LA NORMA MEXICANA QUE PONE EL FOCO EN LOS EMPLEADOS

Xan Padrón, Time Lapse. Wangfujing Street, Beijing (Lapso de tiempo. Calle Wangfujing, Beijing). Cortesía de Saatchi Art.

por Ivonne Vargas

LA NUEVA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-035-STPS-2018 QUE ENTRÓ EN VIGOR EN OCTUBRE DE 2019 TIENE COMO OBJETIVO IDENTIFICAR Y PREVENIR LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN LAS EMPRESAS, ADEMÁS DE PROMOVER UN AMBIENTE SANO DE TRABAJO A FIN DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL DE LA SOCIEDAD.

La vida de David Espinoza cambió en 2014 cuando el abogado empezó con problemas para enfocar la vista. Pasaron tres días y en una reunión sintió que se le adormecía el lado derecho del rostro y no podía pronunciar bien las palabras. “Me desplomé sobre la mesa de juntas, sólo recuerdo estar en la cama del hospital, con la mente confusa.” El abogado tuvo un infarto cerebral. Atendido de manera inmediata no presentó consecuencias severas, sin embargo, este hecho lo impulsó a dar un giro drástico a su vida laboral. Renunció al bufete, cuyo ambiente era “tóxico, de poca comunicación y sin áreas de confianza para hablar de problemas personales” e inició un negocio propio de comida.

¿Qué hubiera sucedido si David hubiera vivido esta experiencia en 2018, después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México, publicara la Norma 035, enfocada en identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y laboral que impactan a los colaboradores en las empresas? Primero la empresa sería sujeta a una sanción por no haber canalizado al empleado a una institución de salud ante los síntomas de infarto.

PROBLEMA DE FONDO

De acuerdo con datos de la OCDE, 43% de los mexicanos padecen estrés laboral, debido a que es la economía de los países de la organización que más horas trabaja, pero con los menores índices de productividad. Según la OCDE, en el país se laboran 2,255 horas, es decir, 43 horas semanales, mientras que en Alemania, 1,363 horas al año, 892 menos que en México.

Con estas cifras, era pertinente una Norma que ayudara a ubicar el riesgo psicosocial al que están sometidos los empleados. Germán de la Garza de Vecchi apunta que esta nueva disposición describe el ‘factor de riesgo’ como una situación laboral con consecuencias físicas o emocionales. Estos “factores de riesgo” están asociados con una mala distribución de la carga del trabajo, jornadas laborales extensas, relaciones negativas entre colaboradores y acoso laboral, entre otras. De esta forma, los trabajadores pueden sufrir trastornos de ansiedad y cambios metabólicos, como afectaciones en el ciclo del sueño, irritabilidad y estrés.

En esta categoría se incluye al síndrome burnout, asociado con el agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo. La OMS reconoció este cuadro de salud como una enfermedad y lo incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades. El mobbing, que hace referencia al acoso verbal o psicológico que padecen los trabajadores por parte de sus compañeros o de sus jefes, es otro de los temas que los empleadores deberán vigilar con la NOM 035.

Time Lapse. TriBeCa - Limited Edition 5 of 10 Photograph by Xan Padron copy

Xan Padrón, Time Lapse. TriBeCa (Lapso de tiempo. TriBeCa). Cortesía de Saatchi Art.

[…] las empresas que invierten en conocer las necesidades emocionales de los empleados logran el doble de innovación e incrementan 25% sus ganancias anuales.

¿FÁCIL DE IMPLEMENTAR?
La NOM-035-STPS-2018 busca revertir las cifras de México en estos riesgos. Según datos del IMSS, 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, cifra que supera a las de China y Estados Unidos.

Su implementación requiere un mindset en los departamentos de capital humano y líderes en la organización. “Los mánagers, usualmente, no saben cómo generar espacios de confianza para descubrir qué impacta al empleado”, señala Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad y especialista en psicología positiva.

Esta disposición es obligatoria para toda empresa con más de 16 trabajadores, aunque las obligaciones varíen según el número de empleados. “Las empresas ahora están obligadas a contar con políticas de prevención por escrito, tal como lo harían en casos de accidentes laborales o situaciones de protección civil” advierte Marcela Calderón, quien es la encargada de la práctica Laboral, Seguridad Social y Servicios Fiscales en KPMG.

