MINE KAFON, DISEÑAR LA SEGURIDAD

Mine Kafon. Cortesía de Massoud y Mahmud Hassani y Hassani Design BV. minekafon.org

por Elena Coll Guzmán

HAY MUCHAS MANERAS DE ENTENDER EL ÉXITO. EL PROYECTO MINE KAFON NOS DEMUESTRA QUE INCORPORAR LA IDEA DE COMUNIDAD Y BIENESTAR SOCIAL EN CADA ACCIÓN, SIN DUDA ES UNA DE LAS FORMAS MÁS LOABLES Y ENRIQUECEDORAS DE HACERLO.

Una de las tendencias más representativas del diseño contemporáneo —sobre todo del denominado «diseño social»— es la creación de soluciones locales a problemas globales. Esto implica, usualmente, que se use el diseño para resolver problemas específicos de una comunidad, como la falta de agua (o el acceso a fuentes de agua limpia), a partir del estudio riguroso del contexto, sus recursos y sus necesidades. La universalidad de esta práctica reside en adaptar los diseños particulares a aquellos contextos en los que tanto el problema como los recursos se reproducen.

Massoud Hassani nació en Kabul, Afganistán, lugar plagado de minas, plantadas por las guerras del siglo XXI. Para Massoud y sus hermanos, quienes solían jugar con otros niños en los terrenos próximos a las minas, la situación resultaba especialmente peligrosa. Es en este escenario en donde surge el Mine Kafon, una esfera diseñada por Hassani para despejar los terrenos en donde las guerras han dejado explosivos.

El funcionamiento del Mine Kafon es sencillo. Está hecho de materiales ligeros para moverse con el viento —característica inspirada en los juguetes que él y sus hermanos creaban para hacer carreras—, pero suficientemente pesados para detonar las minas. El núcleo de su estructura es una esfera de acero de 17 kilogramos, rodeada por docenas de «patas», cada una con una pieza redonda de plástico diseñada para generar presión de manera homogénea sobre la superficie que pisa. Gracias a estos elementos, cada Mine Kafon puede activar de tres a cuatro minas en una vuelta. El núcleo de cada Mine Kafon cuenta, además, con una unidad de rastreo con GPS, de manera que permite mapear el terreno que recorre y las zonas que ha despejado.

Con este diseño, Massoud Hassani ha proporcionado una solución de bajo costo (cada Mine Kafon cuesta poco más de 40 euros) a uno de los problemas más significativos de las zonas de guerra —problema cuya resolución costaría millones de dólares, así como un gran número de muertes de expertos dedicados a despejar las zonas minadas.

[…] otorgar a los habitantes de las zonas en peligro una herramienta para tomar control sobre su propia seguridad […].

Al crear el Mine Kafon, Hassani buscaba otorgar a los habitantes de las zonas en peligro una herramienta para tomar control sobre su propia seguridad, al tiempo que colaboraran en el proceso de limpieza de los campos de guerra. En los primeros cinco años, el Mine Kafon ha pasado por varias versiones, cada una diseñada para distintos contextos. Su última versión, el Mine Kafon Drone, sobrevuela los terrenos minados a una altura aproximada de cuatro centímetros para mapear y detonar los explosivos, combinando herramientas de diseño industrial, ingeniería y robótica en un solo objeto. Ahora, gracias a las exitosas campañas de Kickstarting (plataforma de crowdfunding que ha permitido a cientos de diseñadores realizar sus proyectos con el apoyo de donantes independientes alrededor del mundo), los distintos modelos del Mine Kafon trabajan en la limpieza de campos minados en países como Afganistán, Camboya, Angola y Colombia.

Mine Kafon - Drone. Cortesía de Massoud y Mahmud Hassani y Hassani Design BV. minekafon.org

Mine Kafon. Fotografía de Rene van der Hulst. Cortesía de Massoud y Mahmud Hassani y Hassani Design BV.  minekafon.org

Cuando niño, Hassani y sus hermanos aplicaban su ingenio a la construcción de juguetes que, impulsados por el viento, competían contra los juguetes de otros niños. Si bien ésta era una competencia inocente y sencilla entre niños, el verdadero oponente resultaba ser la frontera que delimitaba su espacio de juego. Esto es, las líneas que dividían a los terrenos de Afganistán en zonas seguras y campos minados. No fue sino hasta años después que Hassani encontró, con la creación de sus Mine Kafon, el verdadero éxito en la competencia contra la violencia escondida de la región. Éxito que, además de representar una respuesta directa a la problemática de su país natal, determina nuevas posibilidades de colaboración entre los campos del diseño industrial y la robótica -y posibilidades de colaboración, incluso entre sectores privados y públicos para la erradicación de este problema, remanente de las guerras de nuestro tiempo. La creación del Mine Kafon representa tanto un éxito personal para Hassani como un éxito para las comunidades internacionales en la lucha contra las inhóspitas circunstancias de la posguerra.

Con este diseño [se] ha proporcionado una solución de bajo costo a uno de los problemas más significativos de las zonas de guerra […].

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#bcbcbc" icon_size="24" lines_color="#bcbcbc" lines_weight="2"]

Elena Coll es investigadora y editora. Hizo la Licenciatura en estudios y gestión de la cultura, y trabaja como editora en Código. Sus intereses principales son los estudios literarios, la teoría de género y el arte interdisciplinar.