Nuevas plataformas de negocios, jóvenes presentes

por Norma Martínez

.

La época de cambios ha afectado a los medios tradicionales pero también ha detonado una oportunidad para estimular la creatividad de los universitarios.

.

La crisis es el estímulo de la innovación. Los medios informativos tradicionales no han muerto, pero han empezado a sufrir: sus ventas bajaron, sus lectores se redujeron. La tecnología los alcanzó. Entonces, los jóvenes universitarios vieron un área de oportunidad a conquistar y comenzaron a idear cómo revertir eso.

Por ello, en los últimos años han emergido negocios que apuestan por plataformas que cobijen necesidades que no estaban siendo cubiertas. La gente ha dejado la computadora en casa, no tiene caso si en un dispositivo móvil pueden tener acceso a todo lo que necesitan: radio, televisor, correo, libreta, cámara. Es su ventana a la red, su todo.

Los más hábiles han aprovechado esa ola de tecnología. Entendieron que una plataforma de negocios opera diferente a una empresa tradicional. En la primera hay muchos proveedores ofreciendo cosas útiles; múltiples aplicaciones, twitter para distintos compradores, etcétera. En esta los datos son el rey, por eso “la era de la información”.

Las plataformas que han surgido de ese tipo son Youtube o Nubleer, abriendo las puertas a vasto contenido y permitiendo la interacción con los usuarios, siempre bajo la premisa de que el objetivo es innovar.

Churtichaga+Quadra-Salcedo arquitectos, The HUB Flat Madrid, 2011. Fotografía Daniel Torrello (www.danieltorrello.com).

Inspirado por la premisa del artista Gordon Matta Clark de transformar el espacio a través de la sustracción, CH+QS Arquitectos convirtió un departamento de los años cincuenta en un contemporáneo espacio de trabajo y vivienda.

Norma Martínez es periodista. Escribe de negocios y economía en diversas publicaciones, entre ellas El Mexiqueño. Colabora en la industria cinematográfica en México. Síguela en Twitter @MartinezNormaC.