ ‬sacamos‭ ‬a‭ ‬la‭ ‬información‭ ‬que‭ ‬genera‭ ‬es‭ ‬primordial‭, ‬por‭ ‬ejemplo‭, ‬es‭ ‬necesario‭ ‬buscar‭ ‬la‭ ‬forma‭ ‬de‭ ‬ser‭ ‬más‭ ‬productivos‭, ‬es‭ ‬decir‭, ‬tener‭ ‬la‭ ‬capacidad‭ ‬de‭ ‬controlar‭ ‬todas‭ ‬las‭ ‬operaciones‭ ‬que‭ ‬se‭ ‬deben‭ ‬capturar‭ ‬para‭ ‬que‭ ‬la‭ ‬contabilidad‭ ‬esté‭ ‬completa‭, ‬al‭ ‬mismo‭ ‬tiempo‭ ‬buscar‭ ‬la‭ ‬manera‭ ‬de‭ ‬reducir‭ ‬tiempos‭, ‬simplificar‭ ‬procesos‭, ‬reducir‭ ‬costos‭ ‬y‭, ‬a‭ ‬la‭ ‬vez‭, ‬generar‭ ‬entregables‭ ‬con‭ ‬un‭ ‬contenido‭ ‬de‭ ‬calidad‭.‬

Sabemos‭ ‬que‭ ‬existen‭ ‬muchas‭ ‬reglamentaciones‭ ‬que‭ ‬hay‭ ‬que‭ ‬cumplir‭ ‬en‭ ‬el‭ ‬área‭ ‬contable‭, ‬desde‭ ‬las‭ ‬normas‭ ‬de‭ ‬información‭ ‬financiera‭, ‬las‭ ‬leyes‭ ‬fiscales‭, ‬las‭ ‬laborales, entre otras‭, ‬que‭ ‬son‭ ‬aplicables‭ ‬en‭ ‬las‭ ‬empresas‭ ‬y‭ ‬que‭ ‬deben‭ ‬ser‭ ‬atendidas‭ ‬por‭ ‬el‭ ‬contador‭.‬

La‭ ‬misma‭ ‬práctica‭ ‬profesional‭ ‬ha‭ ‬llevado‭ ‬al‭ ‬contador‭ ‬público‭ ‬a‭ ‬enfocarse‭ ‬en‭ ‬la‭ ‬generación‭ ‬de‭ ‬opciones y‭ ‬lo‭ ‬ha‭ ‬obligado‭ ‬a‭ ‬adaptarse‭ ‬al‭ ‬cambio,‭ ‬originado‭ ‬por‭ ‬variables‭ ‬internas‭ ‬y‭ ‬externas‭. ‬En‭ ‬la‭ ‬actualidad‭, ‬su‭ ‬labor‭ ‬no‭ ‬se‭ ‬limita‭ ‬a‭ ‬llevar‭ ‬los‭ ‬libros‭ ‬de‭ ‬una‭ ‬empresa‭, ‬sino‭ ‬que‭ ‬el‭ ‬mismo‭ ‬cliente‭ ‬lo‭ ‬visualiza‭ ‬como‭ ‬un‭ ‬asesor‭ ‬de‭ ‬negocios‭, ‬el‭ ‬cliente‭ ‬siempre‭ ‬espera‭ ‬un‭ ‬valor‭ ‬agregado‭ ‬con‭ ‬respecto‭ ‬al‭ ‬desempeño‭ ‬de‭ ‬nuestra‭ ‬profesión‭ ‬y‭ ‬esto‭ ‬implica‭ ‬que‭ ‬ampliemos‭ ‬nuestros‭ ‬horizontes‭ ‬capacitándonos‭ ‬en‭ ‬la‭ ‬gestión‭ ‬de‭ ‬las‭ ‬distintas‭ ‬áreas‭ ‬de‭ ‬un‭ ‬negocio‭.‬

Ponerse‭ ‬en‭ ‬los‭ ‬zapatos‭ ‬del‭ ‬cliente
Como‭ ‬profesionistas‭ ‬utilizamos‭ ‬los‭ ‬conocimientos‭ ‬adquiridos‭ ‬en‭ ‬nuestra‭ ‬formación‭ ‬académica‭, ‬sin‭ ‬embargo‭, ‬el‭ ‬conocimiento‭ ‬técnico‭ ‬resulta‭ ‬insuficiente‭ ‬para‭ ‬lograr‭ ‬una‭ ‬prestación‭ ‬de‭ ‬servicios efectiva‭, ‬ya‭ ‬que‭ ‬lo‭ ‬que‭ ‬el‭ ‬cliente‭ ‬necesita‭ ‬va‭ ‬más‭ ‬allá‭ ‬de‭ ‬dar‭ ‬una‭ ‬respuesta‭ ‬a‭ ‬cierta‭ ‬consulta‭ ‬o‭ ‬de‭ ‬efectuar‭ ‬determinado‭ ‬tratamiento‭, ‬más‭ ‬bien‭, ‬se‭ ‬requiere‭ ‬de‭ ‬subir‭ ‬un‭ ‬escalón‭, ‬ver‭ ‬el‭ ‬mundo‭ ‬con‭ ‬los‭ ‬ojos‭ ‬del‭ ‬cliente‭, ‬darnos‭ ‬cuenta‭ ‬de‭ ‬las‭ ‬oportunidades‭, ‬los‭ ‬obstáculos‭ ‬y‭ ‬diversas‭ ‬situaciones‭ ‬que‭ ‬él‭ ‬se‭ ‬pudiera‭ ‬plantear‭. ‬Se necesita conocer‭ ‬la‭ ‬visión‭ ‬del‭ ‬cliente‭ ‬para‭ ‬poder‭ ‬visualizar‭ ‬cuál‭ ‬es‭ ‬su‭ ‬expectativa‭ ‬respecto‭ ‬del‭ ‬servicio‭ ‬que‭ ‬estamos‭ ‬prestando‭ ‬y‭ ‬nos‭ ‬ayudará‭ ‬a‭ ‬que‭ ‬seamos‭ ‬proactivos‭ ‬en‭ ‬el‭ ‬desarrollo‭ ‬de éste‭.‬

