Identidad la base de un sentido, pertenencia y valores

photo-1444677374926-21fdd7d58bd4-2

por Andrés Johnson

.

.

¿Por qué es importante estrechar nuestras tradiciones y creencias, fortalecer las bases familiares por medio del respeto y qué funciones desempeñan actualmente las instituciones en relación al bien social? Este escrito de Andrés Johnson, Director General de Universidad Humanitas, explora dichos cuestionamientos en torno a la identidad individual y la relación con los demás.

.

.

Las raíces de nuestra cultura nos definen tradiciones y creencias. La familia nos da estructura, fuerza y raíces de quiénes somos. Debemos identificarnos en toda actividad con un sentido de pertenencia, bajo estos principios se fortalecen familias, escuelas, organizaciones y países.

En una nación se debe promover y cuidar las tradiciones, resguardar la seguridad, crear parques o áreas verdes, además de fomentar el cuidado ambiental. Impulsar la educación cívica y los héroes de la historia. Cuidar los pueblos, monumentos, museos, entre otras zonas destinadas a la apreciación cultural.

En la familia es importante promover el respeto y admiración con todos sus integrantes, bajo una filosofía de ayudar, impulsar y amar. Valorar las raíces, ser agradecidos y promover el respeto, entre otras virtudes de la convivencia social y familiar.

Las instituciones deben predicar con el ejemplo ya que tienen mayor fuerza para comunicarlo y transmitirlo a la sociedad, toda actividad debe partir de valores universales.

Para pertenecer a una organización, primero debemos valorar si se apega a nuestros principios, raíces, conductas y saber si tenemos la capacidad de contribuir en ella para impulsar el bien que buscamos en la sociedad, de la misma forma las instituciones deben cuidar sus admisiones, capacitar y ser claros en su misión.

Afortunadamente hoy los países han creado mayores dependencias y congresos para buscar un bien mundial; existen organizaciones certificadoras de responsabilidad social y naturales que impulsan a la sociedad, considero vital que toda institución se apegue a los lineamientos y busque acreditarse.

En resumen, la identidad traza el camino que tomaremos con base en nuestras creencias y hábitos, definiendo qué tan lejos llegaremos como familia y país para trascender en nuestras próximas generaciones.

Sin raíces no hay frutos.

Andrés Johnson es Director General de Universidad Humanitas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!