LA HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA

John Messinger, The Day We Saw It All (El día que lo vimos todo), 2016. Cortesía del artista.

por Mariana Musi

EL FOTÓGRAFO ESTADOUNIDENSE JOHN MESSINGER DOCUMENTA HISTORIAS AFECTIVAS A PARTIR DE BREVES MOMENTOS QUE EN SÍ MISMOS PARECEN TÍMIDOS, PERO QUE AL COMPONERSE CON OTROS, CONFORMAN UNA POÉTICA POTENTE Y NOVEDOSA.

“Para sobrevivir, hay que contar historias”.
Umberto Eco

Jamás me hubiera imaginado que la primera experiencia de un corazón roto sería la razón para cuestionar todo lo que siempre había deseado crear.

Imagino el proceso de soñar toda la vida con algo, y casi al momento de moverme hacia ese lugar, todo cambia y empieza una nueva era, ajena y distinta: la era digital.

Conocí el trabajo de John Messinger tomando café un invierno en Nueva York.

Desde el principio me llamó la atención que detrás de sus imágenes podía escuchar su voz. Cada imagen era parte de una historia, no siempre obvia, pero que me generaba curiosidad por la mente que se destacaba detrás de la cámara.

Al ver sus imágenes entré en un proceso interesante en el que podía sentir que lo que él veía no eran solamente escenas. Así empecé a seguir su trabajo, con la intención de leer entre líneas y dejar que el tiempo pudiera contarme la historia detrás de la historia.

Años después de ese café, un día logré ver algo nuevo en su trabajo. Encontré una serie de imágenes que me obligaban a acercarme a la pantalla de mi computadora y de nuevo cuestionar.

Imaginaba preguntarle: “¿qué historia estás contando ahora?”

Esta nueva experiencia era completamente distinta a todo lo que había visto: los formatos, los colores, la información visual. Todo estaba presentado en forma de cuadrícula. La imagen final estaba formada por muchas imágenes más pequeñas.

Me acordé del puntillismo, de esa experiencia de acercarte al lienzo y solamente ver colores y puntos, pero al alejarse descubrir figuras que finalmente hacen un todo magistral.

Una vez más experimentaba un murmullo detrás de cada imagen. Al ver esta nueva etapa seguía escuchando palabras escondidas detrás de ese proceso.

John Messinger, All Of This Matter (diptych - right frame) [Todo esto importa (díptico - tablero derecho), 2018. Cortesía del artista.

John Messinger, All Of This Matter (diptych - left frame) [Todo esto importa (díptico - tablero izquierdo), 2018. Cortesía del artista.

John Messinger, Colors From A Large Screen (Colores de una gran pantalla), 2018. Cortesía del artista.

John Messinger, OMG (¡Oh por dios!), 2017. Cortesía del artista.

Messinger documenta momentos de su propia historia […] respetando la lealtad que tiene al concepto de lo que es una fotografía.

John Messinger, Untitled (Sin título), 2019. Cortesía del artista.

[…] detrás de sus imágenes
podía escuchar su voz.

Como sabía que Messinger tenía formación en fotografía documental tradicional en el cuarto oscuro, empecé a seguir las imágenes. Trataba de entender su proceso leyendo las pocas palabras que él compartía en redes sociales.

Un día, al leer un post en Instagram, todo tuvo sentido. Le habían encargado una pieza y se encontró perdido y sin saber qué fotografiar. Habló con el cliente para compartirle su sentir y fue cuando él le dijo: “olvida mis palabras y haz algo de lo que tú te sientas orgulloso, y por eso, yo me sentiré honrado”. En ese momento él encontró el título de su obra y yo encontré una de las historias que buscaba.

John descubrió una manera propia de documentar su momento de vida, entendió que no necesitaba olvidar todo lo aprendido sino utilizar las herramientas que tanto había perfeccionado para documentar historias y hacerlo desde otro lugar.

John Messinger es un fotógrafo documental de corazón que aprendió a contar historias y cuando estaba por adentrarse a la vida análoga con la que siempre había soñado, el mundo entero se convirtió en digital. Empezar a fotografiar la pantalla de computadoras fue la forma en la que él lidió con su corazón roto cuando todo cambió a digital.

Sin dejar de ser fiel a los procesos fotográficos tradicionales, Messinger usa una cámara Polaroid para documentar imágenes de una pantalla. La imagen en Polaroid es un objeto físico, único e irrepetible, que da vida a un pequeño mundo en 3D y nos obliga a alejarnos de cualquier formato digital por un rato.

Ciertas reglas limitan la exploración de cada proyecto: siempre trabaja en retícula. De cierta manera, así evita distracciones extra y se obliga a buscar más soluciones y llegar a lugares que superan lo inmediato. Al terminar de fotografiar, acomoda las imágenes en la retícula para formar una imagen mayor y cuando visualmente le hace sentido, las pega con cinta y así obtiene un lienzo final.

Cada proyecto es único y todos son autobiográficos. Messinger documenta momentos de su propia historia, en función de qué ocurre en su vida, respetando la lealtad que tiene al concepto de lo que es una fotografía.

En sus procesos pudo entender que algo ha cambiado, que nunca va a volver a cambiar o regresar a lo que era y hacer estos proyectos es su forma de recordar tiempos con mayor tradición.

Entender que un corazón se rompe cuando se tiene lealtad hacia algo y ese algo es insostenible, fue la historia que aprendí detrás de cada imagen. Dejar que las cosas hagan sentido cuando parecen no hacerlo sin renunciar a lo que mueve, motiva, cuestiona, siempre siendo leal a aquello que queremos encontrar.

www.johnmessinger.com

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c4c4c4" icon_size="24" lines_color="#c4c4c4" lines_weight="2"]

Mariana Musi es creadora de imágenes y de historias, amante de la fotografía, el arte, la música y el color. www.marianamusi.com