Portada

EDITORIAL

Bienvenidos a la nueva edición de la revista Capitel de Universidad Humanitas. En este número, dedicado al poder, celebramos un año de vida de nuestra revista, un año de logros, éxitos, esfuerzo, crecimiento y responsabilidad.

Joseph S. Nye, Jr., geopolitólogo y profesor estadounidense, explica en su TED Talk que: “El poder es sencillamente la capacidad de afectar a otros para obtener los resultados que queremos”.

Nye hace referencia a los conceptos: Poder duro (Hard Power) y Poder blando (Soft Power), las dos caras de la moneda del poder. El primero, en relaciones internacionales, hace referencia al poder armamentístico y económico que una nación utiliza estratégicamente para hacer que otros países actúen de acuerdo con sus intereses. En contraste, el Poder blando es “la capacidad de hacer que otros quieran lo mismo que uno”, por medio de herramientas culturales, diplomáticas, comunicación, entre otros valores integrados a una nación.

Estos conceptos o estrategias pueden utilizarse al hablar de individuos y en el contexto del liderazgo, por ejemplo, si establecen presiones y condicionamientos de orden económico, hablaríamos del Poder duro, mientras que si emplean carisma, visión, comunicación y cultura, entrarían en el Poder blando.

Para la época en la que vivimos es importante generar este valor o herramienta del poder, ya que impulsa nuestra capacidad de diálogo, de persuasión y promueve los valores culturales, la riqueza que tenemos, para alcanza nuestros objetivos.

Llevado el ejemplo a Universidad Humanitas, nuestra forma de contribuir al Poder blando en nuestro país es mediante la educación, las disciplinas que impartimos, los valores que sembramos en nuestros estudiantes. Por medio de las actividades y prácticas culturales que realizamos en nuestros campus; en el compromiso con el cuidado del medio ambiente, en el arte, la arquitectura, la música, la literatura, el cine, entre otros. Son el equipaje, las herramientas que impartimos para impulsar la educación en México.

Por eso, en Capitel, seguimos la línea de nuestra casa de estudios con el firme compromiso de difundir la cultura, de enaltecer la dignidad humana por medio de la educación porque “Sólo el conocimiento hace superior al hombre”.

Carlos O. Noriega
Director Editorial
Revista Capitel

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!