ELEMENTOS CARDINALES DE LA PASIÓN Y EL ENTUSIASMO EMPRESARIAL

Nicolás Bacal, Año luz, 2008. Cortesía del artista.

por Luis Ángel Osorio

ALGUNAS ESTRATEGIAS BASADAS EN LA CONFLUENCIA DE LA CONFIANZA, EL COMPROMISO Y LA EMPATÍA PUEDEN AYUDARNOS A DESARROLLAR UN MODELO DE LIDERAZGO SENSIBLE PARA CONSTRUIR OTRO TIPO DE GESTIÓN Y RELACIONES ADMINISTRATIVAS.

Los avances en el estudio de la conciencia y el progreso en la democratización del conocimiento han reforzado las ideas de ser congruentes. La congruencia se presenta hoy de una manera masiva, simultánea y compleja. Estamos ante una responsabilidad vital de fortalecer nuestro liderazgo a partir de la influencia de intercambiar confianza y compromiso.

A lo largo de 26 años de carrera, me he convencido que este deber se alcanza con una sincera vocación por la pasión, es decir, por lograr un sentido verdadero de trascendencia desde el respeto, la compasión y la honestidad.

Para poner en práctica y categorizar los canales a fin de transmitir la pasión y el entusiasmo, Carlos Alberto Jiménez Bandala explica: “el estudio del individuo en la organización, la organización y la sociedad pueden y deben ser estudiados simultáneamente”. El autor enfatiza en que la metáfora del Fractal puede ser utilizada para comprender esa complejidad en la que nuestra responsabilidad como líderes se mueve de manera instantánea y holística.

Explicar el liderazgo desde la metáfora del Fractal ha sido de gran utilidad para entender los desafíos a los que nos enfrentamos. Esto implica enfocar nuestra pasión desde un punto de vista circular y en redes, que se amplían constantemente. Debemos estar conscientes de que nuestras acciones inciden en los otros de forma permanente.

Como en todos los proyectos, se debe contar con puntos cardinales para cumplir con el propósito trazado. Eduardo Martí señala que los líderes deben tener un propósito de vida para poder impactar en un sentido ético, próspero y humano. Dice que esto representa la diferencia entre un jefe y un líder. John Maxwell en su libro Líder de 360 grados dice que ahí radica la disparidad entre un liderazgo de posición (jefe) y de disposición (líder). A continuación, se presenta una aproximación a un modelo denominado FRACTAL 1.0.

2009 - anteojos helio copy

Nicolás Bacal, Sin título, 2010. Cortesía del artista.

2008 - año luz - 12 cintas métricas - 192 x 133cm.jpg copy

[…] los líderes deben tener un propósito de vida para poder impactar en un sentido ético, próspero y humano.

Tabla 1. Los nueve ejes de acción del modelo
FRACTAL 1.0

LETRA

EJE

ACCIÓN

F

1

Fortalece tus habilidades.

R

2

Reacciona adecuadamente.

A

3

Armoniza las opiniones.

C

4

Captura y actualiza tus avances.

T

5

Transforma tu zona de confort.

A

6

Amplía tu red de relacionamiento.

L

7

Lee y mantente informado.

1.

8

Mantén tu congruencia.

0

9

Obsérvate constantemente.

Nuestra interacción con el mundo es compleja y se compara con la metáfora del Fractal. Las nueve acciones son un metasistema para poder ajustarnos y agregar valor a nuestra sociedad.

1) Fortalece tus habilidades. De acuerdo con los estudios de McKinsey & Company en su artículo “The Seven Essential Elements of a Lifelong-Learning MindSet”, el paradigma del conocimiento ha cambiado en los últimos 20 años. Se recomienda no dejar de aprender sobre lo que nos entusiasma y apasiona.

2) Reacciona adecuadamente. Nuestras emociones están presentes todo el tiempo. Daniel Goleman en La inteligencia emocional explica que tenemos reacciones naturales producidas por nuestro sistema límbico, que vienen de años de evolución y de nuestras propias vivencias. La buena noticia es que tenemos la capacidad de construir nuestro esquema de aprendizaje emocional desde la neocorteza cerebral, la zona responsable de nuestra capacidad de razonamiento.