El mayor desafío es empezar por reconocer la existencia de riesgos laborales de tipo psicosocial. Antes, llevarse bien o mal sólo era tema de la empresa, pero hoy es obligatorio que las empresas identifiquen cómo mejorar su liderazgo.

La tentación más fuerte de un jefe es aprender a no restringir sentimientos, por ejemplo, cuando un empleado se acerca a comentar su trabajo o pedir una mejor retroalimentación. Los empleadores tendrán que reunir tres elementos para cumplir la NOM: analizar los factores de riesgo con encuestas, practicar exámenes médicos y tener registro de las acciones con las que identificaron los riesgos psicosociales en la empresa. “Entre los problemas está el hecho de no tener los recursos para atender a un colaborador en crisis, al revivir un evento traumático que haya sufrido”, explica García Garrido, consejero nacional de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

En este 2020, la STPS tiene establecido inspeccionar centros de trabajo para comprobar que realmente se hayan efectuado los cuestionarios. “La norma, bien implementada, ayuda a tener empleados más comprometidos y a detectar problemas que, al dejarlos pasar, incrementan la posibilidad de enfermedades en el empleado”, dice Misael Perea de ManpowerGroup.

También hay otro tipo de ganancia si se disminuyen dichos indicadores. Estudios del MIT arrojan que las empresas que invierten en conocer las necesidades emocionales de los empleados logran el doble de innovación e incrementan 25% sus ganancias anuales.

Time Lapse. Chelsea Piers, NYC - Limited Edition of 25 Photograph by Xan Padron copy

Xan Padrón, Time Lapse. Chelsea Piers, NYC (Lapso de tiempo. Chelsea Piers, Nueva York). Cortesía de Saatchi Art.

El mayor desafío es empezar por reconocer la existencia de riesgos laborales de tipo psicosocial.

Este requerimiento normativo entró en vigor el pasado 23 de octubre de 2019 y es obligatorio para todas las empresas.

Los empleadores están sujetos a las siguientes acciones:

  • Las empresas con menos de 50 empleados estarán obligadas a indicar por escrito y a implementar y difundir una política de prevención de riesgos.
  • Las organizaciones que tengan entre 16 y 50 colaboradores necesitarán desarrollar guías sobre cómo presentar quejas, capacitar y sensibilizar a los directivos e incluso identificar a los empleados que han sufrido un acontecimiento traumático en el trabajo, para conducirlos a una institución de seguridad social o privada. 
  • En los centros de trabajo con más de 50 personas se tendrán que realizar exámenes médicos y psicológicos a los grupos identificados como vulnerables. 
  • Se identificará a los colaboradores vulnerables a partir de cuestionarios contenidos en la NOM. Uno de ellos sirve para determinar si el empleado ha estado expuesto a una experiencia traumática fuera del trabajo.
Time Lapse. Venice, California - Limited Edition 9 of 25 Photograph by Xan Padron copy

Xan Padrón es un fotógrafo, músico y compositor gallego. Su serie de fotos titulada Time Lapse (Lapso de tiempo) registra gestos cotidianos que, combinados, crean una narrativa particular de las formas de vida en diferentes ciudades del mundo. Su obra es representada por la galería Saatchi Art. https://bit.ly/2QRnTKt 

Ivonne Vargas es autora, periodista y conferencista con experiencia en investigación sobre capital humano, educación, planificación de carrera y RRHH para medios y firmas de capital humano. Autora del best seller ¡Contrátame!, ha sido acreedora del Premio de Periodismo en Recursos Humanos 2013 y 2014.

1. OECD Library, “Panorama de la Salud 2017. Indicadores de la OCDE”, 12 de septiembre 2018, https://bit.ly/2Y887OF.

2. ContraRéplica, “Desde hoy pruebas contra estrés laboral, luego multas”, 23 de octubre 2019, https://bit.ly/2L7HHY3.

3. Fortune en Español, “Empresas deben cumplir NOM para prevenir trastornos emocionales en empleados”, 4 de octubre 2019, https://bit.ly/37MPl3O.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!