HELVÉTICA. ¿LA TIPOGRAFÍA INVISIBLE?

por Leonardo Vázquez Conde

CON UNA HISTORIA DE MÁS DE MEDIO SIGLO, LA TIPOGRAFÍA HELVÉTICA HA TRASCENDIDO DÉCADAS GRACIAS A LAS ACTUALIZACIONES DIGITALES REALIZADAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN. CON EL FIN DE COMPRENDER MEJOR ESTE FENÓMENO, ES IMPORTANTE PONER EN CONTEXTO EL MOMENTO Y LAS RAZONES POR LAS QUE SURGIÓ Y SE CONVIRTIÓ EN LA TIPOGRAFÍA MÁS USADA DE LAS ÚLTIMAS TRES GENERACIONES.

La época de la posguerra
Las escuelas de Basilea y Zúrich en Suiza y Ulm en Alemania nunca interrumpieron sus cursos de “artes” durante la Segunda Guerra, lo que les permitió consolidar una filosofía pedagógica respecto de las áreas del diseño.

En la década de los cincuenta esta forma de enseñar se consolidó y se llamó Estilo Tipográfico Internacional y se hizo popular porque “racionalizó” y puso en práctica metodologías a los procesos de desarrollo del diseño gráfico en general. Por ejemplo, la “retícula modular” como fundamento espacial para distribuir el espacio, las progresiones, permutaciones, secuencias aritméticas a fin de tener un orden justificado fueron preocupaciones importantes de este movimiento.

La confección de un clásico del siglo XX
La primera tipografía sans diseñada con medios industriales fue Akzidenz Grotesk, creada por la fundidora berlinesa Berthold en 1898. El nombre Akzidenzschrift (trabajo de impresión), hace referencia al tipo de productos publicitarios y comerciales para los que se usaba. Grotesk se refiere al color tipográfico (negro) que tenían estos alfabetos apropiados para llamar la atención en cabezas publicitarias.

Alrededor de 1950, Edouard Hoffmann, director de la fundidora tipográfica suiza Haas, deseaba producir una tipografía que superara las existentes. Entonces, le pidió al diseñador de tipos Max Miedinger que refinara el diseño de la Akzidenz Grotesk para obtener una versión comercial. La tipografía recibió el nombre de Neue Haas Grotesk (1957). En 1961 fue vendida a la fundidora alemana Stempel y cambió de nombre por uno más corto que indicaba su origen. Helvética, de Helvetia, el nombre en latín de Suiza.

La fundidora alemana Linotype puso al día una versión digital, la Helvética Neue en 1983, con 26 variantes: ocho para la variante “regular”, 12 para la “condensada” y seis para la versión “extendida”. Esta versión digital de Helvética también empleó una nomenclatura basada en una retícula numerada que relaciona los estilos por variantes numéricas. Los profesionales encargados de llevar a cabo esta versión fueron: Wolfgang Schimpf, Reinhardt Haus, René Kerfante y Erik Spiekermann. Desde su fecha de lanzamiento esta familia tipográfica no ha dejado de tener adaptaciones a otros idiomas no latinos (griego, árabe, cirílico, entre otros).

En 2019, Monotype anunció la publicación de una nueva versión de este clásico, con la intención de volverla vigente en este siglo XXI. Se trata de Helvetica Now, la versión más completa disponible hoy en día. El equipo de diseño realizó un ajuste integral del diseño original, al tomar como modelos los dibujos de Miedinger. El aporte más importante de esta nueva versión radica en tres ópticas para tamaños pequeños y titulares en dispositivos digitales e impresión que llevan en nombre de micro, text y display, así como versiones alternas de algunas letras. Estas modificaciones y las variantes que se incluyen, la convierten en un sistema multiusos y multisoportes, apta para lectura en dispositivos móviles portátiles.

[…] desde su fecha de lanzamiento hasta 2011 esta familia tipográfica no dejó de tener adaptaciones a otros idiomas no latinos […].

Nuevas letras para el nuevo siglo
Con el paso del tiempo, Helvética se puede ver aplicada en absolutamente todo: logotipos de aerolíneas, la tintorería del barrio, mensajería, el menú de la lonchería, volantes de un perrito extraviado, servicios de fotocopiado, logotipos de marcas de ropa, marquesinas, tiendas de abarrotes de la cuadra, el horario del estudio de yoga y naturalmente en todo tipo de publicaciones. Es también la identidad del transporte público de Nueva York. La sobreexposición a lo largo de las décadas la ha convertido en un lugar común. Es una tipografía que forma parte del paisaje habitual.