Saber en‭ ‬qué‭ ‬punto‭ ‬se‭ ‬encuentra‭ ‬el‭ ‬cliente‭ ‬y‭ ‬hacia‭ ‬dónde‭ ‬espera‭ ‬llegar‭ ‬con‭ ‬respecto‭ ‬a‭ ‬la‭ ‬contribución‭ ‬de‭ ‬nuestro‭ ‬trabajo‭ ‬en‭ ‬el‭ ‬área‭ ‬contable‭, ‬marca‭ ‬la‭ ‬diferencia‭ ‬y asegura‭ ‬que alcancemos‭ ‬la‭ ‬satisfacción‭ ‬del‭ ‬cliente‭.‬

La‭ ‬prestación‭ ‬del‭ ‬servicio‭ ‬debe‭ ‬enfocarse‭ ‬siempre‭ ‬en‭ ‬exceder‭ ‬las‭ ‬expectativas‭ ‬de‭ ‬quien‭ ‬nos‭ ‬contrate‭ ‬y‭ ‬sólo se puede lograr‭ ‬si‭ ‬nos‭ ‬ponemos‭ ‬en‭ ‬sus‭ ‬zapatos‭.‬

Comentario‭ ‬final
Ser competitivo en‭ ‬este‭ ‬mundo‭ ‬globalizado‭ ‬es‭ ‬un‭ ‬factor‭ ‬de‭ ‬sobrevivencia‭; ‬convertirse‭ ‬en‭ ‬un‭ ‬asesor‭ ‬generador‭ ‬de‭ ‬ideas‭ ‬útiles‭ ‬para‭ ‬el‭ ‬cliente‭ ‬realmente‭ ‬es‭ ‬una‭ ‬obligación‭, ‬debido‭ ‬a‭ ‬que‭ ‬estamos‭ ‬para‭ ‬satisfacer‭ ‬sus‭ ‬necesidades‭ ‬con‭ ‬oportunidad‭, ‬evitar‭ ‬posibles‭ ‬riesgos y‭ ‬contingencias‭ ‬y‭, ‬sobre‭ ‬todo,‭ ‬otorgarle‭ ‬una‭ ‬gama‭ ‬de‭ ‬opciones‭ ‬o‭ ‬posibilidades‭ ‬para‭ ‬que‭ ‬pueda‭ ‬tomar‭ ‬la‭ ‬decisión‭ ‬que‭ ‬favorezca‭ ‬a‭ ‬su‭ ‬empresa‭.‬

El‭ ‬cliente‭ ‬necesita‭ ‬estar‭ ‬convencido‭ ‬de‭ ‬que‭ ‬pone‭ ‬a‭ ‬su‭ ‬empresa‭ ‬en‭ ‬las‭ ‬manos‭ ‬correctas‭, ‬como‭ ‬profesionistas‭ ‬necesitamos‭ ‬ganarnos‭ ‬su‭ ‬confianza‭ ‬para‭ ‬que‭ ‬de‭ ‬esta‭ ‬manera‭ ‬esté‭ ‬en‭ ‬condiciones‭ ‬de‭ ‬delegar‭ ‬en‭ ‬nosotros‭ ‬los‭ ‬asuntos‭ ‬relacionados‭ ‬con‭ ‬las‭ ‬áreas‭ ‬que‭ ‬nos‭ ‬competen‭. ‬Me‭ ‬gustaría‭ ‬enfatizar‭ ‬que‭ ‬el‭ ‬cliente‭ ‬queda‭ ‬satisfecho‭ ‬con‭ ‬el‭ ‬servicio‭ ‬prestado‭ ‬cuando‭ ‬puede‭ ‬visualizar‭ ‬al‭ ‬contador‭ ‬atendiendo‭ ‬sus‭ ‬asuntos‭ ‬con‭ ‬el‭ ‬mismo‭ ‬cuidado‭, ‬dedicación‭ ‬y‭ ‬esmero‭ ‬que‭ ‬él‭ ‬pudiese‭ ‬poner‭ ‬si‭ ‬los‭ ‬atendiera‭ ‬directamente‭.‬   

Almond.EC.presse.3944

Darren Almond, Digital Yellow (Amarillo digital), 2014. Cortesía de © Darren Almond & Edition Copenhagen. Fotografía de Lars Gundersen.

Almond.EC.presse.3951

Darren Almond, Digital Blue (Azul digital), 2014. Cortesía de © Darren Almond & Edition Copenhagen. Fotografía de Lars Gundersen.

Almond.EC.presse.3954

Darren Almond, Digital Green (Verde digital), 2014. Cortesía de © Darren Almond & Edition Copenhagen. Fotografía de Lars Gundersen.

Almond.EC.presse.3941

Darren Almond es un artista británico que trabaja con fotografía, video, instalaciones y esculturas. Su obra evoca reflexiones sobre el tiempo, su duración y la memoria personal e histórica de los individuos. La galería-taller Edition Copenhagen en Dinamarca distribuye algunas litografías creadas por Almond. editioncopenhagen.com

MC y EF Silvia Carolina López Burgueño es asesora fiscal independiente y docente de Licenciatura y Maestría en Universidad Humanitas campus Tijuana.

Deja un comentario