fbpx

ENTREVISTA A ERIKA ANDRADE. COMPROMISO E INNOVACIÓN PARA UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN

por Capitel
fotografías de Rodrigo Marmolejo

EN ESTA CONVERSACIÓN CON ERIKA ANDRADE, GRADUADA DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y FUNDADORA DE LA EMPRESA FACTOR HUMANO 360º, APRENDEMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE RESPETAR NUESTRA VOZ INTERIOR Y CONSTRUIR UN CAMINO EN LA BÚSQUEDA DE NUESTRA FELICIDAD Y UN MUNDO MEJOR.

Por favor platíquenos un poco de su historia académica y profesional.
Estudié administración, pero no me gustó esa carrera, así que quedé como pasante.

Posteriormente me dediqué a trabajar, estuve encargada de una secundaria en la que reconocieron mi labor y empecé a ascender.

Simultáneamente me invitaron a crear un área de Recursos Humanos, así que decidí estudiar psicología, y desarrollar mi trabajo con más bases y ayudar a las personas en un sano desarrollo laboral, mental y físico.

¿Por qué decidió estudiar la Licenciatura en psicología en Universidad Humanitas y cómo fue su experiencia en la Universidad?
Buscaba una institución educativa que me proporcionara lo necesario para alcanzar mi objetivo y Humanitas cumplió con todo: me agradó su plan de estudios basado en psicoanálisis y descubrir las vivencias del desarrollo que repercuten en las conductas de los adultos.

A diferencia de otras escuelas, Humanitas tiene un enfoque objetivo.
Considero que seleccionan a alumnos que comparten intereses y objetivos similares, ya que la gente que asiste está enfocada en estudiar.

Me impartieron clase grandes docentes como Erika Cerna, José Antonio Celis y Javier Amado Lerma, entre otros, que me ayudaron a profundizar mi interés de seguir mis estudios, ya que compartieron su gran experiencia, conocimiento y pasión, tanto en su labor docente, como de profesionales en salud mental.

Me atrevo a decir que mis profesores fueron de calidad en todos sentidos: nos comprometieron a cumplir, a demostrar que podemos con la profesión y nos dieron pautas éticas para ayudar realmente.
Otro de los aspectos que me gustaría señalar es que las instalaciones de la escuela son muy agradables, cómodas y se abren al deseo de estudiar en sus espacios.

Las actividades de servicio social son muy humanas y se alinean a los valores de la institución. La persona a cargo, Sandra Méndez, se esmera en tener control y apoyar de manera coherente a los valores y objetivos de la escuela y la carrera.

¿Qué conocimientos adquiridos en Humanitas considera los más significativos y cómo los ha puesto en práctica en su vida profesional?
Procesos biológicos fue una de las materias más interesantes de la carrera, ya que estudiar lo complejo del cerebro me abrió el interés de innovar mi trabajo, que, mediante el conocimiento de los cuadrantes que funcionan más en una persona que en otra, se puede determinar en qué empleo puede desempeñarse mejor, con menos estrés y más disfrute.

Sólo con conocer cuál es el hemisferio cerebral que, de acuerdo con su desarrollo, utiliza más una persona, se puede saber qué habilidades tiene y qué podría hacer mal en su trabajo. Conocer la importancia de la aplicación adecuada de pruebas psicométricas sirve para saber de buena fuente cómo es una persona.

¿Qué valores rigen su trabajo y qué es lo que más la apasiona?
Los valores que mueven mi labor son la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la empatía.

Me apasiona poder ayudar a las personas a tener mejores trabajos, así como a que vivan de mejor manera en todos los contextos.

Platíquenos sobre la empresa Factor Humano 360o y los aportes que ésta hace para mejorar la situación del país.
Somos una consultoría personalizada en materia de capital humano que ha desarrollado diversos servicios adecuándonos a las necesidades de cada empresa y cada persona.

Entre nuestros servicios se destacan reclutamiento y evaluación de personal.

Lo que nos distingue de la competencia es nuestro enfoque 360°. Al realizar un análisis integral de la empresa, se involucra tipo de liderazgo, clima laboral y ergonomía, entre otros. Al conjuntar esta información podemos seleccionar al candidato idóneo cuya personalidad, intereses, motivaciones, capacidades y experiencia congenie con el puesto y con la cultura organizacional de la empresa.

