LOS PASILLOS SENSORIALES, PUNTAL PARA EL DESARROLLO DE LOS MENORES

por Sandra Zamora Moreno

CON ESTE TEXTO CONOCEREMOS POR QUÉ CADA VEZ MÁS CONSULTORIOS TERAPÉUTICOS Y ESCUELAS SE INCLINAN POR LOS PASILLOS SENSORIALES O PATIOS INTERACTIVOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A AUTORREGULARSE.

En los últimos años los Patios interactivos o Pasillos sensoriales han penetrado en los consultorios de terapeutas que trabajan con niños con problemas conductuales, sociales o de percepción, con el fin de canalizar la energía del menor. Este tipo de métodos han ayudado a pacientes con desórdenes de integración, concentración, conductas impulsivas, ubicación espacial y dificultad para regular sus emociones.

En los años setenta, A.J. Ayres, psicóloga en disfunciones del sistema sensorial, empezó a utilizar estos centros ocupacionales de juego con niños pues aseguraba que un desarrollo deficiente del sistema sensorial impedía que los menores desarrollaran sus capacidades y habilidades sensoriales.

En Canadá la escuela Roland School fue la pionera en utilizar dibujos con diferentes formas, tanto en pisos como en paredes, para que los niños los usaran con el propósito de regular sus conductas y emociones. Aseguran que este tipo de ejercicios sirven para que los alumnos se calmen y se integren de una manera más abierta y dispuesta.

En México, las pocas instituciones que han implementado este tipo de patios, lo hicieron como una opción a la carencia de actividades en los descansos o como simple método decorativo. Las instituciones se han visto obligadas a ingeniar nuevas estrategias para dotar de nuevas herramientas de aprendizaje y autorregulación a los alumnos. Hasta ahora, los patios de recreo son solamente espacios donde los niños se relacionan y juegan, los maestros aún no han querido convertir estas áreas en lugares de aprendizaje continuo.

La propuesta de los patios interactivos puede presentar alternativas para fortalecer el aprendizaje, así como ayudar a los alumnos a autorregularse y continuar favoreciendo la independencia de aprendizaje de cada uno. Diseñados de acuerdo con las necesidades de cada plantel, los Pasillos sensoriales ayudan a fortalecer las habilidades del sistema vestibular, la propiocepción y los sentidos de exterocepción.

Aunque a la fecha no existe ningún estudio que compruebe la efectividad de este tipo de recursos, los consultorios que los utilizan han visto resultados positivos.

Bibliografía

American Academy of Pediatrics. “Sensory Integration Therapies for Children With Developmental and Behavioral Disorders” en Pediatrics (2012) volúmen 129 / edición 16. https://bit.ly/2LPDYiT (En activo el 11 de julio 2019).

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Sandra Zamora Moreno es estudiante de la Universidad Humanitas en campus Cuernavaca.