fbpx

LEALTAD

Esta edición de la revista Capitel de Universidad Humanitas es especial, no sólo porque reflexiona sobre la lealtad sino porque celebramos nuestro cuarto aniversario y seguimos festejando los 40 años de nuestra casa de estudios.

En portada aparece un árbol escultórico del artista belga Hans Op de Beeck materializado en concreto, acero y revestimiento. Una joven lo mira con fascinación. El árbol se eleva, esparce sus ramas y florece con tal fuerza, que representa el potencial de la lealtad, una metáfora visual de nuestra propia capacidad de transformación.

En la mirada aparece un sentimiento de pertenencia que complementa la escultura: el árbol y ella son uno en la comunicación de sus emociones. La lealtad no puede existir por sí sola, necesita de algo externo para materializarse, germinar, crecer y florecer en nosotros mismos para convertirnos en mejores personas.

Tal es la fuerza del compromiso, por ejemplo, con el conocimiento; cuando uno decide cursar una disciplina universitaria, la educación tiene la capacidad de cultivarnos. Puede también encausar un cambio social cuando se establece como una institución o un proyecto. En el ámbito profesional, puede ramificar en valores, acuerdos y criterios.

La contabilidad crea alianzas de estabilización para una empresa, la psicología estrecha lazos de confidencialidad con los pacientes, las ciencias políticas enmarcan normativas gubernamentales a favor de la protección de sus sociedades, o la arquitectura, por medio de las formas, épocas y materiales, edifica soluciones tecnológicas o utopías que pueden trascender en el tiempo.

La vanguardia del diseño le debe su vigencia a la lealtad de los criterios visionarios; la fotografía puede materializar narrativas fieles a partir de la lente del artista. Un paisajista mexicano puede encontrar su propio alter ego detrás de un volcán pintado con maestría y fidelidad.

¿Qué lealtades ayudan a florecer nuestros valores, ideales y compromisos?

Bienvenidos.

Aquí comienza Lealtad.

Carlos O. Noriega

Director Editorial
Revista Capitel

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!