Nuestro servicio incluye revisión de referencias, cotejo de documentos e información, estudio socioeconómico y pruebas psicométricas de acuerdo con cada perfil.
Otro de nuestros servicios destacados es la evaluación del personal, en el que medimos, aplicamos e interpretamos una batería psicológica y psicométrica que nos permite obtener datos como tipo de personalidad, inteligencia, emociones actuales, motivaciones, valores, intereses, competencias, abuso de sustancias, nivel de energía y demás. Puede llegar a ser personal de reciente incorporación o personal que ya está laborando en las empresas y quieren conocerlos más a fondo para potencializar sus capacidades. Este informe detalla la manera en que esa persona se conduce en la vida y en el trabajo y destaca oportunidades de capacitación y habilidades que aprovechar. Es un proceso adecuado para ascensos seguros o detección de personal que ya no aporta más a la empresa. Si es necesario, damos seguimiento al personal que lo requiere.
Trabajamos actualmente con un polígrafo neuronal que mide tendencias de comportamiento como deshonestidad, corrupción, manipulación, abuso de sustancias o de uso de aparatos electrónicos, abuso de poder, civismo corporativo, entre otras. Mediante cuatro sensores fisiológicos (temperatura, frecuencia cardiaca, patrón respiratorio y respuesta galvánica) y la lectura de un electroencefalograma, se evalúan tendencias de comportamiento relacionados a los delitos del código penal.

Este método de trabajo nos ha dado cierta reputación. Nuestros análisis personalizados se alinean a estándares que nos permiten la veracidad de la información entregada.
Cada uno de nosotros está en constante capacitación y certificaciones que avalan nuestros conocimientos y experiencia en capital humano.

Buscamos ayudar a las personas y a empresas que retribuirá en un mejor México, más feliz, menos estresado, con más coherencia. Tenemos un interés genuino de que las personas estén satisfechas con sus vidas y no sufran sus trabajos por no conocer sus capacidades.

Todos nacemos para algo, nosotros te podemos decir para qué estás aquí.

Buscaba una institución educativa que me proporcionara lo necesario para alcanzar mi objetivo y Humanitas cumplió con todo […].

Innovar […] es buscar algo diferente, que nadie ha hecho, una idea aplicable a tu labor, a tu vida, generar un cambio radical.

¿Cuáles han sido los retos más importantes que ha enfrentado con este proyecto y cómo los ha encarado?
Es un reto prepararnos para avanzar con el desarrollo tecnológico.

Fue muy difícil encontrar el equipo adecuado para hacer este estudio neurocientífico, sin embargo, trabajamos con un equipo médico profesional interesado en incursionar con nosotros en estas evaluaciones.

¿Cómo es un día de trabajo para usted? ¿Cuáles son sus responsabilidades y qué es lo que más disfruta de su labor profesional?
Mi día de trabajo es dinámico, con cada uno de los encargados de las áreas (reclutamiento, marketing, psicometría, contabilidad y tesorería), diariamente generamos un reporte de avance y con dicho reporte comienzo a alinear qué cambiar o qué debe seguir su curso.

Analizo información para los indicadores de cada área y así alinear estrategias para la siguiente planeación de las empresas a las que asesoramos.
Soy asesora de diversas empresas, directora de Factor Humano 360º y doy apoyo a adolescentes.

Lo que más disfruto es que mi labor siempre ayuda y me da satisfacciones directo al alma, ya sea a un joven que tenía dudas o problemas, a un director de empresa a tener gente confiable, productiva y contenta o a alguien que estaba perdido, que no estaba disfrutando su trabajo y su vida.

¿Cuál es su definición de innovación? ¿Cómo se relaciona ésta con el trabajo que Factor Humano 360o lleva a cabo?
Innovar para mí es buscar algo diferente, que nadie ha hecho, una idea aplicable a tu labor, a tu vida, generar un cambio radical.

Se relaciona con Factor Humano 360º porque somos diferentes, interesados en las personas y buscamos herramientas únicas como la evaluación neurocientífica, que no existe una igual en el ramo del capital humano.

Buscamos avanzar, crear, mejorar, ayudar y generar cambios reales muy positivos.

¿Quiere agregar algo más?
Es un gran honor que la institución que me formó se acuerde de mi labor, por lo que estoy muy agradecida por tener la oportunidad de participar en esta entrevista.
Es un orgullo haber pertenecido a esta institución.   

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!