LA LEALTAD AL BUEN DISEÑO

Dieter Rams para Vitsœ, 606 Universal Shelving System, 1960. Cortesía de ©Vitsœ. www.vitsoe.com

por Alejandra Rojo

BLD-RAMS-LTD-EDITION-POSTER_B

LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL BUEN DISEÑO PROPUESTOS POR DIETER RAMS EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA SUGIEREN UNA ACTITUD DE RESPETO, HONESTIDAD Y DISCRECIÓN A LA HORA DE PROYECTAR Y ADQUIRIR LOS OBJETOS QUE NOS ACOMPAÑAN EN LA VIDA.

Existe una elección que determina el ejercicio profesional de un diseñador, el momento en que decide qué tipo de diseñador quiere ser y cuáles son los valores que guiarán su práctica.

Un ejemplo que sigue siendo pilar en la formación de diseñadores industriales en el mundo, son los diez principios del buen diseño que el alemán Dieter Rams dio a conocer hace años y a los cuales permanece leal hasta la fecha.

Pero ¿cómo es que estos principios han alcanzado tal impacto y vigencia? Como lo describe Sophie Lovell autora de Dieter Rams: As Little Design As Possible (2011), Rams no alcanza a entender el impacto que han tenido sus palabras, sin embargo, en el documental Rams (2018) de Gary Hustwit, queda claro que sabe que no ha sido suficiente.

1.  El buen diseño es innovador.

Dieter tuvo claro el balance y la relación que debe existir entre el diseño y la tecnología en un producto, no obstante, reconoce que el diseñador no debe ser forzado a inventar algo nuevo desde cero, sino que debe enfocarse en mejorar el producto hasta alcanzar la innovación. Por eso, considera que actualmente los logros inventivos excepcionales cada vez son más esporádicos.

2.  El buen diseño hace útil a un producto.

Entre 1961 y 1995 Rams fue jefe del departamento de diseño de la marca Braun, cuyos objetos se caracterizan por su funcionalidad, calidad, estética y durabilidad. La consigna de restar todo lo innecesario llevó a su equipo a innovar: quitaron el mueble que acompañaba a los radios de la época y colocaron por primera vez los controles arriba en el SK4 “El ataúd de Blanca Nieves”. Otro de los productos fue el TP1, conocido como el primer walkman, con un pequeño toca discos cuya aguja salía de la parte de abajo, algo nunca visto.

En su incursión en el diseño de mobiliario, Rams diseñó para Vitsœ el 606 Universal Shelving System, un mueble con estantería modular que podía colocarse en cualquier habitación de la casa.

3.  El buen diseño es estético.

Los objetos dan forma al entorno y para Dieter Rams, deben estar bien hechos para ser hermosos y tener injerencia en el bienestar. Esta orientación hace que el diseño sea apreciado por sus cualidades de embellecimiento y no por el valor que hay detrás de diseñar mejores cosas.

4.  El buen diseño hace comprensible a un objeto.

Para lograr entender cómo hacer funcionar un producto, su estructura, componentes y utilidad dependen de un buen diseño que hable por sí mismo. Éste fue uno de los objetivos que se puso el equipo de Braun al intentar eliminar la necesidad de manuales de uso. Esta intención de reducir a lo esencial sigue siendo reproducida por compañías como Apple.

5.  El buen diseño es discreto.

En ocasiones Rams tuvo que enfrentar discusiones para defender su punto de vista sobre la apreciación del electrodoméstico por su funcionalidad, mitigando su protagonismo en el espacio. Estaba en contra de colocar el logo de la marca de forma escandalosa, buscaba que el producto fuera neutral y dejaba espacio para la expresión del usuario.

6.  El buen diseño es honesto.

En el documental Rams (2018), Mateo Kries director del Vitra Design Museum, se refiere al diseñador como proveniente de una generación en la que se atrevían a señalar el mal diseño, ahora denominado como “interesante”. Se puede ver a Rams señalando la silla Lockheed Lounge de Marc Newson, desdeñando su utilidad. Siempre consideró que un producto no debe prometer lo que no es, sino que debe reflexionar sobre lo que está haciendo y cómo y por qué lo hace.

