fbpx

Lorenzo M. Duran, Conexión, 2016. Cortesía del artista.

por Jorge Grandini

BIODIQRO ES UNA EMPRESA EN QUERÉTARO CUYO PROPÓSITO ES PROVEER UN SERVICIO PARA EL MANEJO CORRECTO DE RESIDUOS DE ACEITE VEGETAL Y TRANSFORMARLO EN BIODIESEL. ESTE PROYECTO SUSTENTABLE IMPACTA DIRECTAMENTE EN LA CALIDAD DEL AIRE Y VIDA DE LOS CIUDADANOS.

El proyecto comenzó en 2015 con el sueño de dos hermanos: emprender y salir de su zona de seguridad al abrir un negocio a partir del manejo de residuos de aceite vegetal (el aceite que se usa para freír en la cocina), para obtener biodiesel, producto que puede reemplazar, de acuerdo con su tratamiento, el combustible fósil. Así, Miguel y María José León compraron una camioneta y comenzaron a tocar la puerta de cada restaurante en la ciudad de Querétaro para adquirir el aceite residual y posteriormente filtrarlo con un método que separa el metóxido y glicerol para obtener biodiesel.

Utilizar un combustible con material reciclado derivado del aceite vegetal ayuda a mantener el aire más limpio. Entre los beneficios específicos de este biocombustible se cuentan el que por un litro de aceite se obtiene un litro de biodiesel, esto es, un proceso que recupera casi todo el material recolectado. A la par, éste no requiere una adaptación en el motor o tanque de gasolina, lo que facilita su uso cotidiano, especialmente para el transporte público, mercado al que buscan dirigirse.

[existe] la posibilidad de que Querétaro se convierta en la primera ciudad del país en donde el transporte público utilice 100% biodiesel.

Lorenzo M. Duran, Rastro de Elfo, 2015. Cortesía del artista.

Lorenzo M. Duran, Nudo de Dürero, 2012. Cortesía del artista.

Una de las adversidades más importantes a la que se ha enfrentado BIODIQRO sucedió en el proceso de recolección, cuando se encontraron con personas y empresas que recuperan el aceite para usarlo como alimento de ganado. Ante tal situación decidieron enfrentar el problema de fondo: hablar con la gente correcta y buscar los foros adecuados. Participaron entonces en diferentes concursos y ganaron el premio Estatal de la Juventud 2018 al ingenio emprendedor de la Secretaría de la Juventud de Querétaro. Esto les abrió las puertas para ganar licitaciones, trabajar con líderes transportistas y a su vez facilitar y formalizar el proceso de recolección del aceite vegetal residual con los restaurantes y hoteles. A la par, en 2018 BIODIQRO se unió a un grupo mayor para crear el Consejo Nacional del Biodiesel (CNB) con el objetivo de mejorar la legislación y contribuir a que exista un mejor uso del aceite vegetal residual y se utilice para crear biocombustible y así mejorar la calidad del aire. Está comprobado que utilizar este combustible logra reducir emisiones de CO2 hasta en 80%.

Cada día comprobamos la creciente preocupación de la sociedad por el medio ambiente y cómo surgen más iniciativas proambientales para mitigar el daño en nuestro país y ciudades, por ejemplo, la salida de las bolsas de plástico en los supermercados de Querétaro, apertura de ciclovías, entre otras. En este contexto BIODIQRO encuentra la oportunidad de seguir creciendo y ofrece la posibilidad de que Querétaro se convierta en la primera ciudad del país en donde el transporte público utilice 100% biodiesel (aunque hoy en día únicamente 10% de la mezcla se denomina B10, 10% biodiesel y 90% diésel). Esto significaría un gran avance a nivel nacional dado que en México existe un atraso de diez años y mucho trabajo por hacer a nivel privado y gubernamental a fin de  tomar medidas eficientes y generar mejores leyes que regulen la contaminación vehícular.

Lorenzo Duran es un artista español que usa las hojas de los árboles como lienzo. En su obra intersecta su pasión por el arte y la naturaleza para crear dibujos sutiles y potentes que nos invitan a reflexionar sobre cómo interactuamos con la naturaleza, así como la posibilidad de transformar positivamente los elementos naturales que nos rodean. lorenzomanuelduran.es

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Jorge Grandini es Licenciado en administración y mercadotecnia por la Universidad Panamericana, amante de la naturaleza, ecologista, meditador e instructor de yoga. Después de diez años de dedicarse a mercadotecnia en empresas de consumo masivo ahora trabaja de forma independiente.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!