ENTREVISTA A HERBERT BETTINGER BARRIOS, ENTREGA, PASIÓN Y AMOR, CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO

por Capitel
fotografías de Pedro Luján

HERBERT BETTINGER BARRIOS ES RECONOCIDO COMO UNO DE LOS ABOGADOS FISCALISTAS MÁS DESTACADOS EN NUESTRO PAÍS. EN ESTA CONVERSACIÓN COMPARTE CÓMO HA SIDO SU CAMINO A LA CIMA Y CÓMO, MEDIANTE EL AMOR, PODEMOS SER LÍDERES EXITOSOS.

Herbert Bettinger Barrios es Doctor en finanzas públicas por la Universidad del Sur de California (USC), cursó la Maestría en derecho en la UNAM, la Maestría en impuestos internacionales en la Universidad de Harvard y la Especialización en doble imposición internacional y en integración empresarial en la USC. Es socio director de Bettinger Asesores, S.C., el cual fundó hace más de cinco años; cuenta con una amplia trayectoria, lo que lo ha hecho merecedor a diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Conocemos bien su gran trayectoria profesional, para conocerlo un poco más a nivel personal nos gustaría saber ¿cuál es su pasión? ¿Qué es lo que lo anima a trabajar todos los días tan arduamente?
Me apasiona generar un cambio positivo en nuestro país desde el ámbito tributario-financiero. Siempre actúo con entrega y profesionalismo, buscando satisfacer las necesidades de nuestros clientes desde una perspectiva global. En este sentido, no debe pasar inadvertido el hecho de que atendemos tanto al sector privado como al público y nuestros servicios están encaminados a generar mejores condiciones de negocios para todos.

¿Recuerda en qué momento decidió dedicarse profesionalmente al derecho?
Sí, cuando enfrenté una situación en la que independientemente de que me asistía la razón, ello no fue suficiente para resolverla de manera favorable ya que me faltó la fuerza argumentativa y la certeza legal para defender mi posición. Ahí entendí que en muchas ocasiones no es suficiente tener la razón, sino que es indispensable contar con los elementos para sustentarla y defenderla ante terceros. Así decidí dedicarme a lo que hoy es mi gran pasión.

¿Siempre tuvo claro que quería especializarse en temas financieros y fiscales?
No, pero las circunstancias me llevaron a ello, porque cuando cursaba el sexto semestre de la carrera se me presentó la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Dirección General del Impuesto sobre la Renta con Guillermo Prieto Fortún, así como con Manuel Paullada y Francisco Martín Moreno, quienes fueron mis mentores. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a Francisco Gil Diaz quien me inició en la política fiscal. Así empezó hace algunos años mi trayectoria profesional en el ámbito tributario de nuestro país.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar un posgrado en una institución tan importante como la Universidad de Harvard? ¿Nos puede compartir qué experiencia lo marcó en este periodo?
Fue una de las experiencias más gratas de mi vida, tuve la oportunidad de conocer a personas que aportaron mucho a mi vida personal, intelectual y profesional. Afortunadamente muchos siguen presentes, de alguna u otra manera.

Haber estudiado en Harvard y en la USC me permitió ampliar mi visión para comprender lo fiscal desde un ámbito más global e internacional, al entender y poner en práctica los principios que la rigen de una manera más integral: comprender el aspecto impositivo, tomar en cuenta tanto el punto de vista de los gobiernos y la necesidad que tienen de contar con recursos, como el de los particulares y el derecho que tienen a no ver afectada su esfera patrimonial como consecuencia de los efectos tributarios.

Platíquenos un poco sobre la historia de Bettinger Asesores, S.C. ¿Cómo fue el momento de fundación del despacho?, ¿cuáles han sido los mayores retos y las más grandes satisfacciones de este proyecto?
Bettinger Asesores S. C. surge de la inquietud de seguir aportando mi experiencia en materia fiscal, con un equipo de trabajo emprendedor e innovador. La Firma se caracteriza porque los Socios y Asociados y todos los profesionistas, en promedio tienen menos de 40 años, ya que lo que se busca es fusionar la experiencia con las nuevas ideas, que nuestro personal entienda cómo se manejan los negocios en la actualidad y cómo lo harán en el futuro, para estar siempre a la vanguardia.

Nuestro mayor reto ha sido crecer con fortaleza y honestidad, y, sobre todo, con calidad en los servicios. Una de las mayores satisfacciones es que, a cinco años, nuestros clientes son empresas nacionales y extranjeras del más alto nivel y personas físicas que participan activamente en la economía y en el trazado del México futuro.

Pocos jóvenes tienen claro cómo funciona el sistema fiscal en nuestro país, ¿nos podría dar una explicación simple de un tema tan complejo?
Aunque el sistema tributario parece complejo, realmente es muy sencillo. Los ciudadanos tenemos que participar de manera activa y efectiva en la economía de nuestro país. Para que el gobierno cuente con recursos para cubrir el gasto público se deben pagar impuestos, de manera proporcional y equitativa conforme a lo previsto por las disposiciones legales.

