GRANJAS VERTICALES Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ABU DABI

Fotografías cortesía de Madar Farms / SevenMedia. madarfarms.co | Instagram @madarfarms.

por Karina Izquierdo

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS HA ENCONTRADO UNA SOLUCIÓN PARA DESAFIAR EL PROBLEMA ALIMENTARIO EN SU PAÍS, CENTRADA EN EL USO EFICIENTE DE ESPACIOS URBANOS Y RECURSOS MEDIANTE GRANJAS VERTICALES. ÉSTA PUEDE SER UNA IDEA MUY VIABLE PARA ATENDER EL MISMO PROBLEMA EN MÉXICO.

¿QUÉ?
En un mundo en el que la población continúa en aumento, los recursos hídricos son cada vez menores y el cambio climático pone en riesgo la estabilidad de la producción agrícola, surgen iniciativas como las granjas verticales, con la intención de combatir la escasez de alimentos. El desafío en el sistema alimentario es complejo, ya que no se trata solamente de luchar contra el hambre, sino de mantener la calidad del alimento y de producirlo de manera sostenible.

“Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible” Objetivo de Desarrollo Sustentable 2.

We are here to help tackle food and water security challenges in the region.

¿DÓNDE?
Debido al clima desértico y a los limitados suministros de agua y tierra cultivable, el Medio Oriente posee un verdadero reto que debe atender: la seguridad alimentaria. Como importa más del 80% de los alimentos, Emiratos Árabes Unidos ha decidido invertir en tecnología agrícola para comenzar a asumir su propia producción de alimentos de manera sostenible. Esto ha generado el surgimiento de empresas como Madar Farms en Abu Dabi, dedicadas a crear granjas verticales y a instaurar un uso más eficiente de los espacios urbanos y los recursos, para proveer a la región de productos locales, frescos y de alta calidad.

We are here to help tackle food and water security challenges in the region.

¿CÓMO?
La gran ventaja de este sistema es que es modular y funciona con tecnología de Agricultura de Ambiente Controlado, por lo que puede ser fácilmente reproducido en cualquier parte del mundo. La intención de la empresa es crear una red de granjas verticales para proporcionar un suministro de alimentos continuo y predecible, la cual trabaja bajo un esquema de producción de alimentos en el que todo está sistematizado, desde la cantidad de productos que se siembran, la cantidad de agua y nutrientes que necesitan, hasta la línea de distribución para abastecer a comunidades enteras. En México, aunque ya existen proyectos independientes de huertos verticales, el trabajo a gran escala y automatizado, está todavía en desarrollo. Proyectos como VERDEVERTICAL¹, un taller mexicano especializado en la experimentación, diseño y construcción de jardines verticales, trabaja en este camino.

Implementar esta red de granjas en nuestro país puede ser de fácil adaptación en áreas urbanas y periurbanas y aportaría una mayor igualdad de acceso a alimentos saludables, ya que la producción local de éstos permite reducir costos. Los beneficios por lo tanto no son sólo económicos y ambientales, sino que contribuyen a generar alternativas saludables para una población con altos índices de obesidad. 

Teena Agnel

Karina Izquierdo es arquitecta por la UNAM, con experiencia internacional en proyectos urbanos y estrategias territoriales, así como consultora en soluciones metropolitanas para la implementación de la Agenda 2030 desde las políticas públicas, el desarrollo urbano sostenible y la participación ciudadana.

1. verdevertical.carbonmade.com/about

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!