EL PROCESO ADMINISTRATIVO COMO MEDIO DEL ÉXITO

Todas las imágenes: Esther Stocker, Think Change (Piensa/cambia), 2017. Fotografías de Manuela Tessaro foto-dpi.com. Cortesía de la artista.

por Jorge Luis Castro Jaramillo

EN MUCHOS CASOS, LO ÚNICO QUE NOS SEPARA DEL ÉXITO ES UNA BUENA GESTIÓN DE NUESTRO TIEMPO, DINERO Y RELACIONES. ASÍ, SE VUELVE PERTINENTE UTILIZAR ALGUNAS HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA PLANEAR EL CAMINO Y LOGRAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.

Alcanzar el éxito es una ilusión y una de las metas de la gran mayoría de los mexicanos. Se dice que somos muy soñadores y hacemos todo lo necesario para alcanzar el tan anhelado éxito. Sin embargo, existe una característica que aleja la posibilidad de lograr las metas y objetivos, ya sea en un negocio, en las finanzas personales e incluso en la vida privada. ¿Cuál? La respuesta es muy sencilla: no utilizar la administración, generalmente por dos razones:

  • Por ignorancia, es decir, no conocer nada de administración; y,
  • Por la resistencia natural al cambio, ilustrada por la frase tan común: “así se ha hecho siempre aquí. No hay razón para cambiar”.

Una de las características de la administración es su universalidad, es decir, se puede aplicar a todas las profesiones, oficios y en la vida personal.

Pero ¿qué es la administración?
“La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) con base en criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto”.¹

En otras palabras, al poner en práctica la administración, podemos tener una mayor certeza de que lograremos las metas y objetivos trazados, lo cual se traducirá en el éxito. Ahora bien, la administración cuenta con una herramienta fundamental para realizar con orden y cuidado cada una de las acciones necesarias a fin de lograr el éxito. A esta herramienta se le conoce como proceso administrativo

La planeación es la base de cualquier acción que pretenda llegar al éxito […].

_DSC5832

La obra de Esther Stocker, artista italiana, se vale de la idea de forma y estructura para reflexionar sobre la libertad. En las instalaciones de la artista, las línea rígidas se reconfiguran y proponen otras maneras de experimentar el espacio sugiriendo nuevas formas de pensar liberadas de restricciones formales. estherstocker.net

_DSC5839 (grande)

En palabras de Darío Hurtado: “es la herramienta que se aplica en las organizaciones para lograr sus objetivos y satisfacer las necesidades lucrativas y sociales. Si los administradores o gerentes de una organización realizan debidamente su trabajo por medio de una gestión eficiente y eficaz, es mucho más probable que la organización alcance sus metas. Se puede decir que el desempeño de los gerentes o administradores se puede medir de acuerdo con el grado en que éstos cumplan con el proceso administrativo”.

En un lenguaje coloquial, podríamos resumir el proceso administrativo de la siguiente manera:

  • Planear: “qué quiero hacer. Hacia dónde quiero llegar”.
  • Organizar: “quién, cómo, cuándo, qué, con qué recursos se va a hacer”.
  • Dirigir: “vigilar que se haga”.
  • Controlar: “comparar periódicamente los resultados obtenidos frente a los resultados planeados”.

Es necesario que dicho proceso siga estos pasos, es decir, “no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, ni dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado”³ y así sucesivamente.

La planeación es la base de cualquier acción que pretenda llegar al éxito, ya que no se puede organizar, dirigir o controlar nada sin ella. Es la base medular de la estructura de un negocio, sobre todo en esta época globalizada, en la que las grandes transnacionales invierten cantidades muy importantes en una planeación que les augure y les dé cierta certeza de alcanzar las metas y los objetivos, en otras palabras, el éxito. “El proceso administrativo es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común: aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva, para todas sus partes interesadas y la sociedad”.4

A continuación, se mencionan algunas de las frases célebres expresadas por importantes personajes de nuestra historia refiriéndose al éxito.

  • “El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito”, Henry Ford.
  • “Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor”, Albert Einstein.
  • “El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo”, Miguel de Cervantes.
  • “La disciplina es la parte más importante del éxito”, Truman Capote.
  • “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”, Winston Churchill.

Como se puede notar, todo ser humano anda en busca del éxito. Para alcanzarlo, el proceso administrativo es la mejor herramienta en general, y la planeación en particular, ya que ayudarán al individuo a lograrlo. El éxito es subjetivo en todos los aspectos de la vida, en los negocios, en las finanzas, hasta en la vida familiar. Por último, considero que todo éxito deberá siempre ir acompañado por la sensación de felicidad, ya que no tiene caso luchar tanto para ser exitoso, si no produce ese sentimiento.

Jorge Luis Castro Jaramillo es originario de Tijuana. Egresado de la Licenciatura en administración de organizaciones de la Escuela de Negocios del Pacífico, cuenta con 40 años de experiencia en administración, finanzas y mercadotecnia, ocupando puestos directivos en instituciones bancarias y financieras. Actualmente colabora en Universidad Humanitas.

1. Definicion.de, “Definición de administración”. definicion.de/administracion
2. Gestiopolis, “¿Qué es el proceso administrativo?”. gestiopolis.com/que-es-proceso-administrativo
3. Gestiopolis, “El proceso administrativo y sus funciones básicas”. gestiopolis.com/el-proceso-administrativo-y-sus-funciones-basicas.
4. Ibídem.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!