INSTAGRAM. #UNAHISTORIASINFILTRO

Fotografía de Obed Nolasco; modelo Kerstin Vasquez @prokerstinator; asistente Florencia Guerra @ketzijjguerra. Cortesía del artista.

por Rafael Bifano

LA HISTORIA DE INSTAGRAM ES SIN DUDA UNA HISTORIA DE ÉXITO. EN CUESTIÓN DE UNA DÉCADA ESTA PLATAFORMA HA MODIFICADO FORMAS DE COMUNICACIÓN Y PUNTOS DE VISTA ESTÉTICOS, ADEMÁS DE DAR LUGAR A NUEVAS DINÁMICAS SOCIALES Y CULTURALES.

Los teléfonos inteligentes han revolucionado abruptamente al mundo desde su llegada a inicios del siglo XXI. Por primera vez tenemos acceso, en cuestión de segundos, a todo el conocimiento del mundo. Hoy es posible hacer una videollamada a otros continentes y más que nunca, podemos compartir y expresarnos mediante la fotografía cada instante de nuestras vidas. Esta última fue justo la premisa que utilizó Kevin Systrom para crear Instagram.

Antes, Systrom había desarrollado la aplicación Burbn, que permitía registrar y compartir los lugares que los usuarios habían visitado, así como subir fotografías de dicho lugar. La forma original de compartir las fotografías de esta aplicación fue lo que llamó la atención de diversos accionistas y en octubre de 2010, después de varias iteraciones, nace Instagram como una red social con el objetivo de compartir fotografías tomadas principalmente desde dispositivos móviles. Instagram tuvo un éxito rotundo, el día de su lanzamiento fue descargada 25 mil veces y para diciembre de ese año la aplicación tenía cerca de un millón de usuarios.

Desde su lanzamiento, Instagram ha vuelto accesible la fotografía a cualquier persona del mundo. Anteriormente, los filtros, los efectos y la edición sólo eran posibles mediante el uso de computadoras y programas dedicados a la edición de imagen. De igual forma, el uso de estos programas y el proceso de importar y exportar las fotografías en ciertos formatos requerían un cierto grado de conocimiento técnico. Hoy uno puede tomar una foto presionando la pantalla de su teléfono inteligente y en dos segundos aplicar tantos filtros como uno quiera y darle un toque artístico o diferente a la fotografía.

Gracias a Instagram el gusto por la fotografía fue aumentando y los usuarios encontraron maneras diferentes de expresarse mediante este medio. La gente comenzó a capturar y a compartir momentos cada vez más íntimos de su vida y de forma más frecuente. La plataforma ha dado lugar a nuevos contenidos y categorías fotográficas como: comida gourmet, helados, frases de libros, rutinas de ejercicio, mascotas, moda, entre otras.

Mediante el uso del #Hashtag, la gente empezó a clasificar sus fotografías en la red social, lo que facilitó no sólo la búsqueda de un tema sino también la popularidad de una fotografía o usuario en específico. Lo anterior abrió las puertas a uno de los fenómenos del siglo XXI, el de los influencers. La cuenta de Instragram de los influencers ha tomado mucha relevancia, debido al grado de popularidad y autoridad sobre uno o muchos temas, lo que los ha llevado a hacer publicidad sobre servicios, productos, o lugares sobre la plataforma con únicamente fotografías y/o videos cortos.

En 2012 Instagram fue adquirido por Facebook, lo que acarreó cierta polémica, ya que Facebook tenía la intención de poder vender las fotografías de cualquier usuario a distintas compañías o grupo de personas. La reacción de los usuarios fue tan negativa, que Facebook decidió revertir la decisión y conservar la plataforma como un espacio de expresión libre.

A lo largo de los años, Instagram ha mostrado ser una plataforma adaptable, tanto a la nueva tecnología como a los movimientos sociales. El último gran ejemplo del poder de la plataforma fue el apoyo a Black Lives Matter después del asesinato de George Floyd. Una gran parte de la comunidad compartió un marco negro en solidaridad y apoyo al movimiento.

Instagram aún tiene mucha vida por delante y aunque ya está en una etapa madura, se ha mantenido relevante a pesar de nuevas redes sociales como TikTok o Snapchat debido al poder único de expresión de la fotografía.

Gracias a Instagram el gusto por la fotografía fue aumentando y los usuarios encontraron maneras diferentes de expresarse mediante este medio.

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Obed Nolasco es un fotógrafo y creador de contenido que vive y trabaja en Honduras. Tiene una Licenciatura en diseño gráfico con Maestría en dirección creativa. Durante los últimos ocho años se ha especializado en retrato de personas, productos y servicios de manera conceptual. Instagram fue la plataforma en la que descubrió su pasión y vocación, y el espacio donde se dio cuenta que el mundo es pequeño y que, con talento y dedicación, las puertas se abren. Instagram @el.garrobo

Rafael Bifano es Ingeniero en sistemas electrónicos por el TEC de Monterrey, tiene un MBA con especialización en marketing y estrategia por la Schulich School of Business Toronto y es amante de la tecnología, los videojuegos y la ciencia ficción.

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