banner_psicologia

La libertad a través de las puertas del inconsciente

Entre la psique y la experiencia, hay un camino oculto que solo se revela a través de los sueños. Tal vez la llave para localizar esa ruta sea el trabajo del psicoanális. En este texto se arroja un poco de luz para reconocer la senda de la libertad que nos muestran los sueños.

Por Marcela Solís.

Antes que nada, me gustaría iniciar agradeciendo la invitación que se me ha hecho para participar con ustedes y, de esta manera, poder expresar algunas ideas sobre el tema de la psicología y la libertad.

Para comenzar a introducir el tema de la psicología y de la libertad, es menester, y considero primordial, definir ambos conceptos. Por lo que toca a la psicología, debemos entender a ésta como: “la ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales”¹, mientras que en lo referente a la libertad, ésta refiere a la “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”².

“El análisis no se propuso para
hacer imposibles las reacciones
patológicas, sino para dar libertad
al ego del paciente a decir de una
manera u otra”.
–Sigmund Freud .

Por lo tanto, a la luz de lo anterior, es que podríamos empezar a hablar de los comportamientos que los seres humanos tenemos. Ahora bien, esto dependerá del proceso que esté llevando, o por el que esté pasando, una persona en un determinado momento de su vida, esto sin dejar de tomar en consideración el estímulo al que es o fue sometida. Es a partir de ese comporta- miento que la persona refleja su libertad. ¿A qué me refiero cuando hablo de estímulo?  Pues bien, a que existen diferentes maneras de afectar la conducta de las personas, ya sea por medio de recompensas, de castigos, de restricciones o del empleo de la fuerza, entre otras formas más.

psicologia_imagen2

Remedios Varo, La Huida, 1959. Acervo Museo de Arte Moderno INBA/Conaculta. Donación Walter y Anna Alexandra Gruen en memoria de IsabelGruen Varsoviano.

Desde otro enfoque o perspectiva también podemos encontrar que algunos podrían pensar que la libertad es igual a patología, ya que el ser humano, para poder desarrollarse dentro de una sociedad, tiene que seguir reglas establecidas para no salirse de la norma y poder tener una mejor relación con los demás. Al hacer esto, muchos pensarían que ya no se es libre, más sin embargo pienso que esta persona tiene la libertad de elegir si quiere seguir o no esas reglas para poder pertenecer a dicha sociedad; claro está que si no las sigue pues saldría de la media, por lo que su elección negativa sería considerada como una manifestación de lo patológico.

Por otro lado, también se podría pensar que el ser humano entre más reglas y compromisos tiene, menos libre es, debido a que se es libre en la medida que se puede ser.

psicologia_imagen1

Remedios Varo, Mujer saliendo del psicoanalista, 1960. Acervo Museo de Arte Moderno INBA/Conaculta. Donación Walter y Anna Alexandra Gruen en memoria de IsabelGruen Varsoviano.

Dentro de la Psicología, se puede pensar que la persona es libre cuando logra hacer consciente todas aquellas experiencias que en su momento fueron dolorosas y que quedaron guardadas en lo más profundo de su psique, en lo que nosotros llamamos inconsciente. Cuando estas experiencias devienen conscientes para la persona, y las puede trabajar y reelaborar, es que ésta se ve aliviada de una sensación de displacer, lo que le provoca un sentimiento de libertad si partimos de la idea de que logra ser un poco más, es decir, se acerca a lo que es la meta de un análisis, tratar de llegar a ser lo que se es.

“...también se podría pensar que el ser humano entre más reglas y compromisos tiene, menos libre es, debido a que se es libre en la medida que se puede ser”.

Una de las formas que tenemos los seres humanos para vivir e interactuar con este tipo de experiencias son los sueños. Es en ellos en donde una persona se torna libre, ya que es durante la etapa del sueño que la barrera de la represión baja de intensidad, permitiendo que, a través de estas manifestaciones oníricas, puedan surgir todo tipo de experiencias que la persona ha vivido. Es en la representación manifiesta de estos sueños donde aparecen formas, personajes, lugares y objetos inesperados que, cuando la persona se atreve a recordar, pueden ser interpretados a partir de su representación latente, con el fin de iniciar una búsqueda real de la libertad… pues será gracias a esa búsqueda que podrá aliviar las angustias que le produce el displacer.

El ser humano cuando se siente preso de sus sentimientos dolorosos, de la culpa y del no saber cómo manejar sus angustias, así como de todo aquello que no le permite seguir adelante y que lo detiene en su crecimiento personal, es que acude a la psicología buscando ser liberado de ellos. Es por todo esto que, para finalizar, podemos concluir diciendo que es gracias a la Psicología que las personas van logrando manejar, entender y analizar sus emociones, lo que les permite, paulatinamente, ir llevando una vida armoniosa y equilibrada. Y es justo en este proceso de comprenderse a sí mismo cuando la persona más libre se siente, cuando, en realidad, más libre es.

 


Marcela Solís Suárez es Directora de la Carrera de Psicología y Educación en Universidad Humanitas. Tiene estudios de licenciatura y maestría en Psicología y más de treinta años de experiencia en el área educativa desde nivel preescolar a universitario.

 


1. Diccionario de la Real Academia Española: http://www.rae.es/
2. Ibídem

3 comments

  1. José Antonio Celis C. 16 abril, 2016 at 00:16 Responder

    Felicitar a Marcela, por utilizar un lenguaje tan amigable y certero al acercarnos a aquellos que generalmente resulta complejo, difuso y lejano acerca de la Psicología y su relación con el día a día de los seres humanos y sus angustias y sus temores.
    Es valioso mezclar conceptos psicológicos con principios filosóficos como la libertad y la relación tan íntima que guardan con el ser humano, donde se entrama la búsqueda y el afán de logro.
    Felicidades.

    p.d. Excelentes cuadros de Remedios Varo.

    • capitel 10 mayo, 2016 at 01:35 Responder

      Muchas gracias por tu comentario José Antonio. Con gusto le haremos llegar tus palabras a Marcela. ¡Qué gusto que nos leas! Saludos.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!