ENTREVISTA A PATRICIA ÁVILA DELFÍN, ENERGÍA CREATIVA A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

por Capitel
fotografías de Martha Rodríguez Hernández

PATRICIA ARMIDA ÁVILA DELFÍN ES DOCENTE DE INGLÉS EN CAMPUS MAGNO TIJUANA Y AUTORA DEL LIBRO LITTLE DOLPHINS. EN ESTA CHARLA NOS CUENTA SOBRE SU PASIÓN POR LA ENSEÑANZA, LAS LENGUAS Y LA EXCELENCIA EDUCATIVA.

Cuéntenos quién es usted, ¿qué formación académica tiene y cuáles son sus pasiones?
Mi formación académica se ha llevado a cabo en Tijuana, de donde soy originaria. Realicé mis estudios superiores como Licenciada en educación en la Universidad Pedagógica Nacional, porque siempre me ha apasionado estar frente a un grupo de alumnos ávidos de aprender a comunicarse en un segundo idioma. Mi servicio docente supera los 45 años frente a distintos niveles escolares, desde preescolar hasta maestría. De la misma manera, he tenido el gusto de ser coordinadora de inglés en varios colegios, coordinadora de la Licenciatura en docencia del idioma inglés, consultora académica para distintas casas editoriales especializadas en la enseñanza del inglés como segundo idioma y, últimamente, me he dedicado a reforzar docentes del área del segundo idioma.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo como docente de inglés en campus Tijuana?
La relación amena con mis alumnos; se respira un ambiente de aprecio y amistad entre ellos y sus docentes, y agradezco ser parte de su formación día a día.

¿Nos puede compartir un proyecto que esté llevando a cabo actualmente?
Hay varios proyectos en puerta. En estos momentos acaba de salir al mercado una plataforma digital llamada My English Game Zone, desarrollada por UNILEX (Universal Learning Experience), de la que soy la autora del contenido, mismo que se convertirá en una serie de textos para sexto de primaria. El siguiente proyecto es la plataforma digital para nivel secundaria–preparatoria, en el que desarrollaré el contenido con base en los objetivos de aprendizaje en esos niveles y se llevarán a cabo los textos.

Respecto de su libro Little Dolphins
Con la serie de libros Little Dolphins se atiende a la población de nivel preescolar. Los centros DIF de Guadalajara y dos municipios más del estado de Jalisco han visto la necesidad de emprender la enseñanza del inglés desde los más pequeños alumnos y así aprovechar la capacidad innata de los niños para adquirir un segundo idioma. En otro sistema educativo del estado de Chiapas, que cuenta con 12 instituciones y atienden desde nivel preescolar hasta preparatoria, se fortaleció con una capacitación a las maestras educadoras para que ellas guíen a los alumnos en la adquisición de este idioma adicional tan necesario. El inglés a nivel preescolar cobra mucha importancia ya que es el momento en que los alumnos lo pueden aprender de forma natural, pero debido al rango de edad, las metodologías son muy especiales y deben ser específicas.

¿Qué es para usted la pasión y cómo pone en práctica este valor en su trabajo cotidiano en Universidad Humanitas?
Debemos recordar que todo lo que se hace con pasión lleva a un resultado de excelencia; saber que uno es apasionado en lo que hace, en mi caso en la docencia, da la satisfacción de saber que hicimos lo mejor que tuvimos en nuestras manos para lograr que nuestros alumnos alcancen sus objetivos.

¿Quiere agregar algo más?
Mi agradecimiento a Universidad Humanitas campus Tijuana, a los compañeros docentes de inglés, a nuestro coordinador, al personal administrativo, pero, sobre todo, a la directora del campus, Claudia Sifuentes, por su apoyo, amistad y compañerismo que hacen que sea un placer ir a trabajar todos los días.

[…] todo lo que se hace con pasión lleva a un resultado de excelencia […].