EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO EN EL TRABAJO UNIVERSITARIO

Visoth Kakvei, Dibujo sin título, 2017. Cortesía del artista.

por Alejandro Acevedo

DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO SE HA UTILIZADO COMO MÉTODO PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO. ES IMPORTANTE QUE PARA QUE SEA EFICIENTE, ATENDAMOS LAS VENTAJAS Y OBLIGACIONES QUE EL SISTEMA DEMANDA, ASÍ COMO LOS CASOS EN LOS QUE APLICARLO PUEDE RESULTAR FRUCTÍFERO.

Entre los métodos de aprendizaje existentes (tradicional, autodidacta, a distancia...), hay uno que a los estudiantes universitarios les es de gran utilidad cuando -por ejemplo- se proponen realizar su tesis o algún trabajo equivalente. Nos referimos al aprendizaje autodirigido (AAD) que también puede aplicarse en el trabajo académico cotidiano.

EL CONTRATO
Primeramente, habrá que señalar que sobre todo en los primeros acercamientos al AAD, es de gran importancia la supervisión de un profesor que funja como guía para que el alumno no quede a la deriva, para “sellar” esas grietas de conocimiento y para que el método se cumpla en los plazos señalados. Recomendamos llegar a un acuerdo con el profesor, tutor o guía en cuanto al tema principal del trabajo, los subtemas y la bibliografía. Es importante establecer con el tutor las etapas en las que se realizará la investigación y los tiempos de que se dispondrá para redactar cada capítulo o apartado. Por último, con él se determinará cuál forma de autoevaluación podría ser la idónea. Entendido esto, no estaría de más realizar una especie de contrato para que el estudiante se vea comprometido a realizar en tiempo y forma su empresa académica: tesis, tesina, o cualquier otro importante trabajo universitario.

PERO ¿QUÉ ES EL AAD?
En 1975 Malcolm Knowles dijo que el AAD describe un proceso en el que cada individuo toma la iniciativa de aprender con o sin asistencia de otros, diagnostica sus necesidades de aprendizaje, formula sus tareas, identifica los recursos materiales y humanos que lo llevarán a obtener los mejores resultados de aprendizaje, selecciona las estrategias y evalúa dicho aprendizaje.

APLICACIONES SOBRESALIENTES
Aunque justo es recordar que el AAD tiene sus raíces en trabajos que datan de hace más de un siglo, en decenas de recintos educativos se continúan realizando investigaciones sobre este prometedor modelo educativo y en muchas universidades más se aplica con creces. Dos ejemplos. Isabel Gutiérrez Zuloaga de la Universidad Complutense de Madrid ha proporcionado información muy valiosa sobre el AAD en la educación para adultos. Por su parte, la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, posee un brillante trabajo en el que se exponen los cuatro principales pasos del AAD: disposición para aprender, establecimiento de las tareas de este método de aprendizaje, compromiso con el aprendizaje autodirigido y destreza para la autoevaluación.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DEL AAD?
El estudiante que utilice el AAD se podrá volver un experto en formular preguntas sobre la materia que lo ocupe y podrá explorar alternativas que lo llevarán a tomar decisiones interesantes. En suma, quien utilice de forma adecuada el AAD aprenderá más de lo que académicamente la universidad establece y estará mejor preparado para desempeñarse en su vida laboral.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
Sí, quizá tienen razón quienes creen que el AAD no es la panacea del aprendizaje, pero podemos garantizar que su aplicación será de gran ayuda cuando realicen trabajos de investigación y redacción en los que se requiera de un gran esfuerzo individual. Compartimos tres ligas que los ayudarán a profundizar sobre este prometedor modelo educativo. http://bit.ly/2vI1N0P selfdirectedlearning.org/ http://educalab.es/intef

Un buen guía será aquel que logre hacer sentir al alumno que más que estar con un profesor, tutor o guía se encuentra con ‘un socio de aprendizaje’ .

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Alejandro Acevedo es editor y periodista cultural. También es colaborador de diversas publicaciones.

Visoth Kakvei (Cambodia) es un diseñador gráfico de una destreza impecable con la pluma y una gran creatividad digital. Su trabajo conjuga estilo, simbolismo y detalle para crear imágenes que inspiran. Síguelo en Instagram como @visothkakvei.