MOVIMIENTO = TURISMO

Guillermo Díaz de León. Real de Catorce, San Luis Potosí, 2007.

por Enrique de la Madrid Cordero

VIAJAR ES PONER LA MENTE Y EL CUERPO EN MOVIMIENTO. A PARTIR DE ESTE PRINCIPIO, MÉXICO BUSCA PROMOVER EL MOVIMIENTO E INCENTIVAR LAS ECONOMÍAS REGIONALES POR MEDIO DE UN PROYECTO TURÍSTICO QUE ENRIQUECE LA VIDA DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN DE ÉL.

diferencia del abstracto concepto de la edición de hace un año, el tiempo, en esta ocasión la revista Capitel propone como tema un concepto igual de omnipresente pero más fácilmente perceptible en nuestro día a día, el movimiento.

Si bien desde el desarrollo de la Teoría de la Relatividad en el siglo pasado sabemos que en el contexto del universo todo movimiento es relativo, en nuestro entorno personal podemos, sin temor a equivocarnos, definir que estamos en movimiento cuando, por ejemplo, nos trasladamos de la casa al trabajo o de una ciudad a otra.

Y es por eso que, si hay un concepto inseparable y que puede definir en una sola palabra al Turismo, es precisamente el de movimiento. Por esta razón, decidimos llamar así a una de las políticas emblemáticas de la administración del presidente Peña Nieto para consolidar al turismo como motor de la economía, el Movimiento Viajemos Todos por México (VTxM).

A más de un año de su lanzamiento y habiendo dado buenos resultados, la publicación de este número resulta muy oportuna para contar su historia.

La idea de este Movimiento surgió partir de la confluencia de varios factores estructurales y de la creatividad y colaboración entre los funcionarios de la Sectur y los participantes de la sociedad y la iniciativa privada.

Por una parte, sabíamos que más de nueve millones de asientos de avión, 200 millones de asientos de autobús y 93 millones de cuartos-noche de hotel se quedan vacíos cada año en nuestro país, principalmente durante los periodos de temporada baja vacacional.

Esta enorme capacidad subutilizada representaba una gran oportunidad de crecimiento para el sector considerando que había una demanda insatisfecha de viajes por parte de una importante cantidad de mexicanos que, por falta de tiempo o insuficiencia de recursos, no estaba viajando todo lo que quisiera o pudiera.

Al mismo tiempo, en 2016 el Gobierno de la República enfrentaba una coyuntura presupuestal en la que la acción responsable implicó una serie de ajustes al gasto. Esto significaba que tendríamos recursos limitados para nuevos programas de gobierno o para la ampliación de los ya existentes.

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Ruina: Uxmal, Yucatán. Cortesía de Walking México,  

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Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca. Cortesía de Walking México,  

[…] si hay un concepto inseparable y que puede definir en una sola palabra al Turismo, es precisamente el movimiento.

Fue así como con la participación de los interesados, por una parte el gobierno y por la otra los prestadores de servicios, se conformó un Movimiento que nos permitiría incentivar una mayor actividad turística en el país, una mayor ocupación y con ello aumentar la derrama económica, todo sin una inversión adicional significativa de recursos públicos.

El esquema consiste en que aerolíneas, líneas de autobuses, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos, ponen sobre la mesa ofertas especiales en las fechas disponibles, mientras que las agencias de viaje arman paquetes y los ponen a disposición del público, ya sea a través del sitio viajemostodospormexico.com, o desde sus propios canales de venta.

Además de las 87 empresas y organizaciones turísticas más destacadas del país, se han incorporado  al Movimiento 2,150 empresas y actores turísticos locales, que representan más de 2,842 propuestas turísticas, rutas y circuitos nacionales, con ahorros de hasta el 65% de descuento en ofertas publicadas.

Para promover y difundir el programa, el gobierno federal se comprometió a invertir 100 millones de pesos a través del Consejo de Promoción Turística de México, de manera que más gente pueda enterarse y aprovechar las ofertas disponibles en cada momento.

Puesto que cada destino tiene una estacionalidad diferente, cada estado de la República se suma a los esfuerzos de promoción identificando las temporadas del año en que pueden ser más agresivos en sus ofertas, por lo que podemos hablar de un verdadero movimiento nacional.

Con la conjugación de estos elementos es que se pueden armar paquetes a precios sumamente competitivos y el resultado es que las economías regionales se dinamizan y se fortalece el empleo, pues las empresas turísticas requieren ahora un mayor número de trabajadores en las temporadas bajas.

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Montaña con 2 niñas: Cerro de Tetakawi, Sonora. Cortesía de Walking México,  

Desde su lanzamiento en abril de 2016 el Movimiento VTxM ha demostrado su capacidad para poner en movimiento al sector turismo, pues en su primer año de vigencia logró elevar de 5.5% a 8.0% el crecimiento anual de llegada de turistas en temporada baja en los principales destinos del país.

Incluso hay algunos destinos con desempeños sobresalientes, como el caso de Aguascalientes que impulsó la llegada de turistas en temporada baja hasta 25% anual, frente a un promedio de 13% para todo el año; Irapuato con 58% vs. 34%; Villahermosa con 20% frente a 14%, o San Luis Potosí con 20% vs. 13% en la misma comparativa.

El incremento en la llegada de turistas se ha traducido en un aumento en la ocupación hotelera a nivel nacional de casi 2 puntos porcentuales con relación al año anterior, llegando en el período enero-julio a un porcentaje de ocupación de 63.2%.

De manera más general, el Movimiento también ha contribuido entre otros logros a un crecimiento de pasajeros nacionales vía aérea de 11% en lo que va de 2017, a que el empleo turístico crezca casi al doble que en el resto de los sectores, a que el PIB turístico lleve nueve trimestres consecutivos creciendo por encima de la economía, o a que estados con vocación turística como Quintana Roo y Baja California Sur sigan creciendo más rápido que otros que no la tienen tan desarrollada.

Aunque podemos sentirnos satisfechos del rumbo que lleva el sector turismo, VTxM es un esfuerzo permanente, y la verdadera lección es que este tipo de esfuerzos pueden entregar resultados. Por eso es convicción del Gobierno seguir buscando y encontrando esquemas innovadores que detonen a toda una industria o sector, esquemas que nos permitan seguir moviendo a México.

Walking México es una plataforma de promoción de turismo alternativo en México (sustentable, ecoturismo, de naturaleza, rural). Tiene la misión de inspirar la cultura outdoors, invitar a los jóvenes a salir del camino más recorrido para descubrir al México megadiverso, rico en cultura, historia, y destinos por explorar. Encuéntralos en walkingmexico.com, en Facebook e Instagram @walkingmexico.

Enrique de la Madrid Cordero es Licenciado en derecho egresado de la UNAM. Cuenta con una Maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura y actualmente es Secretario de Turismo.

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