ENTREVISTA A MARIO DE LA ROSA. LA CALIDAD COMO EJE DE TRANSFORMACIÓN Y LIDERAZGO EMPRESARIAL

por Capitel
fotografías de Martha Rodríguez

MARIO DE LA ROSA ES CONSULTOR DE EMPRESAS Y ASESOR DE CALIDAD EN UNIVERSIDAD HUMANITAS CAMPUS TIJUANA. EN ESTA ENTREVISTA COMPARTE LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE REGULARIZACIÓN PARA QUE UNA EMPRESA PUEDA CONVERTIRSE EN LÍDER EN SU RUBRO.

¿Pudiera darnos cinco adjetivos que mejor describan su personalidad?
Optimista, práctico, sincero, responsable y respetuoso.

Cuéntenos qué formación académica recibió y cómo fue su experiencia como estudiante.
La preparatoria y la universidad fueron etapas con alta interacción familiar y escolar, muchos amigos y buenos maestros. Soy ingeniero industrial. Luego hice la Maestría en ingeniería eléctrica, con un enfoque en la investigación y el desarrollo, lo que fortaleció mi visión crítica de los procesos, las organizaciones, el liderazgo y la planeación.

¿Puede compartirnos tres momentos que considere cruciales en su carrera profesional y que lo hayan llevado al lugar que ocupa hoy?
Dedicarme a actividades de administración de la educación; trabajé en la administración en la SEP, supervisé la operación del sistema educativo y fui director de escuela.

Trabajé en HITACHI y recibí formación de auditor ISO 9001 (calidad), ISO 14000 (ambiental) e ISO 190011 (auditoría). Conocí a fondo la operación de una empresa mundial.

Consolidé la Empresa de Consultoría en Procesos y Mantenimiento Especializado y me dediqué a capacitar empresas de Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana.

Cuéntenos un poco de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Previene y uniforma para volver sustentable y rentable una empresa, enfocada en el cliente, la mejora de procesos, el trabajo en equipo, la planeación, la capacitación y la mejora continua, en un ambiente auditable. Opera con certificaciones a partir de un estándar e implementa un sistema de gestión, auditorías internas y certificación en dos etapas, sustentados en un control estricto de la documentación y planeación.

El sistema ISO de calidad tiene varios cambios sobresalientes:

En 1987 la Norma ISO 9001 fue utilizada para demostrar que se pueden ofrecer, de forma consistente, productos y servicios de buena calidad, así como optimizar procedimientos y ser más eficientes. En 2000 la norma pasó a ser una norma de gestión de calidad y no de control de calidad. Se introdujo al Enfoque de Procesos cuyo objetivo era gestionar procesos para alcanzar los resultados previstos y documentar dichos procesos a fin de gestionarlos. En 2008 se puso al cliente en el centro: el proveedor debía definir su rol para identificar sus clientes y sus necesidades reales. Esta certificación garantizaba la calidad de los productos y servicios, así como la imagen de la organización. En 2015 se adaptó con mayor libertad el sistema de gestión de calidad en las organizaciones. Esta nueva versión no consideraba al sistema de gestión de calidad como una finalidad sino como una herramienta para prevenir e innovar.

[El liderazgo] es la capacidad de cambiar a las personas en torno a un objetivo.

DSCN4832 copy

Los líderes que creen en generar riqueza,  fortalecen cualquier país.

Las principales mejoras de la nueva versión son:

  • Va más allá del cliente, se interesa también en los usuarios finales, los consumidores y los organismos reguladores, entre otros.
  • El objetivo sigue siendo velar por la conformidad de los productos y servicios para responder a las necesidades y expectativas de los clientes.
  • El enfoque en procesos sigue representando una parte importante de la norma. Al aplicar el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en un marco de Enfoque de Riesgos, se reconoce que no todos los procesos tienen el mismo impacto en la capacidad de la organización en la entrega de productos o servicios conformes.

¿Cómo se introdujo esta organización en nuestro país y cuál es la importancia de contar con estas normas?
En la década de los noventa se introduce en las grandes empresas de México y éstas empiezan a solicitar a sus proveedores la certificación como una estrategia para garantizar insumos de calidad y cero defectos. Las empresas empiezan a certificarse en criterios de calidad, el control estadístico de procesos y la mejora ambiental. Estos cambios simplifican los procesos, reducen los costos, mejoran el diseño y facilitan la tarea de cumplir con los requisitos del cliente.

¿Qué actividades específicas lleva a cabo como asesor de ISO en campus Tijuana?
Capacitar, asesorar en la documentación, auditar el sistema, apoyar en la integración de procesos actuales y en las auditorías internas y cualquier requerimiento.

¿Cuál ha sido el reto más importante que ha enfrentado como asesor ISO y cuál la mayor satisfacción?
Lograr que los clientes fortalezcan su cultura de calidad y que asuman su participación en el sistema de gestión de calidad. Esto no es fácil, pero cuando se logra es muy satisfactorio.

En esta edición reflexionamos sobre el liderazgo, ¿puede decirnos qué significa para usted este concepto?
Es la capacidad de cambiar a las personas en torno a un objetivo. Un líder forma y guía a las personas de una organización hacia una meta preestablecida.

En esta misma línea, ¿cuál le parece que es la relación entre la implementación de normas de estandarización y el desarrollo de un liderazgo regional e internacional?
Los habitantes de un país con disciplina y hábito hacia el trabajo generan riqueza. Las personas son el recurso más valioso de cualquier organización y si, además, el crecimiento se sustenta en orden, limpieza y sistemas de gestión, se incrementa la tasa de crecimiento. Los líderes que creen en generar riqueza, fortalecen cualquier país.

¿Algo más que quiera compartir con nosotros?
Algunos pensamientos que me parecen relevantes:

  • La calidad a un proceso se integra en el diseño.
  • Calidad también es precio bajo.
  • Hay que hacerlo bien a la primera.
  • No pierdas de vista a la competencia.
  • Cúmplele al cliente.
  • La calidad debe llevarse a la vida misma.
  • Un profesional pasa por la fase teórica y mueve las manos.
  • Lo que no se puede medir no se hace.
  • En Dios confío, todo lo demás depende de los datos arrojados.
  • Siempre se debe aprovechar la oportunidad de compartir conocimientos con los demás.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!