entrevista_Escudo-Humanitas

Liderazgo: Perfil de Andrés Johnson Islas

por Carlos O. Noriega

Con motivo del 37º Aniversario de Universidad Humanitas, entrevistamos a Andrés Johnson Islas para la sección Liderazgo de Capitel, quien nos comparte su visión y experiencia como Director General de Humanitas.

Andrés Johnson Islas tiene 35 años de edad, parece más joven de lo que es. Viste de manera elegante, reflejando el sello de profesionalismo de su Universidad. Escucha las preguntas y responde con calma y claridad. Es alguien práctico en sus ideas, también es exigente en el ambiente laboral pero su trato es cálido y receptivo. Su imagen proyecta juventud pero tiene una gran experiencia de vida. Es apasionado de la vida saludable, la alimentación sana, el ejercicio, la buena lectura de los clásicos griegos, la historia, el cine, la música y la arquitectura.

Es un gran conversador. Como líder que es, define el concepto de visión como “la capacidad de volver cosas ordinarias en extraordinarias”, y ha conseguido hacer de su Universidad un lugar de transformación para las personas a través de la educación.

Estamos en el interior de su oficina, sentados ante una mesa de madera. Por las ventanas abiertas, entra una luz cálida del medio día y prácticamente no hay ruidos provenientes de la calle.

Hemos estado conversando sobre los inicios de la Universidad fundada en 1979 por su padre, Eduardo A. Johnson Okhuysen, y me comenta:

Iniciamos en esta misma sede de California, nos especializábamos en Leyes y Negocios, con una matrícula aproximadamente de 100 alumnos.

Andrés tenía 19 años cuando tomó la dirección de Universidad Humanitas. Le pregunto al respecto y me contesta:
Mi padre fue un gran ejemplo. Él fue un gran académico y litigante fiscal que desarrolló su pasión por la Academia y asesoría legal. También estudió Administración, Derecho y Contabilidad, y con base en eso fue que fundó la Universidad. A su muerte, en 1996, vi la oportunidad y el gran reto que implicaba el poder seguir trascendiendo ese gran esfuerzo, y comparto con él ese gusto por la educación y la frase de Humanitas que es "Sólo el conocimiento hace superior al hombre."

En estas fechas celebramos los 37 años de Humanitas, y en relación a las nuevas metas que tiene para la Universidad, responde:
Tenemos un extraordinario modelo de estudio, estamos muy orgullosos de que se creó en Humanitas. Los planes de estudio tienen una gran estructura y son prácticos, con base en lo que hoy requiere un profesionista. Me interesa seguir exigiéndonos cada día para mejorar en la parte del nivel académico y continuar con un crecimiento sólido en otras ciudades. Tener presencia a nivel nacional año con año.

¿El proyecto que están desarrollando en este momento es Campus Toluca?
Sí, tenemos contemplado iniciar a mediados de este año el crecimiento en Toluca y posiblemente por Presa Madín, todo depende del financiamiento que nos otorguen.

¿Qué logros recuerdas con más cercanía?
Me dio mucha satisfacción cuando hacíamos las evaluaciones internas; muchas veces la gente, algunos por miedo a ya no seguir con nosotros, contestaba que todo estaba excelente. Entonces, con las evaluaciones, me di cuenta que teníamos que mejorar el ambiente laboral. Trabajamos muy fuerte en varios procesos, con varios convivios y capacitaciones. El que hoy vea que hay una satisfacción arriba del 85% del personal, que los valores no solamente los viven en cuestión de su trabajo y en las actividades que tenemos de recursos humanos, sino que también los transmiten nuestros compañeros a los mismos alumnos, para mí es un gran logro. Que vaya transmitiéndose esa parte interna, en cada trimestre que van egresando alumnos, y que muchos de nuestros profesionistas que pensaban que ya era muy tarde para continuar una carrera, en Humanitas se les brinda esa oportunidad y con ello obtienen mayores relaciones que inspiran y los motivan a ser mejores. Eso es un logro.

¿Qué propuestas está realizando Humanitas para contribuir a la educación en México?
Dentro de la Universidad lo que hemos hecho es precisamente la parte del diseño de bloques, en ya no tener materias seriadas sino especializarte en cada trimestre.

Venimos trabajando ya muchos años con acciones sociales, y desde hace dos años documentamos estas acciones con lo que es Empresa Socialmente Responsable y, por segundo año consecutivo, nos han otorgado el reconocimiento. Queremos continuar cada día mejorando esas actividades y que cada vez tengan mayor alcance en nuestro país. En la parte de educación, con el sistema para jóvenes (Educativo) y adultos (Ejecutivo), seguir brindando una educación y hacerlo conscientes de que la superación es continua, que uno nunca deja de aprender. Seguir transmitiendo ese interés que tienen los que buscan ser profesionistas en las ramas de Derecho, Administración, Psicología, Ciencias Políticas, Educación y cada día llegar a más gente de otros estados. Me gustaría estar en 10 años en toda la República, y dar esa facilidad de oportunidad de estudio por muchas razones, tanto en tiempos como en costos.

