LAS SOFT SKILLS NECESARIAS PARA EL CONTADOR Y FINANCIERO ACTUAL

Jacek Jarnuszkiewicz, Ecce Homo II exhibida en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, 2020. Fotografía de Jacek Jarnuszkiewicz. Cortesía del artista vía v2com newswire.

por María Guadalupe de León Garrido

6. 56711-main_615-4_56711_sc_v2com

Jacek Jarnuszkiewicz, Modelo de investigación para Ecce Homo. Fotografía de Jacek Jarnuszkiewicz. Cortesía del artista vía v2com newswire.

ES UNA REALIDAD QUE EL MUNDO LABORAL CONTEMPORÁNEO REQUIERE DE CONTADORES Y FINANCIEROS QUE MÁS ALLÁ DE DOMINAR EL NIVEL TÉCNICO DE SU PROFESIÓN, CUENTEN CON EXPERIENCIA Y HABILIDADES SOCIALES, EMOCIONALES Y DE COMUNICACIÓN PARA DESTACAR. 

Históricamente se le ha dado un gran peso a las hard skills (habilidades duras) en la contratación de contadores y financieros; esto es, el conocimiento técnico para desempeñar una o varias actividades, por ejemplo, el cálculo de operaciones.

Esta tendencia se fundamenta en la premisa de que los contadores y financieros pertenecen al back office de las empresas y su rol principal es el de resolver aspectos numéricos. Es necesario destacar que tanto contadores como financieros interactúan con otros departamentos, tanto internos como externos, por consiguiente, el estigma del back office debe eliminarse.

En un estudio realizado por ManpowerGroup a diferentes empresas y a nivel internacional se destaca la preocupación de los directivos en el momento de la contratación pues consideran como una gran dificultad encontrar perfiles de personal contable y financiero, ya que, argumentan, “no cuentan con los conocimientos técnicos”.¹

(Nótese la preocupación por cubrir las vacantes con personal que domine el área de trabajo desde una perspectiva técnica, sin embargo: “Hoy en día, los profesionales de las áreas contables y financieras requieren contar con algo más que hard skills, es necesario el desarrollo de habilidades suaves o soft skills”).

Pero ¿qué son las soft skills?

Son habilidades que van más allá de los conocimientos técnicos. Exigen, además, la capacidad de tomar decisiones, trabajar en equipo, autocontrolar las emociones, comunicarse, presentar iniciativa, innovar y tener empatía y habilidades sociales. Este tipo de habilidades tienen un alto enfoque hacia la comunicación y la creatividad.

¿Por qué son tan importantes las soft skills?

Tanto contadores como financieros tienen contacto y/o negociaciones con áreas internas como externas y para tener éxito en este concepto se requiere de las soft skills que apoyarán a establecer vínculos más estrechos y a largo plazo.

¿Existe déficit de candidatos?

En un estudio realizado por Workforce Solutions Group, en St. Louis Community College, se establece que hay carencia de habilidades comunicativas e interpersonales en los recién egresados de universidades.²

Este déficit que preocupa a empresas empleadoras se debe a la carencia en el desarrollo de líderes capaces de tomar decisiones bajo contextos diferentes, que, como ingrediente adicional, sean innovadores, flexibles y empáticos en un mundo laboral en constante movimiento.

En la investigación titulada Se buscan personas: los robots las necesitan de ManpowerGroup³, se menciona que a la gran mayoría de las empresas empleadoras les resulta más difícil capacitar en soft skills y que aquellos candidatos que demuestran poseer estas aptitudes tienen mayor éxito en su vida profesional y laboral.

[…] trabajar en equipo, autocontrolar las emociones, comunicarse, presentar iniciativa, innovar y tener empatía y habilidades sociales.

[…] líderes capaces de tomar decisiones bajo contextos diferentes, que, como ingrediente adicional sean innovadores, flexibles y empáticos en un mundo laboral en constante movimiento.

1. 56713-main_615-4_56713_sc_v2com

Jacek Jarnuszkiewicz, Ecce Homo II exhibida en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, 2020. Fotografía de Jacek Jarnuszkiewicz. Cortesía del artista vía v2com newswire.

“El enfoque de hoy, no debe limitarse sólo a conocimientos técnicos, las decisiones se toman bajo escenarios con alto estrés y requiere personal con alto autocontrol de sus emociones”.

Como apoyo a las soft skills las neurociencias ya trabajan en varios aspectos muy relacionados, como ejemplo la neuroeconomía e incluso las neurofinanzas, que estudian las decisiones racionales e irracionales bajo escenarios de alto estrés.

“Es necesario reflexionar con respecto a las soft skills y crear estrategias que fortalezcan y desarrollen estas habilidades en los recién egresados de las carreras de contabilidad y finanzas”. 

4. 56710-main_615-4_56710_sc_v2com

Jacek Jarnuszkiewicz, Ecce Homo II exhibida en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, 2020. Fotografía de Jacek Jarnuszkiewicz. Cortesía del artista vía v2com newswire.

Jacek Jarnuszkiewicz es un artista polaco, proveniente de una familia de escultores de renombre. Ecce Homo II, una obra monumental de bronce, cobre y acero presentada en la Oficina de la ONU a principios de este año. La poética de este trabajo nos invita a reflexionar sobre nuestro viaje y vulnerabilidades y da luz sobre algunos valores como el trabajo en equipo, la innovación y la generosidad para superarnos y avanzar colectivamente. www.jarjacek.com | Instagram @jacek_jarnuszkiewicz

Carlo Fabian Brito Mar es Licenciado en finanzas, Maestro en educación basada en competencias y Doctor en educación, además de tener un posgrado en administración. Es docente de contabilidad y administración en Universidad Humanitas campus Presa Madín.

1. Jonas Prising, Estudio ManpowerGroup sobre escasez de talento 2015 (ManpowerGroup España, 2015). https://bit.ly/36OotCo (consultado el 17 de agosto 2020).

2. Rukmini Banerjee, “La verdadera razón por la que no se contrata a universitarios” en Forbes México. https://bit.ly/3jKbJk7 (consultado el 8 de agosto 2020).

3. Jonas Prising, Se buscan personas: los robots las necesitan (ManpowerGroup España, 2019). https://bit.ly/370IQg3 (consultado el 11 de agosto 2020).

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!