7.  El buen diseño es duradero.

De niño Dieter Rams vivió los estragos de la guerra, supo lo que era vivir en la precariedad. De ahí surge su rechazo a destruir cosas, nunca ha podido aceptar el comportamiento de nuestra sociedad acostumbrada a usar y tirar sin interés por reparar. Para él, el consumo irresponsable ha creado un mundo de diseño irreflexivo, dominado por la incultura de la abundancia.

8.  El buen diseño es minucioso hasta el último detalle.

En los diseños de Rams queda claro que cada elemento tiene un propósito. Mediante la precisión y el detalle ha podido expresar respeto por los usuarios. Él logró entender el objeto en ambos niveles tanto micro con los detalles, como macro por su influencia en el espacio.

9.  El buen diseño es respetuoso con el medio ambiente.

Desde su jardín, Rams corta un bonsái con mucho cuidado, se puede ver el respeto y la sensibilidad que tiene hacia la naturaleza. En los setenta fue de los primeros en preguntarse sobre la contribución al medio ambiente, y si el diseño de verdad agregaba valor o sólo agotaban recursos. Ahora demuestra mayor interés por el diseño de paisaje; si bien siempre ha sido fiel a sus principios, considera que reducir la contaminación visual y física debería ser una prioridad para los diseñadores y el mundo en general.

10.  El buen diseño tiene tan poco diseño como sea posible.

La simplicidad de la vida y los objetos japoneses que observó en sus viajes sirvió como fuente de inspiración para su trabajo y entorno. La pureza, sencillez y síntesis que ha logrado en sus diseños, es reflejo de su insistencia por hacer valer la sobriedad, por permanecer en un estado de alerta racional.

En una habitación blanca rodeado de sus más grandes diseños, Rams escribe en una Olivetti Valentine diseñada por Ettore Sottsass; su filosofía ha sobrepasado al diseño, incita a modificar comportamientos, a vivir con lo necesario y rechazar el exceso, sus palabras pesan, tanto por el ejemplo ético de su obra, como por la congruencia que manifiesta con su vida, consciente de que el cambio de pensamiento viene de dentro hacia fuera, recordándonos la frase que resume toda su filosofía: “Menos, pero mejor”.

Bibliografía

Lovell, Sophie. Dieter Rams: As Little Design As Possible. Reino Unido: Phaidon, 2011.

Hustwit, Gary (director y productor). Rams [documental], Estados Unidos, 2018.

Vitsoe's growing furniture collection by Dieter Rams (ID6826) ©Vitsoe

Dieter Rams, Colección de Dieter Rams para Vitsœ. Cortesía de ©Vitsœ. www.vitsoe.com

La pureza, sencillez y síntesis que ha logrado en sus diseños es reflejo de su insistencia por hacer valer la sobriedad, por permanecer en un estado de alerta racional.

T4_TP1_GRAU Kopie

Dieter Rams, Radio a transistores portátil modelo T4 para Braun, 1959. Cortesía de © BRAUN P&G. www.foerderkreis-braunsammlung.de / www.braun.de

[…] un producto no debe prometer lo que no es,
sino que debe reflexionar sobre lo que está haciendo
y cómo y por qué lo hace.

Sk 4 - 1956 Rams-Gugelot

Dieter Rams + Hans Gugelot, Radio-fonógrafo modelo SK 4/10 para Braun, 1956. Cortesía de
© BRAUN P&G. www.foerderkreis-braunsammlung.de / www.braun.de

Alejandra Rojo es diseñadora industrial por la UAM Azcapotzalco y Maestra en estudios de diseño por CENTRO, docente de pensamiento y técnicas creativas para CENTRO y Dalia Empower.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!