3) Armoniza las opiniones. De acuerdo con lo publicado por Harvard Business Review, “tener influencia, en suma, significa algo más que llevar la voz cantante; es tomar las riendas de la situación, y entender qué papeles desempeñan el poder posicional, las emociones, los conocimientos y el lenguaje no verbal”. Desde la influencia sintonizamos las ideas, escuchamos y percibimos las formas de comunicación y consensuamos las opiniones, desde el valor más importante que tenemos: la libertad.

4) Captura y actualiza tus avances. Más allá de un Currículum Vitae debemos llevar una bitácora de nuestro liderazgo, esto es, nuestro registro de participaciones en eventos asociados al conocimiento y al aprendizaje.

5) Transforma tu zona de confort. La pasión requiere de ciertos riesgos. La zona de aprendizaje nos expone al riesgo y al estrés, que pueden ser útiles o perjudiciales. Cuando las personas se enfrentan por primera vez a una nueva tarea experimentan un estrés bueno, lo que lleva a un mayor nivel de rendimiento. Entonces, si bien es importante que las personas transformen y expandan su zona de confort, es fundamental elegir las tareas correctas y el ritmo adecuado.

6) Amplía tu red de relacionamiento. En una investigación comprobé que los modelos de relación con las partes interesadas, como los que plantea Witold Henisz (autor de La diplomacia corporativa), son indispensables para lograr un agregado del valor de los negocios. Se trata de un verdadero relacionamiento, desde la identificación de las partes interesadas, hasta establecer mecanismos reales de aprendizaje, como un verdadero feedback de confianza de largo plazo.

7) Lee y mantente informado. Cal Newport invita a practicar el Deep Work mediante una selección minimalista de las fuentes de lectura, información y conocimiento. La manera en la que estamos expuestos a la información es masiva. Según los informes de We Are Social, somos 7.6 mil millones de personas, de los cuales 5.1 mil millones tienen un teléfono móvil, y 4.4 mil millones, acceso a internet. Mantenerse informado es una obligación.

8) Mantén tu congruencia. Considero que si practicamos los espacios de liderazgo incrementaremos nuestra congruencia. Debemos esforzarnos por hacer lo que predicamos, actuar de manera homogénea y potenciar nuestras competencias de manera interactiva. Las personas que me rodean deben advertir que es cierto mi propósito de vida.

9) Obsérvate constantemente. Alva Ramírez Villatoro, en El buen líder por su casa empieza, invita a emplear el Método Asertivo de Comunicación como instrumento para reforzar la capacidad de escuchar, aclarar los mensajes confusos, poner límites, asimilar los mensajes recibidos y principalmente usar el yo personal para expresar sentimientos propios. Buscar nuestra propia observación desde lo más profundo de nuestras voces es un ejercicio real de conocernos.

No hay fórmulas mágicas para el aprendizaje y para ejecutar nuestro rol. Lo cierto es que, desde lo no asertivo, la zona de confort o la expresión de emoción inadecuada, se reducen los espacios de entusiasmo y pasión. Nuestra interacción con el mundo es compleja y se compara con la metáfora del Fractal. Las nueve acciones son un metasistema para poder ajustarnos y agregar valor a nuestra sociedad.

—————
Bibliografía

Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Estados Unidos: Penguin Random House, 1995.

Harvard Business Review Press. Influencia y persuasión. Boston: Reverte-Management, 2019.

Kofman, Fred. La revolución del sentido, el poder del liderazgo trascendental. Nashville: Harper Collins, 2018.

Henisz, Witold. Corporate Diplomacy: Building Reputations And Relationships With External Stakeholders. Estados Unidos: Routledge, 2014.

Maxwell, John. Líder de 360 grados. Nashville: Grupo Nelson, 2007.

Newport, Cal. Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World. Hachette: Grand Central Publishing, 2016.

Ramírez Villatoro, Alva. El buen líder por su casa comienza. CDMX: Nueva Imagen, 2018.

2018 - Retorno 2 - Aluminio - medidas variables copy

Nicolás Bacal, Retorno, 2018. Cortesía del artista.

Nicolás Bacal es un músico y artista visual argentino. Su obra explora espacios que miden la experiencia humana al tiempo que reflexiona sobre el amor, la nostalgia, el pasado compartido, el tiempo detenido y la historia acelerada. www.nicolasbacal.com 

Luis Angel Osorio Ugarte (Caracas, 1968) es Doctor en administración, experto en innovación organizacional por la Universidad La Salle México, profesor de Universidad Humanitas y ejecutivo de la industria de energía desde hace 26 años.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!