EL ÉXITO EN EL DESEMPEÑO DEL CONTADOR PÚBLICO

Horacio Zabala, Hipótesis III, 2009. Cortesía del artista.

por Sergio Molina

SONY DSC

Horacio Zabala, Hipótesis XV, 2010. Cortesía del artista.

EN LA PRÁCTICA CONTABLE, EL ÉXITO SÓLO ES POSIBLE EN RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ÓPTIMO DEL SECTOR PRIVADO, GUBERNAMENTAL Y ACADÉMICO, ÁMBITOS PRINCIPALES CON LOS QUE TRABAJA. POR ELLO, ENTENDER LAS FUNCIONES DEL CONTADOR EN CADA UNO DE ÉSTOS RESULTA FUNDAMENTAL.

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra éxito tiene las siguientes acepciones:

“Resultado feliz de un negocio, actuación, etcétera”.

“Buena aceptación que tiene alguien o algo”.

Y finalmente:

“Fin o terminación de un negocio o asunto”.

A fin de relacionar el desempeño del contador público con la palabra éxito, primero hay que decir que la contaduría pública, al igual que el resto de las carreras, evoluciona, las adecuaciones constantes que se realizan a nuestra legislación fiscal y a las diversas leyes en las que participa el contador público en el ejercicio de la profesión, obliga a mantenerse actualizado sobre diversos temas. Por lo anterior, es necesario citar cómo es que el desempeño del contador público es exitoso en los sectores productivos con los que se relaciona, tales como los sectores privado, gubernamental y la academia.

SECTOR PRIVADO

En este sector el campo de acción del contador público no se limita sólo a registrar las operaciones financieras que en las empresas se llevan a cabo, su participación puede, además, interpretar la información generada para aprovecharla mejor, además de identificar áreas de oportunidad, tanto en la información financiera como en el sector al que pertenecen las empresas. Entre otras cosas, le es posible identificar:

  • Costos innecesarios en que las empresas incurren.
  • Capacidad ociosa o improductiva de áreas o instalaciones.
  • Fuentes de financiamiento apropiadas.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Áreas de oportunidad para el crecimiento de las empresas.
  • Posibles productos nuevos o servicios por brindar.
  • Potenciales inversionistas y alianzas estratégicas que realizar.
  • Nuevos mercados.
  • Análisis de proyectos de inversión.
  • La lista continúa si tomamos en cuenta aspectos como la comunicación inadecuada de objetivos institucionales que pueden no alinearse con los de las diferentes áreas en las empresas, con los de la alta dirección y los accionistas, o deficiencias en los flujos de las operaciones que se realizan.

No son temas menores: un alto número de empresas no alcanzan su madurez y consolidación en el mercado debido a una gestión inadecuada que no permite identificar estos aspectos, en cuyo caso resulta de gran valor la participación del contador público en el redireccionamiento de estos objetivos.

SECTOR GOBIERNO

En este sector, el trabajo del contador público es muy amplio, tanto en la participación directa para llevar a cabo y registrar las operaciones que las entidades de gobierno realizan como en su administración. Al igual que en el sector privado, el trabajo del contador público cobra relevancia ya que debe apegarse a leyes y reglamentos en la materia lo que hace necesario un alto nivel de especialización: la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por ejemplo. Toda vez que se trata de registrar y administrar recursos públicos, son a su vez supervisados por distintas instituciones de los municipios, los estados y por la federación, encargadas de ello: el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otras.

En este caso y por su naturaleza, el trabajo del contador público está particularmente expuesto, su gestión debe ser por demás transparente y con un alto sentido de responsabilidad y profesionalismo, ya que los recursos públicos están destinados a crear bienestar para la población, a saber: salud, infraestructura, educación, seguridad, entre otros.

Hiopótesis para cuatro monocromos, paréntesis y signo de equivalencia (2013)

Horacio Zabala, Hipótesis X, 2010. Cortesía del artista.

[…] el contador público […] debe mostrar altos niveles de profesionalismo, ética y compromiso hacia la profesión y hacia nuestras comunidades […].

ACADEMIA

No menos importante que los sectores privado y gobierno, la participación del contador público en la academia surge cuando éste se ve ante la posibilidad de influir capacitando nuevas generaciones de profesionistas. Es aquí donde el éxito en el desempeño del contador público resulta inconmensurable: preparar nuevos profesionistas para que con su conocimiento enriquezcan el desarrollo y economía de nuestras comunidades y nuestro país.

Es importante participar en la preparación de nuevos profesionistas ya que, además de ver cristalizados sus sueños de concluir su carrera profesional, resulta gratificante y enaltecedor.

***

El desempeño del contador público se relaciona con el éxito cuando, al poner en práctica sus conocimientos profesionales y su experiencia, consigue optimizar los recursos de las empresas y obtiene de ellas el máximo de productividad y rentabilidad, así como el valor por acción de los accionistas. Cuando se logra registrar las operaciones y administrar recursos públicos, se comprueba el profesionalismo y la independencia en el manejo y administración de los mismos.

Como todo profesionista, el contador público tiene una participación muy importante en la práctica profesional, ya sea en los distintos sectores en que participa y en los que se deben mostrar altos niveles de profesionalismo, ética y compromiso hacia la profesión y hacia nuestras comunidades, por ello el enorme compromiso que representa la confianza depositada en esta práctica. El éxito en nuestro desempeño está también encarnado por el de las personas ante las que tenemos el compromiso enorme e invaluable de participar en su preparación.

Horacio Zabala es un artista, curador e investigador cuyo trabajo reflexiona sobre el sistema del arte y la relación entre percepción visual y pensamiento. Fue miembro del reconocido Grupo de los trece durante la década de los setenta en Argentina. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. horaciozabala.com.ar

Hipotesis X (2010)

Sergio Molina. Contador público y pasante de la Maestría en finanzas corporativas. Su experiencia laboral destaca en el sector financiero, el gobierno, la iniciativa privada y la práctica independiente. Maestro universitario en temas de finanzas y contabilidad.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!