espíritu.movimiento

LA ESPIRAL DE LA VIDA

escritos y fotografía de Sofía Emiána

EXISTE EN NOSOTROS UN PODER QUE ESPERA NUESTRA CONCIENCIA PARA PONERSE EN MOVIMIENTO Y ENTONCES, TRANSFORMAR NUESTRA PROPIA VIDA Y NUESTRO ENTORNO EN UNA ESPIRAL EVOLUTIVA.

“Él asciende desde la tierra hacia el cielo y desciende una vez más del cielo a la tierra; es por eso que adquiere la virtud de lo elevado y la eficacia de lo terrestre”. 

Hermes Trismegisto

“El vivo y consciente cuerpo humano es el más grande de los altares. Rendir culto en este altar es mucho más grandioso que rendir culto a cualquier símbolo sin vida”. 

Swami Vivekananda

Religiones, culturas y filosofías alrededor del mundo hablan de esta conexión valiosa entre lo sagrado y lo mundano. Elevarse de la tierra al cielo, iluminarse y regresar al mundo terrenal para compartir esta sabiduría. Pero ¿cómo podemos elevarnos si supuestamente vivimos atrapados en nuestro cuerpo y en el mundo material?

Cuando practicaba Kundalini, la maestra nos hablaba de la energía que habita en nosotros y que se mueve continuamente en espiral.

Esta espiral la podemos observar también en nuestras cadenas de ADN, la concha de un caracol, un tornado, el crecimiento de las plantas, el movimiento de una serpiente y, por otro lado, en la danza.

La energía simbolizada en espiral aparece en varias culturas ancestrales y en religiones como el cristianismo, se simboliza como una paloma, el Espíritu Santo que asciende.

Kundalini significa serpiente en sánscrito, es una práctica y filosofía espiritual que aparece en los escritos védicos que datan desde el año 1000 a.c. hasta el 500 a.c .

Mediante prácticas llamadas kriyas que constan de respiraciones, movimientos y meditación se logra el despertar de la conciencia y el desbloqueo energético en el cuerpo. Permite que la energía fluya libremente. Esta energía surge en la base de nuestra espina dorsal y sube como una serpiente hasta la corona. La energía kundalini se comprende como el poder dormido que yace en todos nosotros y que al despertar nos lleva a la transformación y reconocimiento de nuestro poder personal.

La vida es movimiento y este movimiento es en espiral, es energía evolutiva. La espiral es un símbolo del cambio constante, transformación y desarrollo por el que pasa el universo y junto con él, los seres humanos.

Al activar nuestra energía kundalini, nos sentimos creativos, activos y productivos. Es la fuerza de motivación que nos lleva a la acción consciente.

Referencias

Guénon, René. La gran tríada. Paidós: España, 1991.
Schmidt, Daniel. Mundos internos, mundos externos (documental). 2012.
Paramahansa Yogananda. Autobiografía de un yogui. Editorial Self-Realization Fellowship: 1946.

Sofía Emiána es editora de la sección Mandala de Capitel. Síguela en Instagram como @sofiaemiana. 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!