Helvética, gracias a la puesta al día en su última versión, probablemente siga dando batalla a otras tipografías en su categoría. Las nuevas familias tipográficas sans del catálogo de Google van conquistando terreno con los nuevos usuarios digitales. El costo de las licencias es un factor importante de selección, Helvética es una familia de pago, mientras que las de Google Fonts son libres.

En fin, ya veremos cuáles de ellas sobreviven en los próximos cincuenta años. 

BIBLIOGRAFÍA

Meggs Philip B., McKelvey Roy. Revival of the Fittest. Digital versions of classical typefaces. New York: R.C. Publications, 2000.

Owen, William. Diseño de revistas. Barcelona: Gustavo Gili Ediciones, 1991.

Blackwell, Lewis. La tipografía del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili Ediciones, 1992.

Joel, William. “Behind the process of Helvetica’s 21st Century Facelift. The famous typeface has been re-drawn for the modern era” en The Verge (abril 2019).
https://bit.ly/30QIFzZ (consultado el 5 de septiembre 2020).

Strizver, Ilene. “Helvetica vs. Neue Helvetica: The Same but Different” en Creative Pro. https://creativepro.com/helvetica-vs-neue-helvetica-same-but-different/ (consultado el 5 de septiembre 2020).

Gözetlik, Mehmet. “‘Helvetica Now’ is better than ‘Helvetica Never’” en Medium (abril 2019). https://bit.ly/3nEd0vp (consultado el 6 de septiembre 2020).

Monotype. “This is Helvetica® Now”. © 2020 Monotype Imaging Inc.

https://www.monotype.com/fonts/helvetica-now (consultado el 6 de septiembre 2020).

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Atlas es un despacho de consultoría de marca y diseño con oficinas en Londres y Mallorca. Su trabajo está basado en el pensamiento creativo y diseño de clase mundial en una amplia gama de disciplinas. Imagen cortesía de Estudio Husmee. www.designbyatlas.com | Instagram @design_by_atlas

Las imágenes que dialogan con este texto son parte del proyecto 60 Helvética organizado por el estudio de diseño gráfico español Husmee en 2017 para homenajear el 60 aniversario de la Helvética. El proyecto consistió en invitar a estudios de diseño de distintas partes del mundo a realizar un póster dedicado a la tipografía. Entre varios estudios participaron: Estudio Pep Carrió, Waterhouse Cifuentes Design, Atlas, Mash Creative y Studio.Build.

www.husmee.com | Instagram @estudiohusmee

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Estudio Pep Carrió. 60 Aniversario de Helvética. Diseño: Pep Carrió, crochet: Sandra Tenorio, fotografía: Antonio Fernández. Premio Plata Graphis Poster Annual 2019. Estudio Pep Carrió es un estudio de diseño gráfico, un espacio para la comunicación con el objetivo de mantener un diálogo abierto con clientes, colaboradores y el público. Imagen cortesía de Pep Carrió y Estudio Husmee.
www.pepcarrio.com | Instagram @estudiopepcarrio

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Waterhouse Cifuentes Design es un estudio multidisciplinario de diseño fundado por Beatriz Cifuentes y Yoshiki Waterhouse en Nueva York con más de 15 años de experiencia. El estudio adopta un enfoque pragmático y sistemático del diseño en una amplia gama de escalas. Imagen cortesía de Estudio Husmee. www.waterhousecifuentes.com | Instagram @waterhousecifuentes

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Mash Creative es un estudio independiente de diseño fundado por Mark Bloom en Essex, Inglaterra. Trabaja en proyectos creativos que incluyen identidad y branding, medios impresos y diseño web. El diseño presentado en este trabajo es un estilo modernista suizo tradicional que usa 60 letras H para simbolizar los 60 años de la Helvética. Imagen cortesía de Mash Creative y Estudio Husmee. www.mashcreative.co.uk | Instagram @mashcreative

Helvetica 60 Poster FINAL

Studio.Build es una agencia creativa reconocida a nivel internacional por sus narrativas visuales sólidas. Por medio del diseño gráfico, dirección de arte, imagen en movimiento y tipografía crean imágenes contemporáneas y reflexivas. Imagen cortesía de Estudio Husmee. www.studio.build | Instagram @studiodotbuild.

Leonardo Vázquez Conde es diseñador editorial especializado en Tipografía por el ANRT (Atelier National de Recherche Typographique) es Maestrando en Teoría Critica por 17, Instituto de Estudios Críticos. Fue director de arte en instituciones gubernamentales (Conaculta, CDHCM) y editoriales privadas (Artes de México). Docente en varias universidades en licenciaturas y posgrados de diseño y tipografía. Es fundador de macizo.com.mx.

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