fbpx

El tiempo de los medios impresos en el mundo digital

Donna Ruff, Don't Kill (No matar), 2014. Cortesía de la artista.

por Fernanda Ramírez

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS EN TIEMPOS EN QUE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARECEN HABERLOS DESPLAZADO?

Con la llegada de las plataformas digitales y sobre todo los dispositivos móviles, la gente ya no necesita forzosamente una televisión, un aparato de radio o un periódico para informarse, basta abrir el timeline de Twitter para saber qué ocurre en el mundo y cuáles son los temas que se están debatiendo en tiempo real. Parece haberse borrado para siempre la necesidad de esperar el periódico de mañana para conocer una noticia.

Ante esta realidad, los medios impresos han caído en la crisis de tener que informar en tiempos más prolongados. Un estudio publicado por ComScore da cuenta que el contenido que más publicamos los mexicanos son noticias, lo que deja ver los nuevos hábitos para informarnos mientras aprovechamos la inmediatez que ofrecen internet y los smartphones.

De acuerdo con el Ránking de Medios Nativos Digitales de El Economista, estos canales compiten hombro con hombro con los medios tradicionales para dar cobertura a los hechos noticiosos. Entonces, en papel o no, el reto de los medios de comunicación debe estar enfocado a velar por el objetivo del periodismo: proveer la información necesaria a los ciudadanos para la toma de decisiones trascendentales y no en competir con la información rápida y sin verificar que circula en redes sociales.

Donna Ruff, 7.4.13, 2013.
Colección privada.

Donna Ruff es una artista que trabaja con objetos ordinarios subrayando el paso del tiempo en su materialidad. Su talento se centra en encontrar patrones visuales en las texturas de las cosas para después magnificar y expandir su proceso de envejecimiento, de estar en el tiempo. donnaruffart.com

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#bcbcbc" icon_size="24" lines_color="#bcbcbc" lines_weight="2"]

Fernanda Ramírez es publirrelacionista y columnista. Apasionada de la comunicación y los temas sostenibles, directora general de Spread y experta en manejo de crisis. spread.com.mx

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!