ENTREVISTA A MARÍA DEL ROSARIO RUIZ CAMACHO, PASIÓN Y CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

por Capitel
fotografías de Martha Rodríguez Hernández

EGRESADA DE CAMPUS TIJUANA COMO LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD, ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO DIRECTORA DEL MUSEO INTERACTIVO TIJUANA A.C. “EL TROMPO”. ESTUDIÓ EN UNIVERSIDAD HUMANITAS POR LA CLARIDAD DE SUS VALORES, EL CONTENIDO EDUCATIVO A LA VANGUARDIA Y LA CALIDAD HUMANA.

[Universidad Humanitas] es una institución seria comprometida con la educación, formación y preparación de sus estudiantes, sin dejar de lado la responsabilidad que tiene con la comunidad, el medio ambiente y la ayuda a los organismos de la sociedad civil.

Casos éxito 2

[La pasión es] el motor que me hace creer, pensar, hacer y soñar en que todo es posible con amor, cariño, empeño y trabajo.

¿Cómo describiría quién es usted con cinco adjetivos?
Apasionada, perseverante, empeñosa, trabajadora y soñadora.

Cuéntenos su experiencia como estudiante en Universidad Humanitas.
Extraordinaria, es una institución seria comprometida con la educación, formación y preparación de sus estudiantes, sin dejar de lado la responsabilidad que tiene con la comunidad, el medio ambiente y la ayuda a los organismos de la sociedad civil. Agradezco haber tenido la oportunidad de conocer gente extraordinaria de la que aprendí muchas cosas y me di cuenta de que la calidad humana que existe en todas las áreas ayudó a pasar la barrera generacional con mis compañeros de los diferentes trimestres.

¿Cuál fue el logro más importante en sus años de estudiante?
Aprender de mis maestros, compañeros y descubrir el interés que prevalecía en todos al momento de trabajar en equipo y poner en práctica el conocimiento en el trabajo.

¿Por qué decidió estudiar la Licenciatura en administración y contabilidad?
Es un área muy importante en el trabajo que desarrollo. La administración bien aplicada de todos los recursos es una herramienta para mantener un balance y un ahorro sustantivo en un organismo de la sociedad civil que no cuenta con presupuesto gubernamental. Esto se acrecienta cuando se deben procurar los recursos necesarios para continuar con la operación de un museo abierto al público en general.

¿Cómo ha utilizado los conocimientos adquiridos en esta licenciatura en su vida profesional?
En la administración de una institución que divulga la ciencia, la tecnología y el arte, es necesario buscar y encontrar todos los recursos para administrarlos de una manera eficiente. Somos una organización civil sin fines de lucro y sin subsidios, de tal manera, debemos procurarnos recursos y ser muy ingeniosos, proactivos y excelentes administradores.

¿Cómo define usted la pasión? ¿Qué es lo que más la apasiona profesional y personalmente?
Como el motor que me hace creer, pensar, hacer y soñar en que todo es posible con amor, cariño, empeño y trabajo. Esa creencia la pongo en práctica en el ámbito personal y en el profesional.

¿En qué consiste su trabajo como directora del Museo Interactivo A.C. “El Trompo”? ¿Cómo es un día laboral para usted?
Todos los días son diferentes, ya que al momento de abrir puertas al público estamos ofreciendo servicio, contenido y una experiencia diferente para cada persona. El equipo de colaboradores está comprometido con la divulgación de una manera divertida e inolvidable con el fin de que el visitante se vaya con una experiencia única.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en este cargo? ¿Cómo logró superarlo?
El reto diario es generar ingresos propios para enfrentar el costo de operación de este centro de ciencias. Otro reto importante en todo espacio que brinda servicio es el compromiso con el proyecto y con el servicio.

Ambos desafíos se han sorteado de manera aceptable pero aún no logramos generar ingresos para cubrir la totalidad de la operación. Sin embargo, el compromiso del personal se nota en la capacitación, motivación y ejemplo.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?
Trabajo como Directora General en el Museo Interactivo Tijuana A.C. “El Trompo”, un centro divulgador de la ciencia y la tecnología, sin dejar de lado el arte y la cultura. Soy miembro del Consejo Directivo de Fundación que Transforma A.C., una institución que se dedica a la educación ambiental para formar ciudadanos conscientes desde su entorno habitual. Participo como tesorera de una A.C. que se dedica a proteger el buen vivir en el Fraccionamiento Villamar, con estrategias de seguridad, limpieza, protección a las áreas verdes y promover la cultura urbana en los residentes de este fraccionamiento, donde viven 200 familias.

¿Cuáles son sus planes a largo y mediano plazo?
A mediano plazo, reunir un grupo de contadores pasantes o titulados para apoyar a las asociaciones civiles a constituirse formalmente con el fin de recibir los beneficios de los programas de gobierno y empresas que tienen recursos para cumplir con su responsabilidad social en la comunidad.

A largo plazo, colaborar en iniciativas ciudadanas para mejorar el entorno social e incidir en política pública a fin de ser parte de los cambios sociales en nuestra región.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!