fbpx

JORGE MÉNDEZ BLAKE:
ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA LITERATURA, UN TERRITORIO DE CONOCIMIENTO

por Carlos O. Noriega

ESTE ESCRITO CONSTRUYE UN HOMENAJE AL ARTISTA MEXICANO JORGE MÉNDEZ BLAKE Y AL ESCRITOR FRANCÉS GEORGES PEREC.

Jorge Méndez Blake, Máquina de escribir de Georges Perec (Verde), 2013.

Este texto, su forma, su idea, está basado en la obra
Je me souviens de Georges Perec.

1

Me acuerdo que el sonido de las teclas de una máquina de escribir me hizo evocar la lluvia cuando cae sobre un techo de zinc.

2

Me acuerdo que el artista tapatío Jorge Méndez Blake tiene una instalación llamada Máquina de escribir de Georges Perec (Verde) con una página en blanco de color verde.

3

Me acuerdo que Georges Perec escribió Je me souviens (Me acuerdo), en 1978, un libro con 480 anotaciones breves estructuradas con “me acuerdo”, evocando la memoria del París de los setenta.

4

Me acuerdo que Joe Brainard publicó el primer libro titulado I Remember (Me acuerdo), en 1970, sólo que él, a diferencia de Perec, no enumeró sus evocaciones.

Jorge Méndez Blake, Los espacios en “Especies de Espacios” de Georges Perec, 2013.

5

Me acuerdo que cuando vi la instalación de Jorge Méndez Blake, Los espacios en “Especies de espacios” de Georges Perec, ordenada con 40 láminas de colores multiplicando la letra E, me hizo recordar la novela La disparition (El secuestro) del escritor francés, que suprime la letra E, aunque en su traducción al español, la novela omite la A.

6

Me acuerdo de espacios destinados a ordenar libros: bibliotecas, vestíbulos, bodegas, baúles, dormitorios, repisas, etcétera, y las clasificaciones para organizar volúmenes, propuestas por Perec:

“Clasificación alfabética
clasificación por continentes o países
clasificación por colores
clasificación por encuadernación
clasificación por fecha de adquisición
clasificación por fecha de publicación…”¹

Jorge Méndez Blake, Monumento Georges Perec, 2013.

7

Me acuerdo que la instalación Monumento Georges Perec, del artista tapatío emerge de un espejo luego de edificar una estructura de volúmenes geométricos semejante a un edificio, sin fachadas, con espacios descubiertos, trazados en tonalidades, como reflejando relaciones con historias entrecruzadas con los personajes posiblemente surgidos de la novela La vida instrucciones de uso, de Perec.

8

Me acuerdo, en libros y revistas, de la clasificación de la cuadrícula de contenidos editoriales o layout, de la numeración de páginas o foliación; del índice estructurando secciones editoriales y, a su vez, las secciones pueden reunir subsecciones para temas diversos. Las páginas se agrupan en pliegos, la distribución contiene locales, tiendas, espacios específicos; las imágenes requieren pies de foto que pueden estar reunidos, además, en un crédito de obras, cada autor con su crédito correspondiente, cada imagen con su título, año, características específicas.

9

Me acuerdo de la “disección de los elementos que conforman el libro”2 en la serie Al margen del texto, de Jorge Méndez Blake: "el título, la dedicatoria, el final del libro, el diseño editorial, la distribución" ³, son convertidos en elementos independientes, obras por sí solas, puntos de reflexión y relaciones.

Jorge Méndez Blake, Mesa, 2014.

Jorge Méndez Blake, Índice (García Lorca), 2014.

10

Me acuerdo que recurría interesado una y otra vez al Índice (García Lorca), del artista tapatío, mientras leía en paralelo cada poema en un libro imaginario o suerte de antología virtual del bardo español en internet.

DOSSIER_1F-margen

Ambas imágenes: Jorge Méndez Blake, De una obra inacabada (The Journal of Julius Rodman) [El diario de Julius Rodman], 2014.

11

Me acuerdo de De una obra inacabada (The Journal of Julius Rodman), del artista mexicano. Las 85 piezas que creía eran bolas de papel magullado no eran de papel sino aluminio, laca y serigrafía.

Jorge Méndez Blake, Selected Poems (Poemas selectos), 2014.

12

Me acuerdo que la obra Selected Poems me hizo pensar en la espera, un hombre joven acostado en una cama, con un libro de poemas en las manos y la luz del neón entrando por la ventana desde un hotel situado al otro lado de la calle.

13

Me acuerdo de la primera exposición que vi de Jorge Méndez Blake, fue en el MUAC. Sobre un escritorio, había una máquina de escribir Olivetti verde, fajos de páginas de colores descansaban allí, había poemas en las paredes que, a su vez, simulaban páginas a rayas.

14

Me acuerdo que la exposición era Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional4 y salía del museo, cruzaba pasillos de piedra volcánica y plantas, con la intención de unificarse con la Biblioteca Nacional.

Jorge Méndez Blake (Guadalajara, 1974) es un artista mexicano que estudió arquitectura en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara. Ha realizado residencias artísticas a nivel internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Su obra, que explora relaciones entre arquitectura, literatura, bibliotecas y libros, ha sido expuesta en los principales museos y galerías de México, Sudamérica y Europa.


¹ Pensar / clasificar, Georges Perec, ed. Gedisa, p. 31.
² Jorge Méndez Blake, “Al margen del texto”, 21 de febrero – 12 de abril de 2014, Galería Travesía Cuatro, Madrid, España. http://www.mendezblake.com/al-margen-del-texto/ (Activo 14 de enero 2017)
³ Ibíd.


⁴ Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional, http://muac.unam.mx/expo-detalle-25-traslaciones-topograficas-de-la-biblioteca-nacional- (Activo 14 de enero 2017).

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c1c1c1" icon_size="24" lines_color="#c1c1c1" lines_weight="2"]

Carlos O. Noriega. Editor y escritor. Director editorial de la revista Capitel de Universidad Humanitas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!