ENTREVISTA A EDGAR JUAN MANUEL OJEDA VIVEROS

por Capitel
fotografías de Munir Hamdan

EDGAR JUAN MANUEL OJEDA VIVEROS ES DOCTOR EN DERECHO Y LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN POR UNIVERSIDAD HUMANITAS. DESDE HACE DÉCADAS SU TRABAJO SE HA ENFOCADO EN DESARROLLAR VÍNCULOS ENTRE EL DERECHO, LAS EMPRESAS Y LOS NEGOCIOS. ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO PROFESOR DE CAMPUS DEL VALLE Y ES SOCIO DIRECTOR DE LA FIRMA CONSULTORÍA, INVESTIGACIÓN Y DEFENSA JURÍDICA S. C.

Platíquenos cómo ha sido su trayectoria profesional, ¿cómo fueron sus primeros pasos? ¿Cuáles son algunos de los cargos que ha desarrollado? ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
Los primeros pasos fueron difíciles porque empecé a litigar en el primer semestre de la carrera, era mucha información que debía asimilar la información generada.

He sido asesor parlamentario en la LVI Legislatura, coordinador jurídico en el 6º Distrito en el Estado de México, director de Seguridad Pública en el Estado de México, director de la Revista Registro y Control de Hacienda Federal; socio director de Consultoría, Investigación y Defensa Jurídica, A.C. por más de 30 años y consultor jurídico independiente trabajando para firmas como Samsonite México, Grupo Presidente Intercontinental y Quaker State Aceites Superfinos, entre otros.

Lo que más disfruto de mi trabajo es poder ayudar a las personas en cualquier ámbito donde se encuentren.

¿Qué valores y conocimientos específicos le aportó la Licenciatura en administración y cómo los conjugó con su formación en derecho?
Poder conocer el ámbito empresarial desde el punto de vista de la administración, compenetrarme en todas las áreas (producción, ventas, personal, contabilidad, finanzas y dirección general), ya que desde el inicio de mi carrera he trabajado con empresas desde la asesoría legal hasta en áreas diversas como las anteriormente mencionadas.

¿Nos puede platicar su experiencia como estudiante de Universidad Humanitas?
La gran oportunidad de conocer profesores muy dedicados en su rama y poder llevar el conocimiento a partir de su impartición.

¿Cuáles considera que son los aprendizajes más importantes a nivel profesional y personal que adquirió en esta institución? ¿Cómo los ha puesto en práctica?
La experiencia compartida de los profesores altamente calificados en las aulas al impartir las asignaturas a desarrollar. La práctica desde el punto de vista profesional es un todo, ya que cualquier materia es aplicable tanto en la vida común como en el desarrollo laboral.

¿Cómo ha cambiado su experiencia ahora que usted imparte las clases?
Es una retroalimentación constante, he tenido la oportunidad de impartir a nivel posgrado con alumnos altamente responsables en las diversas áreas laborales lo que pone en práctica interactuar tanto en el conocimiento profesional, como en el desarrollo laboral.

Los fracasos empresariales son lecciones y depende de ti si aprendes la lección.

Version 3 (9)

Factum Consulting Group fue esbozada como proyecto final de una materia [en Universidad Humanitas].

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
Soy asesor en dos tesinas de posgrado e investigador en seguridad social, específicamente lo que corresponde a las administraciones de fondos para el retiro. El mismo tema que es la base de mi investigación doctoral.

¿Qué responsabilidades conlleva ser Socio Director de la firma Consultoría, Investigación y Defensa Jurídica A.C.?
El compromiso de servicio en áreas como Contencioso Administrativo, Civil, implica obligaciones y contratos, Societarias, Derecho familiar y notarial, Mercantil desde juicios ejecutivos mercantiles, hasta Concursos Mercantiles, Juicios de Amparo, lo Penal y lo Laboral.

Esto hace del compromiso un deber y una obligación de dar respuesta oportuna y eficaz, dada la dinámica constante por la que atraviesa nuestra sociedad afanosa en el ámbito económico.

Este número de Capitel está dedicado a reflexionar en torno a la creatividad, ¿cómo define este concepto?
La preparación personal constante. Los nuevos modelos educativos y específicamente todas las carreras ejecutivas brindan la oportunidad de estudiar una segunda y/o tercera licenciatura, lo cual convierte al profesionista en una persona competitiva y creativa.

Parecería que el derecho, la administración y los negocios son mundos con una estructura y reglas muy sólidas, ¿cómo se puede poner en práctica la creatividad en estas esferas?
Por medio del aprendizaje y que culmine con la práctica. Para visualizar una experiencia profesional se debe contemplar el planteamiento, el análisis del desarrollo y la solución a las problemáticas culturales, sociales y económicas. Eso sólo puede suceder mediante el aprendizaje.

¿Cómo ha sido su experiencia como apoderado legal de empresas? ¿Qué papel juega el acto creativo en este ámbito?
Costo beneficio, es decir, las empresas optan por las personas que brinden el mejor beneficio con reducción de costos y con mayores soportes en provecho de su economía.

Desde su perspectiva, ¿cómo se ha transformado el ámbito profesional en el siglo XXI y cómo se puede usar la creatividad para lograr el éxito en este contexto?
Las ciencias de las tecnologías de la información han sido punto medular para la creatividad en el siglo XXI. Actualmente todo tipo de información está al alcance de la mano con sólo pulsar un botón, acompañada de oportunidades académicas para que el profesionista adquiera una habilidad inconmensurable en el ámbito social, económico y cultural, lo que hace un alcance factible hacia un éxito.

¿Tiene algún consejo que compartir con los estudiantes de Universidad Humanitas que le hubiera gustado escuchar en su momento?
Aprovechar las tecnologías de la información. En los inicios de mi profesión la información por internet era limitada, el buen uso y la práctica formal desde el punto de vista académico pueden convertirse en un beneficio profesional.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!