LUIS GONZÁLEZ GODÍNEZ: VALOR Y VOLUNTAD
PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y ALCANZAR LAS METAS.

Estudió la licenciatura en derecho en campus Del Valle. Actualmente trabaja en una inmobiliaria, en un despacho de abogados y como Director Jurídico de la revista Good Morning DF. en esta entrevista nos comparte sus experiencias como alumno de Humanitas y su desempeño actual como un profesional exitoso.

por Coordinación de vida estudiantil campus Del Valle y revista Capitel
fotografías de
Munir Hamdan

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DE UNIVERSIDAD HUMANITAS FUERON LAS QUE LO CONVENCIERON DE ESTUDIAR EN ESTA INSTITUCIÓN?
La importancia y el respeto que Universidad Humanitas le da a las personas que trabajan y desean superarse mediante una Licenciatura o una Maestría.

¿CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES MÁS SIGNIFICATIVOS ADQUIRIDOS EN SU PASO POR ESTA CASA DE ESTUDIOS?
La materia penal y las clases de derecho administrativo son las que más me llamaron la atención y fue lo que más adquirí en cuanto a conocimientos.

¿QUÉ VALORES HUMANOS APRENDIÓ Y CUÁLES FORTALECIÓ EN UNIVERSIDAD HUMANITAS?
El trabajo en equipo y la coordinación con mi equipo académico.

¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU PASO POR LA UNIVERSIDAD?
La música.

¿NOS PUEDE COMPARTIR ALGUNA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LA QUE HAYA PUESTO EN PRÁCTICA LOS VALORES ADQUIRIDOS EN HUMANITAS?
Presenté mi primer amparo en materia penal contra sentencia definitiva con el asesoramiento de mis catedráticos y fue todo un éxito.

¿CÓMO FUE SU EXPERIENCIA EN EL PASO DE LA VIDA UNIVERSITARIA A LA VIDA PROFESIONAL? ¿QUÉ VALORES PUSO EN PRÁCTICA EN ESE PROCESO?
Mi experiencia fue grandiosa ya que el colegio me encantaba, así como sus clases y lo que más puse en práctica es el profesionalismo.

.

«[…] hace falta desarrollar más […] el humanismo y la compasión por los demás ».

.

¿CÓMO HA APLICADO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN UNIVERSIDAD HUMANITAS EN SU PRÁCTICA PROFESIONAL?
Trabajando día a día.

¿NOS PUEDE COMPARTIR CÓMO ES UN DÍA LABORAL EN SU VIDA?
Todas las mañanas llego a mi despacho según la agenda previamente establecida, aunque en ocasiones tengo que acudir a un par de audiencias tanto en materia civil como en materia penal y en ocasiones laborales. Al regreso de ellas hay que administrar y verificar el buen funcionamiento de la firma GB & GONZÁLEZ Y ASOCIADOS, S.A. para que nunca decaiga el ánimo laboral. Luego, al caer la tarde, hay que realizar entrevistas, ya sea con clientes que tienen duda de sus trámites legales o bien con nuevos clientes que necesitan asesoría legal. En la noche, hay que dejar todo listo para los nuevos retos a los que nos enfrentaremos el día siguiente y así todos los días.

¿CUÁL ES SU DEFINICIÓN DE VALOR?
Principio básico del que jamás debemos prescindir, tanto en la vida personal como en la social y en la laboral. Para mí, el valor es algo intrínseco que nos inculcan nuestros padres y en las escuelas, y es a eso que llamamos principio de equidad entre lo justo.

SEGÚN SU EXPERIENCIA COMO ABOGADO, ¿QUÉ VIRTUDES CONSIDERA IMPRESCINDIBLES PARA DESEMPEÑAR UN TRABAJO ÓPTIMO EN ESTE ÁMBITO?
Diferenciar claramente la Justicia de la Legalidad, ya que no son lo mismo.

¿CUÁL HA SIDO EL RETO PROFESIONAL MÁS IMPORTANTE AL QUE SE HA ENFRENTADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS? ¿CÓMO LO ENCARÓ?
Llevar un homicidio en el que culparon a una persona que no lo cometió y lo condenaron a 85 años de prisión. La forma de enfrentarlo fue con conocimientos y muchísima concentración.

untitled-shoot-031

HABLANDO DE VALOR EN TÉRMINOS DE VALENTÍA Y FIRMEZA DE ACTOS, ¿NOS PUEDE COMPARTIR ALGUNA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LA QUE LO HAYA PUESTO EN PRÁCTICA?
En una ocasión me contrataron para defender a una persona que supuestamente había abusado de su hija y puesto que yo me entrevisté con él, me dijo y juró que no había cometido el crimen, acepté su caso. Sin embargo, al desarrollarse el juicio me percaté que sí lo había hecho y pese a lo que diga mi ética profesional, me desistí como abogado de él y no quise realizar la defensa. Quizá fue duro, pero puse mis valores personales sobre los profesionales.

¿CÓMO SE CONSIDERAN LOS VALORES DENTRO DEL ÁMBITO DEL DERECHO?
Solamente hay valores ético-profesionales.

¿QUÉ VALORES ENCUENTRA EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL? ¿CUÁLES CONSIDERA QUE HACE FALTA DESARROLLAR MÁS?
Los valores que encuentro en la actualidad son el humanismo, la lealtad, la justicia, el perdón y el civismo, entre otros. En lo personal, el valor que hace falta desarrollar más en esta sociedad actual es el humanismo y la compasión por los demás.

¿CÓMO SE RESUELVE LA DIVERSIDAD DE VALORES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO? ¿HAY ALGUNOS QUE PREVALEZCAN SOBRE OTROS?
Se resuelven con honestidad y profesionalismo, ya que desgraciadamente la corrupción en este nivel de derecho y de estado avanza como una bola de nieve.

¿QUÉ SE PUEDE HACER DESDE EL DERECHO PARA MEJORAR EL PANORAMA ACTUAL?
Ser honesto, completamente honesto.

¿CUÁLES SON SUS PLANES PARA EL FUTURO A CORTO Y LARGO PLAZO?
Mis planes a corto plazo son el de seguir enfrentando la problemática profesional, además de fortalecer mi firma y la revista Good Morning DF, de la cual soy director jurídico. Mi meta a largo plazo es contar con un despacho de mi firma en Estados Unidos, para ayudar a la gente con problemas locales y/o migratorios.

¿QUÉ CONSEJO QUISIERA COMPARTIR CON NUESTROS ALUMNOS QUE LE HUBIERA GUSTADO RECIBIR A USTED EN SUS AÑOS UNIVERSITARIOS?
Me gustaría que recordaran que no están en una carrera de velocidad sino de resistencia, con 1001 obstáculos que tendrán que enfrentar. Pero el secreto del éxito en la vida universitaria radica en quitarle horas al sueño y administrar mejor su tiempo para alcanzar lo que en verdad desean tener en el futuro.

¡Muchas gracias!