MOVIMIENTO ORGANIZACIONAL Y COMUNICACIÓN

Antony Gormley, Bodies At Rest II (Cuerpos en reposo II), 2000. © Antony Gormley. Cortesía de Sean Kelly, New York. 

por Yolanda Velázquez C.

EN CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL ES IMPORTANTE PLANTEAR ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CLARAS Y COERCITIVAS QUE NO SOLAMENTE PERMITAN EL FLUJO DE INFORMACIÓN, SINO QUE ADEMÁS LA ORDENEN Y SE ASEGUREN DE OPTIMIZARLA AL MÁXIMO.

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Antony Gormley, Standing Matter XVIII (Materia permanente XVIII), 2009. © Antony Gormley. Cortesía de Sean Kelly, New York. . 

Una organización es un sistema conformado por personas, departamentos y áreas, que interactúa con otros organismos vivientes […].

¿Podemos hablar de movimiento sin referirnos a la comunicación? Creo que no. Ya sea que tomemos el enfoque de transmisión del término comunicar, o el de interrelación, la comunicación implica movimiento.

Esto muchas veces se olvida en las organizaciones y se descuida la visión comunicacional en el diseño de los planes de desarrollo, de las políticas y de los procedimientos, lo que conduce, generalmente, al caos. Y después se preguntan: ¿qué falló?

Una organización es un sistema conformado por personas, departamentos y áreas, que interactúa con otros organismos vivientes: la sociedad en general, el gobierno, la competencia, los clientes que, como se puede ver, no siempre son estructuras con organización propia (por ejemplo, los clientes no siempre están organizados entre sí), pero forman una opinión sobre nosotros e influyen directamente en nuestra operación cotidiana.

Imaginemos que una organización es como el cuerpo humano, cuyo sistema administrativo equivale a la estructura ósea; el cerebro es la alta dirección que transmite el movimiento, da órdenes y distribuye las estrategias mediante el sistema nervioso a todo el cuerpo (las gerencias y las direcciones); el corazón es el sistema de producción de bienes o servicios; los pulmones, el sistema de finanzas; las piernas representan el área de ventas; la apariencia externa y lo que se dice equivale a la publicidad tanto comercial como institucional; cada célula es una persona y por último, pero no menos importante, el sistema circulatorio es la comunicación, lo que alimenta cada célula, lo que le permite hacer, decir, cumplir y alcanzar sus objetivos personales, colectivos (por área o equipo de trabajo) e institucionales.

¿Qué pasa cuando hay una falla en el sistema circulatorio? Puede ser que no pase de un pequeño hematoma (moretón), que en ocasiones duele un poco, pero que no impide que el resto del cuerpo siga funcionando; el equivalente sería un malentendido, una confusión, alguien que no se enteró a tiempo de un cambio.

Pero dicho hematoma puede llegar a producir un trombo: un coágulo que obstruya el flujo sanguíneo y, en función de la zona afectada, puede llegar a ser mortal. El flujo comunicativo es igual, si la información no llega a los destinatarios pertinentes de manera oportuna, se pueden producir errores fatales para la institución.

Desgraciadamente, es un hecho frecuente en las organizaciones mexicanas, que los planes de desarrollo no cuenten con una estrategia de comunicación que incluya objetivos, líneas discursivas, planes, programas, emisores, destinatarios, medios, costos, entre otros. Se deja que la información fluya de manera incontrolada y esto lleva al descontrol y genera caos.

De que la organización seguirá en movimiento, es seguro, pero ¿en qué dirección?, ¿lo harán todos sus integrantes o cada quién tomará un camino diferente?, ¿qué tan factible será alcanzar los objetivos planteados en el plan de desarrollo en el tiempo estimado?, ¿cuál será el costo de los retrasos, de los errores? Estas preguntas no se plantean sino hasta que surgen los problemas, los rezagos, los costos.

Muchas veces se piensa que con tener un plan de publicidad y medios internos ya se cuenta con una buena estrategia, pero no es así. La estrategia de comunicación debe ser sólo una y abarcar tanto la comunicación externa como la interna. Debe haber congruencia entre lo que se dice dentro como lo que se publica hacia el exterior, para establecer un criterio de eficiencia y fomentar el logro de los objetivos organizacionales.

Para que el movimiento de una organización sea armónico, controlado y eficiente, debemos contar con una buena estrategia de comunicación, y ésta debe ser conocida por toda la organización.

[…] si la información no llega a los destinatarios pertinentes de manera oportuna, se pueden producir errores fatales para la institución.

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Antony Gormley, Rupture II (Ruptura II), 2010. © Antony Gormley. Cortesía de Sean Kelly, New York. 

Antony Gormley es un reconocido artista británico que crea esculturas e instalaciones que investigan la experiencia del cuerpo humano en el espacio, así como su relación con la naturaleza y el cosmos. De esta manera el trabajo del artista plantea el espacio del arte como un lugar de transformación de comportamientos, pensamientos y emociones. antonygormley.com

Yolanda Velázquez es Maestra en comunicación institucional, consultora organizacional y capacitadora especializada en desarrollo de habilidades blandas; ha publicado tres textos y varios artículos, además de ser docente de educación superior desde hace más de 25 años y dictaminadora en procesos de calidad educativa.

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