MIGRACIÓN, CONFERENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATÁN (CODHEY)

por Luis Rodrigo Mujica

EN ESTA CONFERENCIA SOBRE MIGRACIÓN IMPARTIDA EN CAMPUS MÉRIDA ALUMNOS Y MAESTROS APRENDIMOS QUE MÁS ALLÁ DE LAS LEGISLACIONES INTERNACIONALES Y LOS LÍMITES MARCADOS POR LAS FRONTERAS, LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES DEBEN DE DEFENDERSE Y RESPETARSE A TODA COSTA.

El pasado viernes 3 de marzo tuvo lugar la conferencia Migración, a cargo de miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY). Se habló de este fenómeno social que crece de manera constante debido a la situación económica del país y que es de suma importancia para entender otros temas como el de la violación de derechos humanos o el de la pobreza, entre otros.

Diversos factores económicos, sociales y culturales determinan a la migración, ya que propician que los humanos se movilicen en busca de mejores oportunidades de vida, pero que, al hacerlo, se ven obligados a vivir bajo situaciones irregulares. Las condiciones en las que viven los migrantes son un punto clave para que instituciones como la CODHEY sigan ejerciendo presión al gobierno y a las autoridades pertinentes.

Además del desgarro que significa dejar a su comunidad, a su familia y a su cultura, las vejaciones por las que pasan los migrantes en su día a día por alcanzar una frontera les dejan un gran impacto psicológico y social.

La labor que la CODHEY implementa cotidianamente se relaciona con los derechos humanos, que no dependen de las fronteras, por eso hay que reconocer que, independientemente de su situación, cada persona merece respeto. Ante problemas de deportación, la CODHEY ha creado métodos interesantes para que los migrantes puedan utilizar de forma favorable sus experiencias laborales o, en algunos casos, puedan recibir la mejor asesoría para invertir sus ahorros y así, continuar con su vida sin la necesidad de migrar de nuevo.

merida2

Luis Rodrigo Mujica es estudiante de administración y contabilidad en campus Mérida y corresponsal de Capitel en dicho campus.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!