EL CAMBIO DE PRIORIDADES Y EL CARÁCTER EN LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Jérôme Masi, Escape (Escape), 2017. Cortesía del artista.

por Miguel Ángel González Castro

LA LABOR DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS, MÁS ALLÁ DE LLEVAR A CABO TRÁMITES BUROCRÁTICOS, IMPLICA CREAR UN ENLACE ENTRE LOS OBJETIVOS LABORALES DE UNA EMPRESA Y EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES A PARTIR DE UNA EMPATÍA GENUINA Y GRAN CARÁCTER.

Algunas organizaciones definen a sus empleados como el factor más importante de su empresa; sin duda, ya que la mayor riqueza de una sociedad son sus personas. Si revisamos detenidamente todas las ciencias económicas, políticas y sociales, la tecnología en todas sus ramas y el mismo desarrollo fincan su valor en función al servicio que le brindan al ser humano.

Por lo anterior, la administración del personal de una organización debe adoptar una filosofía empresarial, de la que se deriven y se pongan en práctica un conjunto de políticas de relaciones humanas con las que se fijen directrices para proporcionar medios y recursos. Esto, con la finalidad de que los empleados puedan encontrar una verdadera superación, no a pesar de su trabajo, sino en función de éste.

Para cumplir y desarrollar una buena gestión en beneficio del personal, por lo general esta responsabilidad recae en el área que hoy conocemos como el Departamento de Recursos Humanos, para que ellos administren y desarrollen a todo el personal y a su vez hagan posible la funcionalidad de la empresa.

Esa área, en sus inicios y en algunos casos, sólo se encargaba en un 80% de su tiempo de administrar, es decir, tenía a su cargo todo el proceso de la nómina. Su función radicaba en estar mucho más tiempo tras un escritorio y era tan sólo un tramitador de algunas cuestiones inherentes al personal.

[…] ‘más humanos con recursos’ para que en verdad podamos afirmar que nuestro principal recurso es el capital humano.

Impression

Jérôme Masi, Papier Magazine, 2017. Cortesía del artista.

Impression

Jérôme Masi, The Others (Los otros), 2016. Cortesía del artista.

Al paso del tiempo, la función se ha convertido en más estratégica. Pero para que ello se pueda dar, debe existir el compromiso de los altos directivos de la organización en valorar y apoyar dicha área. Es importante recalcar que la persona al frente de RH (como se conoce) debe tener las capacidades de un estratega y sin duda fungir como un aliado del negocio que se involucre en la organización, a tal grado que dedique gran tiempo a estar en contacto con todas las áreas y desde luego atento a las necesidades de su personal.

Hoy en día, podemos afirmar que el área de RH debe ser más “humanos con recursos” para que en verdad podamos afirmar que nuestro principal recurso es el capital humano.

Contar con un profesional de recursos humanos altamente comprometido con la organización servirá de mucho para poder llevar a cabo una planeación de manera sistémica, lo que llamaremos el nuevo Modelo de Gestión del Capital Humano.

El nuevo RH debe ser capaz de alinear la planeación estratégica del negocio con su gestión en la administración y desarrollo del recurso humano. Debe ser muy hábil para involucrar a todos los estrategas en desarrollar una nueva visión de lo que debe ser su personal. Asimismo, comprometerse con el desarrollo y el crecimiento de sus mandos medios. No debe desatender las necesidades de los niveles operativos de la organización y les debe dedicar un tiempo en la convivencia laboral diaria.

Por ello enfatizamos que de todas las características con las que debe contar un profesional de RH, el carácter debe sobresalir, pues su manera de actuar y de enfrentar los retos y las oportunidades afectará directamente a la organización, ya sea de manera positiva o negativa.

Esta visión general del área de RH nos demuestra su importancia y trascendencia en las organizaciones. Involucrarse en el estudio de tan importante tema ayudará a entender y a planear mejor la gestión del recurso más importante que tienen las empresas, el humano. 

Jérôme Masi es un ilustrador francés. Con la atención puesta en el mundo contemporáneo, su trabajo busca crear personajes que observen y participen de un contexto en constante movimiento. Ha incursionado en distintas áreas creativas como el videojuego, la ilustración y la dirección artística. Síguelo en Instagram y Facebook como @jerome.masi. behance.net/jeromemasi.

Miguel Ángel González Castro es Licenciado en ciencias de la comunicación y catedrático de la Universidad Humanitas campus Cancún. Profesional en la Gestión del talento humano empresarial desde 1989, ha desarrollado un gran conocimiento en el sector turístico, hotelero y en empresas de servicios.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!