fbpx

PASIÓN: ARQUITECTURA

Todas las imágenes: Valerio Olgiati Studio, Pearling Path Visitor Centre, 2019. Cortesía de Valerio Olgiati Stio. © Archive Olgiati. 

por iam

EN EL CENTRO DE VISITANTES PEARLING PATH, DISEÑADO POR EL ARQUITECTO SUIZO VALERIO OLGIATI, LO COLOSAL DE LA ESTRUCTURA Y LA PROFUNDIDAD DE LA HISTORIA SE CONJUGAN PARA OFRECERNOS UNA EXPERIENCIA APASIONANTE.

En años recientes, Olgiati se ha instaurado como una figura de culto entre los círculos más eruditos de arquitectura, gracias a su apasionado rigor técnico y conceptual. Su segundo proyecto fuera del territorio europeo, el centro de visitantes Pearling Path, en la ciudad Al Muharraq en Bahréin ha sido, a la fecha, uno de sus proyectos más ambiciosos.

Aunque la economía perlífera sucumbió en los años treinta, la narrativa que produjo es la fuente más valiosa de la identidad cultural de los bahreiníes. Se interpreta como parte de una memoria colectiva y un minucioso esclarecimiento de la experiencia histórica: manantial de conocimiento tradicional que revela la identidad contemporánea a lo largo del golfo pérsico.

El recorrido consta de tres criaderos de ostras localizados en el norte de las aguas territoriales de Bahréin, la costa sur de la isla de Muharraq y 17 estructuras arquitectónicas incorporadas al tejido urbano de la ciudad de Al Muharraq. En conjunto, reflejan los últimos remanentes de una cultura que dominó el golfo Pérsico desde la prehistoria hasta principios del siglo XX.

Tras una frenética agenda de construcción, el Centro abrió sus puertas al público en noviembre de 2018. Debido a los urgentes tiempos de entrega, el recinto está lejos de cumplir los rigurosos criterios del arquitecto suizo. Al respecto, él comenta que el pobre acabado del concreto le confiere una voz vernácula, y que esta aspereza contribuye a la monumentalidad y a la textura del edificio. Se erige como la construcción más grande a la fecha en el sitio de Bahréin, patrimonio de la Unesco –un área que durante los siglos XIX y XX estuvo ligada a la riqueza precursora del petróleo, definida por la extracción y el comercio de perlas.

El edificio está conceptualizado bajo una idea arquitectónica clara: el techo –entendido como gesto arquitectónico primitivo– se encuentra elevado a diez metros del piso por un tupido bosque de columnas y perforado por una constelación de aperturas geométricas cuya configuración es aparentemente aleatoria. El grosor de las columnas es variable y cuando perforan el techo se convierten en torres de viento, para conceder al techo una sensación de ligereza y movimiento, como si gentilmente hubiese flotado hasta depositarse encima de las puntas triangulares de cada pilar. El techo define la envergadura del edificio de simplicidad arcaica, mientras esculpe un nuevo tipo de espacio público en el corazón de Al Muharraq.

El proyecto delimita una zona de más de 6 500m2, en la que Olgiati propone un híbrido singular y atractivo: “Se trata de un salón urbano para la gente de Al Muharraq, pero a escala de parque público.”

El concreto rojizo moldeado in situ se subleva ante el color predominantemente arenoso de la ciudad y le confiere una cualidad orgánica ya que, en función de la calidad de la luz, se advierte de distintos matices que van del naranja al amarillo, al gris hasta llegar al café oscuro. Las formas no referenciadas del centro de visitantes, su imponente escala y la aspereza de los acabados hacen que parezca más inescrutable y mucho más antigua que las propias ruinas que cobija, eclipsadas por la gran estructura. Su lenguaje formal y material logra generar un sentido sólido de interioridad: el edificio se percibe como un universo autónomo que, sin embargo, existe en diálogo profundo con su sitio y su historia.

Olgiati además describe el proyecto como un acto de generosidad urbana; su techo provee la sombra necesaria en el tórrido clima de Medio Oriente, mientras que varias paredes de concreto rodean el sitio formando un vestíbulo público que no sólo ornamenta el entorno, sino también le da un respiro. En una ciudad densamente poblada, la magnitud de este sitio ayuda a dar desahogo al entramado urbano.

El visitante camina donde el muelle de la amara solía existir. La parte cerrada del centro alberga un pequeño auditorio, una cafetería y una sala de exhibición, pero lo más llamativo es la sala hipóstila de techo fenestrado. La yuxtaposición de sombras y luces que se generan motea varias partes de la vieja amara: los almacenes, la madbhasa donde se solía producir miel de dátil y la puerta del este por donde los visitantes entraban al mercado.

Aunque estaba previsto que la construcción fuera la primera interacción que se tuviese al entrar en el corazón de Al Muharraq, la escala del centro es mucho mayor a cualquier otra construcción en la vieja ciudad. La monumentalidad del nuevo centro eleva el nivel de la experiencia arquitectónica a una altura que pone en riesgo de eclipsar cualquier otra variación de escala experimentada en el resto de la ciudad. 

El proyecto busca convertir esta ruta en un único sitio arqueológico, cobijar cada una de las partes en un único ente, para finalmente poder ser entendido no sólo como el vestíbulo del centro de visitantes sino de la ciudad entera.

Dirigido a una amplia audiencia, actúa como un centro comunitario, incluyendo un espacio de exhibición, espacios para dar talleres y espacios infantiles, además del archivo del patrimonio perlífero, una biblioteca e instalaciones para conferencias.

El Pearling Path es un raro ejemplo de una arquitectura moderna y antediluviana, universal y al mismo tiempo profundamente arraigada, imponente, pero discreta, un ejemplo de las razones por las que la obra de Olgiati es capaz de despertar pasiones profundas.

El concreto rojizo moldeado in situ se subleva ante el color predominantemente arenoso de la ciudad y le confiere una cualidad orgánica […].

El techo define la envergadura del edificio de simplicidad arcaica, mientras esculpe un nuevo tipo de espacio público en el corazón de Al Muharraq.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

iam es un colectivo de individuos interesados en la arquitectura y el diseño que conducen actividades profesionales y académicas en México y los Estados Unidos.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!