Lo anterior lo podemos hacer por medio de los impuestos directos que son aquellos que gravan el incremento patrimonial de las personas, o de los indirectos, como los impuestos al consumo. Se debe cuidar el no empobrecimiento de los contribuyentes y las empresas, para que los primeros puedan satisfacer su nivel de vida y educación y los segundos se capitalicen, generen fuentes de empleo y activen la economía.

No debe perderse de vista que trazar una política fiscal con impuestos altos, directos e indirectos, propicia elusión y evasión fiscal.

El amor a la profesión es esa sensación que se tiene día con día de hacer las cosas con el mayor compromiso, es la búsqueda constante de soluciones […].

¿Qué ajustes se han hecho al Sistema Fiscal Mexicano considerando los nuevos modelos de trabajo, contratación e interacción que ha traído la era digital?
El Sistema Fiscal Mexicano ha evolucionado y efectivamente ha desarrollado nuevos modelos para adecuarse a la era digital: se han actualizado los procesos y procedimientos que utilizan las autoridades para tener una mayor interacción con los ciudadanos y existe un control más preciso de sus obligaciones y responsabilidades, gran parte de ello gracias a los medios electrónicos que dan lugar a una mayor interacción entre contribuyentes y autoridades.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que inician su vida profesional y económica para tener en orden su información fiscal?
Los jóvenes que inician su vida profesional y económica deben tener siempre en orden su situación fiscal, ya que si ello no sucede trabajarán para cubrir sus adeudos fiscales.

Una persona que inicia un trabajo, un negocio o cualquier actividad económica sin una visión fiscal queda sujeta al fracaso, porque las deudas fiscales son de las más caras, por lo que hay que contar siempre con un buen asesor que los lleve de la mano en el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y así evitar contingencias.

Esta edición de la revista está dedicada a reflexionar sobre el amor ¿nos puede compartir su definición de este concepto?
Es una palabra de pocas letras, pero cuyo significado es tan amplio como lo queramos ver. El amor a la familia lo visualizo como la estructura y la contención que permite a cualquier ser humano llevar a cabo todo lo que se propone, librando cualquier obstáculo, es ese motor que nos permite dar algo extra para superar cualquier situación, es esa sensación de vivir como propios los éxitos y triunfos de los otros, es vernos reflejados en cada una de las acciones de las personas que amamos.

El amor a la profesión es esa sensación que se tiene día con día de hacer las cosas con el mayor compromiso, es la búsqueda constante de soluciones, la dedicación y la preparación con la que se atiende cualquier proyecto para entregar los mejores resultados, para impactar de manera positiva en nuestro entorno.

Considero que un líder es aquel que hace las cosas con entrega, pasión y amor, características que sin duda sirven para generar vínculos que se traducen en sinergias, que a su vez son generadoras de equipos con visiones y objetivos comunes enfocados en la realización de proyectos exitosos.

De cara al 2019 y pensando que está por cerrarse la segunda década de este milenio, nos gustaría conocer su opinión sobre los elementos positivos que detecta en el sistema fiscal de nuestro país. ¿Qué avances considera que se han tenido en los últimos veinte años?
Considero que el avance más representativo es la digitalización de los procesos fiscales que permiten, tanto al contribuyente como a la autoridad, contar con la información prácticamente en tiempo real y llevar a cabo procesos de revisión y fiscalización eficaces al identificar de manera oportuna variaciones en el comportamiento de los contribuyentes o de los clientes y proveedores.

El reto es sin duda concientizar a la ciudadanía de la importancia que tiene cumplir con sus obligaciones tributarias, pero ello sólo se logrará en la medida en que los recursos recaudados por el gobierno se destinen efectivamente al gasto público, es decir, cuando exista transparencia en el ejercicio público y no haya desvíos.

¿Cómo podemos involucrarnos los ciudadanos en este proceso para acelerar los cambios?
Informarse, participar de manera activa en los procesos tributarios, pagar impuestos y exigirle al gobierno que los recursos se apliquen debidamente. También está en nuestras manos acabar con la informalidad, procurar que todas las transacciones se lleven a cabo en negocios establecidos, mediante transferencias electrónicas y en las que se nos dé un comprobante fiscal, ya que con ello ayudamos a la autoridad en la fiscalización y regularización de actividades.

¿Quiere agregar algo más?
La etapa universitaria es sin duda una de las más bonitas y trascendentes, en la que se toman decisiones que impactarán en el futuro, hay que elegir con madurez, haciéndole caso a nuestros instintos, a lo que nos apasiona, para que nuestro desarrollo profesional no se convierta en un “trabajo” sino en una forma de vida que nos permita realizarnos plenamente, alcanzar las metas propuestas y convertir en realidad nuestros anhelos más grandes.

_A9A7612 copia

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!