EG 1

ENTREVISTA A EDITH GARCÍA, DIRECTORA DE LOS CAMPUS CANCÚN Y MÉRIDA

por Capitel
fotografía de Juan Carlos Herrera

LA PASIÓN POR LA EDUCACIÓN ES EL RASGO QUE DISTINGUE A LA MAESTRA EDITH GARCÍA. EN ESTA CONVERSACIÓN, LA DIRECTORA NOS HABLA DE LOS VALORES QUE LA HAN LLEVADO A SER LA GRAN LÍDER QUE ES HOY Y SU NOCIÓN DEL TIEMPO COMO UN TESORO.

¿Nos podría decir quién es usted?
Soy originaria de la Ciudad de México, hija menor de la familia García Rodríguez. En el ambiente familiar en el que crecí me forjaron en valores, disciplina, orden, esfuerzo y esmero. Soy Licenciada en administración industrial por el Instituto Politécnico Nacional y Maestra en alta dirección en mi casa de estudios, Universidad Humanitas. Por mi experiencia profesional quiero estudiar la Maestría en educación que me permitirá diseñar proyectos curriculares que reconozcan las necesidades sociales de los diferentes modelos educativos.

¿Cómo inició su carrera profesional?
La inicié en el sector público, como jefa de área de recursos humanos. Por motivos personales dejé la CDMX y me trasladé a vivir a Quintana Roo donde inicié mi trayectoria profesional en el ambiente educativo, como coordinadora de licenciatura y posteriormente coordinadora general de una universidad privada. A la par me desarrollé en la docencia, una de mis grandes pasiones, ya que soy una convencida de que sólo por medio de la educación el ser humano puede ser independiente, propiciar su crecimiento económico y crear conciencia del medio ambiente que le rodea, y así sumar para crear un país de igualdad y grandes oportunidades.

¿Cómo llegó a trabajar a Universidad Humanitas?
Por recomendación de un profesor que en ese momento impartía cátedra en Humanitas. Se encontraba vacante la coordinación académica, fue una gran oportunidad, un gran reto. Contaba con algo de experiencia, con un gran entusiasmo de hacer las cosas muy bien, ya que sabía que era el primer campus de provincia, cosa que me enorgullece. A pesar de que era una escuela muy pequeñita y en Quintana Roo nadie la conocía, me tracé grandes metas que ahora han dado grandes frutos y ya puedo considerarlos como un éxito.

¿Qué hace actualmente en Humanitas?
Soy directora de campus Cancún y tengo la fortuna de dirigir también campus Mérida. Tengo como meta dirigir un tercer campus y estar en la posibilidad de generar una nueva posición en la estructura organizacional de Humanitas.

¿Qué retos representa ser la directora de los campus Cancún y Mérida?
Hablar de retos significa hablar de objetivos que se transforman en un estímulo, contribuyen al crecimiento y cuyo resultado final es ser cada día más eficaces. Administrar dos campus significa desafiar diariamente pequeñas batallas que en suma me conducen al reto maestro: continuar posicionando a Mérida y a Cancún en un ambiente educativo cada vez más complejo.

¿Qué significa para usted el liderazgo y de qué modo aplica los valores que de él emanan en su gestión?
Liderazgo es guiar a todo un equipo de trabajo hacia un mismo fin con la intención de impulsarlo hacia la gestión y hacer responsable a cada integrante de su desempeño. Representa una tarea cada vez más difícil por la dinámica tan cambiante que hoy en día vivimos en las organizaciones.

Los valores de un líder son la guía que ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones y que por supuesto, deben estar alineados a los valores de la institución que finalmente serán la imagen que proyectemos a nuestra comunidad y a la sociedad en general.

Considero que un líder se debe manejar dentro de una amplia gama de valores que van desde la ética, pasando por la empatía, la honestidad, la creatividad, el compromiso, la responsabilidad y concluyendo en la justicia.

¿Cuáles considera que son los pilares principales de la experiencia educativa en Humanitas?
El pilar principal está cimentado en los valores, la filosofía Humanitas y el liderazgo de la dirección general, con él se construye el equipo de trabajo, que es el segundo pilar en el que se resguarda y se hace cumplir cada norma, cada regla, cada procedimiento, y que, con gran esfuerzo, sabiduría y sentido común, forma al tercer pilar, los profesores. Estos últimos con base en este mismo concepto y con su experiencia y profesionalismo logran sembrar el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber trabajar en equipo en nuestros alumnos como herramientas para su vida laboral y personal.

¿Qué significa para usted el tiempo? ¿Cómo vive usted este concepto?
Considero que el tiempo es el tesoro más valioso, la única riqueza que todo ser humano posee. Vivo el hoy, mi realidad de cada día para compartir, para crear, para crecer, para lograr metas, para dar gracias por las experiencias vividas, por los momentos de alegría y también de tristeza.

El pasado no tiene regreso, cada decisión tomada es irremediable; el futuro es el camino por andar en el que plasmo mis objetivos de vida. Hay que hacer planes aun sabiendo que con el paso del inexorable tiempo se modificarán de acuerdo con las circunstancias que se vivan o se presenten.

Me permito citar una frase de Buda Gautama: “No te detengas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el presente”.

¿Algo más que quisiera compartir con nosotros?
Mi infinito agradecimiento a la gran oportunidad y confianza que me tuvieron hace diez años y que sigo recibiendo por parte del Licenciado Andrés Johnson al incorporarme a una institución joven, con una visión totalmente diferente en la educación y que me ha permitido crecer junto con Humanitas. La huella imborrable del trabajo realizado está plasmada en la contribución que hemos realizado en la sociedad quintanarroense, al formar profesionistas y profesionales con valores.

Todo mi reconocimiento a los equipos de trabajo que colaboran en Cancún y en Mérida, mil gracias por su entrega, dedicación y compromiso hacia la institución.

1 comment

Deja un comentario