fbpx

LEALTAD A LA INFORMACIóN CONTABLE

Tatsuo Miyajima, Hand-drawn Innumerable Counts Circle - digital font (Innumerables cuentas en círculo - fuente digital), 2017. Fotografía de Michael Schultze. Cortesía del artista y Buchmann Galerie.

por María Guadalupe de León Garrido

LA CONTABILIDAD NOS OFRECE DATOS PRECISOS SOBRE LA VITALIDAD Y POSIBILIDADES DE NUESTRA ECONOMÍA. DE ACUERDO CON ESTO, VALE LA PENA SER FIELES A SUS INDICADORES PARA LLEGAR AL CRECIMIENTO AL QUE ASPIRAMOS.

El valor de la lealtad juega un papel importante en muchas de las actividades que podemos desarrollar en nuestro acontecer diario, puesto que forma parte de los pilares de nuestro comportamiento, cuyo fin es lograr un objetivo. Pero, ¿cómo es que la lealtad puede ser enlazada a la información contable?

Para responder y comprender lo anterior, podemos asociar dos de los significados que se encuentran señalados en la Real Academia Española respecto de la lealtad, y que, a mi parecer son los que más se pueden concatenar al punto de vista al que quiero llegar:

“1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”.

“3. f. p. us. Legalidad, verdad, realidad”.

Como se puede observar, el concepto de lealtad también está relacionado con el de fidelidad, y si nos damos la oportunidad de consultar la fuente anterior, la encontraremos en una de sus definiciones señalada como la puntualidad y exactitud en la ejecución de algo. De acuerdo con estos conceptos podemos entender que la lealtad tiene mucho que ver con el hecho de realizar acciones de manera transparente que nos lleven a cumplir cierto fin. Por lo tanto, nuestro comportamiento será regido con base en el objetivo que queremos alcanzar.

Ahora bien, por otro lado, es preciso recordar cuál es la esencia de la contabilidad, entendida como la ciencia que registra las transacciones de un ente económico y dicho registro debe llevarse a cabo de una manera específica, es decir, que su forma de operar se encuentra regida por leyes y disposiciones establecidas, que en ocasiones suelen modificarse o reestructurarse. Dichas disposiciones y leyes llevan a cabo el asentamiento correcto de las operaciones ya sea dentro de una empresa o bien, los movimientos en la contabilidad de una persona física.

[…] la lealtad tiene mucho que ver con el hecho de realizar acciones de manera transparente que nos lleven a cumplir cierto fin.

Tatsuo Miyajima, Moon in the Ground (Luna en el suelo), 2015. Cortesía del artista y SCAI THE BATHHOUSE INC.

[el] valor y utilidad [de la información contable] genera lealtad que se traduce en el desarrollo de una constancia en el cumplimiento de las obligaciones que obtengamos […].

Tatsuo Miyajima, Changing Time with Changing Self – Flower (El tiempo cambiante con el ser cambiante - Flor), 2014. Cortesía del artista y SCAI THE BATHHOUSE INC.

De acuerdo con lo anterior: ¿cómo es que la lealtad puede ser enlazada a la información contable? Creo que la importancia que tiene la información contable radica en que obtenemos de ella datos precisos y significativos que fungen como base para evaluar y tomar decisiones a corto y largo plazo. Asimismo, dicha información debe contar con características fundamentales como que sea confiable, oportuna, prudente, verídica, útil, clara, pertinente, comparable e íntegra, y para eso, se requiere irremediablemente mantener una constancia en el tratamiento de ésta. Por ejemplo, en materia de impuestos, la forma de calcular las contribuciones, tanto para personas morales como físicas, está establecida en las leyes, así como la forma de presentar dicha información al fisco, es decir, al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entonces, es necesario ser leales a una disposición que rige la manera de enterar ciertas contribuciones que correspondieran a cada caso particular y, de esta forma, mantener el cumplimiento a las mismas. Por ejemplo, los propietarios de un negocio seguramente cuentan con objetivos asentados que desean lograr y están dispuestos a alcanzar y que gracias a la información que pueden obtener de la contabilidad de su negocio, les será más fácil evaluar las diferentes opciones para lograr dichos objetivos o bien fijarse nuevos con base en lo que la contabilidad arroje. Por lo tanto, podemos decir que es importante la lealtad a dicha información, al ser un compromiso que se obtiene y que, en general, es un deber que todos adquirimos también.

Ahora bien, por mencionar un ejemplo de las personas físicas, también podemos exponer que existe lealtad a la contabilidad en diferentes ámbitos. ¿No requieren lealtad a la información contable para cuidar su economía personal? Tal es el caso de las declaraciones anuales, en las que pueden tener saldo a favor y obtener una devolución por parte del SAT al momento de presentar de manera correcta todas las deducciones personales válidas en su declaración y crecer o, en su defecto, obtener un beneficio transparente. Dicho lo anterior, no es arriesgado pensar que hoy en día podemos adquirir un sentido de pertenencia hacia lo que la información contable representa, su valor y utilidad genera lealtad que se traduce en el desarrollo de una constancia en el cumplimiento de las obligaciones que obtengamos, para de esta manera contar con un panorama real de nuestra situación financiera. Asimismo, al ser leales a dicha información, nos encaminamos a amplificar la puntualidad y exactitud en la ejecución de acciones que nos lleven a cumplir los objetivos que nos fijemos, como lo fomenta el valor de la lealtad.

Y tú, ¿consideras que ser leal a la información contable es posible debido a la influencia que ésta tiene en los objetivos que quisieras cumplir?

Tatsuo Miyajima es un artista visual y escultor japonés. Su obra multifacética explora el potencial formal y significativo de la luz y el movimiento valiéndose de los números como registros de nuestra experiencia y nodos de conexión con la realidad. Las galerías Buchmann Galerie (Berlín) y SCAI THE BATHHOUSE (Tokio) representan su trabajo. www.buchmanngalerie.com / www.scaithebathhouse.com

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

María Guadalupe de León Garrido es contadora pública y participa en un proyecto de emprendimiento propio.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!