¿Qué es lo que más te gusta de Humanitas?
De Humanitas te puedo hablar horas, para empezar yo vivo y sueño Humanitas. Lo que más me gusta es que es un sentido de educación, yo sé que vienen tiempos para la educación que exigen que muchas cuestiones sean en línea, pero personalmente yo voy más a que la educación sea en campus, aunque sea una vez por semana. Porque esa parte del contacto la considero sumamente importante, básica, el poder convivir y transmitir los conocimientos en persona, es muy diferente que tengamos esta entrevista tú y yo en línea a que la tengamos personalmente en una oficina, el que te permita también transmitir toda una filosofía de valores. Sé que los valores universales están en la historia desde los egipcios, griegos, etcétera, pero el poder recopilarlos, vivirlos y transmitirlos es una obligación y por ello hemos creado a los personajes de Leus y Cucaman.

Mi otra pasión es la arquitectura de Humanitas, nos basamos mucho en lo neoclásico y  en áreas verdes con juegos de agua. Y dar ese gran esfuerzo, ese extraordinario nivel de arquitectura de instalaciones por un precio muy accesible y brindar profesores de calidad es algo que me apasiona, porque no es solamente que gente de dinero pueda disfrutar instalaciones de primer mundo sino que todos puedan disfrutar. Si hoy en día al gobierno se le ha hecho muy complejo el poder dar eso a su población, pues que la iniciativa privada de una forma responsable pueda hacerlo con esas características.

Munir Hamdan, Escudo de Universidad Humanitas en el Corporativo, 2015.

entrevista_DSC07228
entrevistafondo

Universidad Humanitas Campus Del Valle

Respecto a la identidad de la Universidad, la presente edición de Capitel está dedicada a dicho tema, ¿cómo nacen los personajes Leus y Cucaman?
Como institución los creamos porque en el Sistema Ejecutivo muchos de los alumnos son padres de familia, y en el sistema Escolarizado son recién egresados de preparatoria. Cuando tú transmites valores de una forma seria para mucha gente es aburrido, lo vienen oyendo desde chicos en la casa, iglesia o en otras organizaciones. Entonces quisimos que también tuviera un mayor impacto no solamente en los alumnos jóvenes, sino en los alumnos de Ejecutivo y que llegara a sus hijos, en conjunto con su familia, entonces creamos ese personaje de Cucaman que es muy simpático, que te hace reír cuando se porta mal y que sabemos que todos, de vez en cuando, tenemos un Cucaman interno. Y la parte de Leus, que es demasiado estructurado, siempre viene buscando el bien, haciendo lo mejor por los demás y que también te inspira con sus valores. Básicamente es para que le pueda llegar tanto al alumno como a su familia y se vuelva algo más cómico pero al final del día, además de lo cómico, está lo serio.

¿Por qué es importante promover el autoconocimiento entre los estudiantes de Humanitas?
Porque si tú no haces autoconciencia y no autoevalúas cómo vas trabajando, no irás evolucionando en tu vida, te vas a ir estancando; no es lo peor que te pueda pasar que te estanques, sino que retrocedas en lo que ya has caminado. Promovemos también hábitos saludables porque son las bases: la alimentación, el equilibrio, el ejercicio, te van a hacer más fuerte para que puedas progresar en esas áreas que la gente busca como éxito profesional, estudio.

¿Cómo crees que la educación tiene la capacidad de transformar México?
La educación es la raíz y sin ella no habrá fruto; la educación empieza en las familias y suma la cultura cívica con la forma en que el gobierno promueve y ejerce sus funciones. Las leyes están muy bien elaboradas, el problema que veo es el procedimiento y ejecución que llevan: como impunidad, corrupción, inseguridad, comercio informal que daña a la iniciativa privada, pero todos sumamos o restamos; las familias, empresas, el gobierno y las instituciones educativas.

¿Qué significa para ti ser un “líder”?
Tener la admiración y respeto del equipo sabiendo impulsar el potencial de cada uno y lograr el éxito en común.

De esta forma la entrevista concluye, y me quedo platicando con Andrés acerca del significado de las raíces, de los héroes de la historia, y de otros aspectos filosóficos de la vida que acordamos continuar conversando en otra ocasión.

Carlos O. Noriega. Editor y escritor, Director Editorial de la revista Capitel de Universidad Humanitas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!