ENTREVISTA A KATIA VÁZQUEZ, EL ORGULLO DE SER PARTE DE UNIVERSIDAD HUMANITAS

por Capitel
fotografía de Michelle Waldthausen

KATIA VÁZQUEZ ES DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE UNIVERSIDAD HUMANITAS, COMPROMETIDA CON LA EXCELENCIA Y EL TRABAJO INSTITUCIONAL, PARA QUIEN EL ÉXITO CONSTITUYE UN ESTADO DE PLENITUD.

¿Nos puede platicar quién es usted?
Soy una persona a quien le gusta crear y aprender cosas nuevas, vivir el momento, ser feliz y dar lo mejor, así como disfrutar al máximo la etapa de vida que esté experimentando.

¿Cuál es su formación académica? ¿Cómo decidió tomar este camino profesional?
Soy licenciada en contaduría pública y finanzas del ITESM, aunque realmente me hubiera gustado estudiar en La Esmeralda porque en la preparatoria me dedicaba mucho a pintar. Finalmente decidí estudiar contabilidad porque se me facilitaban los números y pensaba que esta profesión me permitiría complementar mi vida.

¿Cuáles considera que son sus principales cualidades?
Considero que la perseverancia, además de ser una persona responsable, analítica y práctica (procuro estructurar y aterrizar nuevas iniciativas). Asimismo, trato de tener una visión completa y objetiva de los hechos para prever situaciones futuras o acciones que requieran de atención. Como persona creo que la principal cualidad es no ver los logros de las otras personas con egoísmo, saber adaptarme con rapidez y poder soltar.

¿Qué es lo que más recuerda de sus años universitarios?
En la universidad aprendí sobre todo a dar resultados bajo presión. Era parte del equipo de basquetbol femenil, teníamos que cumplir con un entrenamiento diario, prestar un cierto número de horas de trabajo semanal a la universidad y cumplir con un promedio y asistencia a las clases, sin embargo, por tener un buen nivel deportivo y ser parte del equipo contaba con una beca deportiva de 90%. En ese tiempo aprendí que podía hacer lo mejor en varios aspectos y que tenía la capacidad de ser integral, incluso bajo presión continua. No obstante, me gradué con muy buen promedio, el equipo representativo siempre estuvo en los primeros lugares a nivel nacional y, antes de graduarme, participé como Borrego de oro de mi generación.

¿Cómo inició su carrera en esta profesión?
Mi primer trabajo fue en el corporativo de Comex, en un área que implementaba herramientas estratégicas como el costeo ABC y el Balanced ScoreCard; después trabajé para Idinsa (constructora), Multipack (Empresa de servicios de mensajería), PricewaterhouseCoopers (Consultoría), Genoma Lab (Farmacéutica), y en otras empresas de consultoría y de servicios. Realmente mi perfil profesional es de consultoría administrativa.

¿Cómo llegó a trabajar a Universidad Humanitas?
Trabajaba en una empresa editorial en Guadalajara cuando me invitaron a participar en un proyecto; al terminarlo me pidieron pertenecer al equipo administrativo de la institución y así fue como me incorporé a Humanitas.

¿Qué significa para usted laborar en esta institución?
Es un orgullo ser parte de Humanitas, esta institución es más fuerte día con día, en pocos años vamos a escuchar hablar más de ella y de la trascendencia que tiene en la sociedad.

¿Qué proyecto está realizando actualmente?
En el corporativo estamos enfocados en cumplir con los requerimientos de la SEP y estamos por iniciar la certificación de ALPES. Estas dos iniciativas darán mucho empuje y fortaleza a la Universidad, tanto académicamente como en la operación diaria.

¿En qué consiste su trabajo?
En darle seguimiento a diferentes temas administrativos, apoyar para que Humanitas pueda crecer de manera sólida y con estructura, implementar nuevos proyectos o en su caso buscar alternativas de solución a lo que se pueda llegar a presentar. Podría resumir que el trabajo corporativo es dar soporte a los campus y a la Dirección General para el crecimiento de la institución.

¿Qué es lo que más disfruta de él?
Que cada día es diferente, ya que la dinámica de la Universidad es muy alta. Por fortuna estoy en un área en donde se puede crear e implementar y al mismo tiempo aprender. Me gusta el equipo de trabajo que hemos formado.

¿Cómo define el éxito en su vida?
Como plenitud y tranquilidad, estar en paz con quien soy, saber que trato de hacer lo mejor en cualquier circunstancia o momento; siempre intento construir sobre bases sólidas para que un objetivo no se convierta en una ilusión, lo anterior lo aplico a cualquier aspecto de mi vida.

¿Nos puede compartir alguna experiencia de éxito reciente?
Te puedo decir que tanto la Dirección General de Humanitas, como el equipo corporativo son realmente exitosos, todos alcanzan los resultados esperados, es un equipo que trabaja de forma profesional y sincronizada, en busca del beneficio de la institución. Son personas comprometidas y dan más de lo que se espera, ofrecen soluciones y tienen mucha disposición para trabajar y aprender.

A parte de los proyectos universitarios, ¿qué otras actividades desempeña?
Soy mamá de una niña de siete años, procuro estar con ella el mayor tiempo posible, me involucro en sus actividades y trato de mantenerme activa para ser un ejemplo para ella. Sigo practicando basquetbol, recientemente mi equipo llegó a la final, el año pasado empecé a jugar voleibol de forma regular en una liga mixta; tomo clases de violín y me gusta pintar, estas dos últimas no las realizo de forma regular, pero me endulzan el alma y las comparto con mi hija.

¿Algo más que quiera compartir con nosotros?
Para mí ha sido una oportunidad trabajar para esta institución, sobre todo por el crecimiento y apoyo que he tenido de todas las personas a mi alrededor.

Deja un comentario