ENTREVISTA CON EL LICENCIADO ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, HONESTIDAD Y FIRMEZA PARA ACTUAR CON EXCELENCIA

por Alejandro Acevedo
fotografías de Munir Hamdan

EN ESTA CHARLA ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE HUIXQUILUCAN, NOS COMPARTE SU VISIÓN SOBRE LA POLÍTICA, TECNOLOGÍA Y LA POTENCIA DE LOS JÓVENES Y NIÑOS PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR.

_A9A8565

Soy leal al pueblo que al votar por mí me convirtió en su empleado.

Entre las virtudes y valores de Enrique Vargas del Villar se encuentran la transparencia con la que ha manejado las finanzas municipales y la lealtad a los ciudadanos que le dieron el voto para presidir por segunda ocasión Huixquilucan.

¿Nos puede platicar un poco sobre su trayectoria profesional, dentro y fuera de la política?
Soy Licenciado en comunicaciones, empresario y, desde hace 43 años, tengo negocios familiares. En el ámbito público, he sido asesor en la Secretaría de Gobernación, regidor de Huixquilucan, coordinador del grupo parlamentario, coordinador estatal de síndicos y regidores y presidente de ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes). Fui presidente del municipio de Huixquilucan de 2016 a 2018 y he sido reelecto para el trienio 2019-2021. 

¿Qué lo llevó a dedicarse al servicio público?
El deseo de servir al pueblo.

¿Qué es lo que más lo apasiona de su trabajo?
Hace 20 años mi papá incursionó en la política y fue, incluso, candidato a presidente municipal de Huixquilucan. No ganó, pero al ver su desempeño me di cuenta de que como funcionario público puedes cambiar la vida de muchas personas. Y eso es lo que más me apasiona. Cambiar el rumbo para beneficiar a la sociedad de Huixquilucan.

¿De cuál programa social se siente más orgulloso?
Tenemos muchos programas sociales, pero uno que me gusta mucho es el programa de apoyo de lentes. Gracias a dicho programa se han entregado más de 50 mil anteojos, y me gusta porque le hemos cambiado la visión de la vida a muchísimos niños. Rosa Mística es otro de mis programas sociales favoritos, y consiste en un complejo para rehabilitar niños que no podían caminar y ahora corren. Los llevamos a albercas, al cine, les damos una vida que antes no tenían. Tenemos además un albergue donde se encuentran 300 bebés abandonados por sus padres.

Y ya que tocamos un tema relacionado con la educación y la niñez ¿podríamos abundar en este tema?
A cargo del Municipio de Huixquilucan están los jardines de niños del DIF. Y quiero que sepan que cuando los recibimos hace poco más de tres años, las instalaciones estaban en pésimas condiciones. En algunos llovía más dentro que fuera y otros carecían de baños. Son 17 jardines de niños del DIF que hemos renovado. Hoy todos estos niños de preescolar pueden presumir uniformes nuevos y, académicamente, estos centros han alcanzado la calificación de excelente.

Sólo estas 17 escuelas pertenecen al ayuntamiento, aclaro, las primarias y las secundarias corresponden a la Federación o directamente al gobierno del Estado de México. Sin embargo, hemos apoyado a alumnos de primaria y secundaria con tabletas y les hemos conseguido viajes. Reitero, los 17 jardines de niños mencionados son las únicas escuelas que nos pertenecen y su correcto funcionamiento es de nuestra entera responsabilidad.

¿Cuál es su concepto de la política?
Hay mucha gente que cree que la política es una actividad muy fácil de realizar. Pero no. La política y específicamente el trabajo del político es sacrificante. Pero es muy gratificante cuando lo realizas bien, en beneficio de tu comunidad, cuando satisfaces las demandas de quienes te llevaron al cargo político que desempeñas.

¿Qué valores estructurales le dan excelencia a su gestión como presidente municipal de Huixquilucan?
El manejo sano de las finanzas es lo que me da la seguridad para actuar con orgullo como presidente municipal de Huixquilucan. En otras palabras, la honestidad es uno de los valores que me ha convertido en un funcionario de excelencia. Y abro un paréntesis para informar que hace unos meses el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) colocó al ayuntamiento de Huixquilucan en los primeros lugares en materia de transparencia presupuestal.

Su gobierno se ha caracterizado por incluir avances tecnológicos para complementar el sistema de seguridad. ¿Nos puede hablar sobre este avance y de sus beneficios para la gente?
En cuanto a seguridad les puedo comentar que en nuestra gestión, la incidencia delictiva ha bajado más de 50%. Les comento que cuando llegamos a la presidencia de Huixquilucan sólo teníamos 29 patrullas modelo 2000, en mi primer período compramos 130 patrullas nuevas, y ahora están por llegar 140 flamantes patrullas y 35 motocicletas BMW.

En cuanto a tecnología contamos con dos torres de alta seguridad y hemos adquirido programas sofisticados (softwares) de seguridad. No les puedo contar más al respecto por (obvias) razones de seguridad.

Lo que sí puedo hacer es recomendar a los alumnos de Universidad Humanitas que ingresen a c-NOW. Se trata de una aplicación realizada con tecnología de Israel y su objetivo es salvar vidas. Esta aplicación es gratuita y cumple necesidades en materia de seguridad civil; atiende emergencias médicas, ofrece servicios contra incendios y, sobre todo, vigila todo lo relativo a protección ciudadana. La pueden descargar desde su smartphone. Con esto demuestro que en materia de seguridad, el municipio de Huixquilucan se encuentra a la vanguardia tecnológica.

¿Podría darles a los alumnos de Humanitas un consejo para ser mejores estudiantes y mejores profesionistas?
Primero deben tener muy claro qué es lo que quieren en la vida. Por supuesto que estudiar nos prepara profesionalmente, es muy importante que estudien y mejoren en el aspecto académico, pero también deben preocuparse por ser mejores personas, mejores seres humanos. 

Y en el caso de los alumnos que decidan decantarse por la política, ¿qué deben hacer para ser mejores servidores públicos?
En cuanto a aquellos alumnos que desean dedicarse a la política, deben tener en cuenta que antes de querer brillar en el aspecto social, deberán prepararse para trabajar a favor de los ciudadanos. Les recomiendo que analicen las ideologías de cada partido para que encuentren aquél con cuyos ideales más se identifican. Yo soy miembro del PAN y me identifico totalmente con sus valores y sus ideales. Estudien, prepárense, pero recuerden que tendrán un compromiso enorme con quienes los elegirán. Ser político es una tarea difícil y muy exigente. Nunca olviden que desempeñar un cargo político los convertirá —de forma inmediata— en empleados del pueblo.

Alejandro Acevedo es editor y periodista cultural. También es colaborador de diversas publicaciones.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!