LA INMATERIALIDAD COMO EXPERIENCIA ARTÍSTICA ESPACIAL

Edoardo Tresoldi, Archetipo (Arquetipo), 2017. Cortesía del artista. Fotografía de ©Roberto Conte. edoardotresoldi.com

por Elena Tudela Rivadeneyra

LA VOLUNTAD Y VISIÓN AGUDA DE EDOARDO TRESOLDI NO SÓLO LOGRAN UN DIÁLOGO EXQUISITO ENTRE DIFERENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, TAMBIÉN NOS REGALAN EXPERIENCIAS FUERA DE SERIE QUE CONCILIAN EL PASADO Y EL PRESENTE, ADEMÁS DE PONER EN JAQUE NUESTRAS NOCIONES TRADICIONALES DEL MUNDO MATERIAL Y EL ESPACIO EN EL QUE NOS MOVEMOS.

De entre las cualidades sobresalientes del artista italiano Edoardo Tresoldi se destaca frecuentemente su joven trayectoria artística; en 2017 la edición europea de la revista Forbes lo incluyó en la lista de 30 artistas reconocidos con menos de 30 años. Nacido en 1987 cerca de Milán, inició su formación profesional a los nueve años como alumno del pintor e ilustrador Mario Straforini. Sin embargo, una de las cualidades que lo distinguen de forma particular es su habilidad para trabajar indistintamente en diversos ámbitos artísticos espaciales como el cine, la escenografía y la escultura; habilidad que se manifiesta una vez terminados sus estudios en el Instituto de Arte de Monza al mudarse a Roma. Esta exploración heterogénea de las artes lo conduce a trabajar a partir de 2013 en una línea de investigación artística única, personal e independiente, de piezas para el espacio público. Su obra cobra un sentido arquitectónico al utilizar malla metálica de carácter industrial para representar geometrías y elementos de la arquitectura clásica, cuya yuxtaposición con el paisaje y contexto lo convierten en una experiencia espacial multidimensional, nueva y contemporánea.

La transparencia que ofrece la malla como material de trabajo otorga a sus piezas diferentes densidades, experiencias y efectos en función del contexto y de la luz natural y artificial, convirtiéndolas en espacios altamente dinámicos. El aspecto de su obra es reminiscente a trazos arquitectónicos que en lugar de ubicarse en un papel se proyectan tridimensionalmente en el espacio y el paisaje. Por otro lado, desde una mirada más tecnológica y contemporánea, evoca a los dibujos de nube de puntos que se obtienen de tecnologías para escaneo tridimensional, utilizados en el levantamiento de obras arquitectónicas de valor patrimonial. No obstante, sus piezas se materializan de forma artesanal y manual, lo que demuestra una maestría técnica en el manejo de la rígida malla metálica que bajo sus manos se moldea en pliegues, cornisas, aristas y, en ocasiones, figuras humanas y de aves.

Conforme avanza su trayectoria artística, Edoardo Tresoldi ha incursionado en escalas de piezas de mayor tamaño. Este año intervino el árido e imponente paisaje californiano del valle de Coachella para el Festival de Música y Artes, con su pieza más grande y majestuosa hasta ahora: “Etherea”. La instalación consiste en tres estructuras transparentes iguales de carácter neoclásico y barroco en malla metálica de 11, 16.5 y 22 metros de altura cada una. La secuencia de piezas relaciona al ser humano con la arquitectura efímera y el paisaje. Este último adquiere un valor particular al formar parte de la arquitectura y ésta alcanza un nivel sublime al integrarse con el paisaje.

4@Nicola_Formicola

Edoardo Tresoldi, Baroque (Barroco), 2016. Cortesía del artista. Fotografía de Nicola Formicola. edoardotresoldi.com

“Etherea” no es su primera instalación alrededor de un evento musical, en 2017 había ya erigido “Baroque”, una pieza cúbica con elementos arquitectónicos en torno a un órgano que integraban otros sentidos a la experiencia musical para el Eaux Claires Festival en Wisconsin. Por otra parte, su trabajo explora no sólo el paisaje del espacio abierto, sino también en interiores, como es el caso de “Aura”, situado al interior de la prestigiosa tienda departamental Le Bon Marché Rive Gauche en París. Esta instalación se compone de dos domos de gran escala, uno en malla metálica y otro en metal corrugado, material que utiliza por primera ocasión. El par de piezas hablan de la arquitectura en ruinas y de la descomposición de las formas arquitectónicas neoclásicas y renacentistas, así como el uso de materiales industriales, uno que habla de una estética de sustracción y otro de la de cascarones vacíos, estereotomía y tectónica en una misma intervención. Ambas, al encontrarse suspendidas en el centro comercial, asemejan fósiles de dinosaurios en un museo de historia natural. También cuenta con instalaciones al interior para eventos privados, como “Archetipo” en Abu Dabi, pieza que envuelve al espacio de reunión en donde explora la relación de la vegetación y los jardines con la arquitectura y el ser humano.

La última variable que ha incorporado a su investigación artística es la de la permanencia de las piezas. Mientras que casi todo su trabajo es temporal, la “Basilica di Siponto” en Manfredonia, Italia (2016), complementa las ruinas arqueológicas de forma permanente. En esta obra se incluyen piezas de figuras humanas y se evoca al patrimonio desmaterializado mediante el uso de la malla metálica.

La obra de Edoardo Tresoldi, de referencias arquitectónicas italianas muy evidentes, juega con la yuxtaposición de lo permanente y lo temporal, del paisaje y la arquitectura, de lo clásico y lo contemporáneo, de lo material y lo inmaterial por medio de la percepción y la experiencia. Sus instalaciones se complementan con el contexto y la luz, además de convertirse en paisajes arquitectónicos únicos. La mirada artística de Edoardo Tresoldi sobre la arquitectura ofrece una concepción dinámica de la misma, que desafía la noción tradicional del espacio como constructo fijo y de representación bidimensional e incorpora el dinamismo del paisaje como experiencia espacial. 

Edoardo Tresoldi_Etherea © Roberto Conte_11

Edoardo Tresoldi, Etherea (Etérea), 2018. Cortesía del artista. Fotografía de ©Roberto Conte. edoardotresoldi.com

La transparencia que ofrece la malla como material de trabajo otorga a sus piezas diferentes densidades, experiencias y efectos dependiendo
del contexto y de la luz […].

Organ music was performed in a giant baroque organ cuboid structure designed by Italian sculptor Edoardo Tresoldi after the Bon Iver performance at the Eaux Claires Festival in Eau Claire on August 12, 2016. 
 
Staff Photo by Dan Reiland

Edoardo Tresoldi, Baroque (Barroco), 2016. Cortesía del artista. Fotografía de Dan Reiland. edoardotresoldi.com

[…] una de las cualidades que lo distinguen de forma particular es su habilidad para trabajar indistintamente en diversos ámbitos artísticos espaciales como el cine, la escenografía y la escultura […].

Edoardo Tresoldi - Archetipo ©Roberto Conte_12

Edoardo Tresoldi, Archetipo (Arquetipo), 2017. Cortesía del artista. Fotografía de ©Roberto Conte. edoardotresoldi.com

Elena Tudela Rivadeneyra es profesora e investigadora de la Facultad de arquitectura de la UNAM. Cuenta con una Maestría en arquitectura en diseño urbano por la Universidad de Harvard y actualmente es candidata doctoral en la Facultad de arquitectura de la UNAM.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!