fbpx

EDUCACIÓN

Thibaud Poirier, Stadtbibliothek, Stuttgart, 2011 (Biblioteca de la ciudad de Stuttgart, 2011). De la serie Libraries (Bibliotecas), 2016. Cortesía del artista. 

por Andrés Johnson Islas

NO CABE DUDA QUE EN LA BÚSQUEDA POR UN MUNDO MEJOR, LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES HUMANOS DEBEN IR DE LA MANO PARA LOGRAR UN CAMBIO REAL TANTO EN LA SOCIEDAD COMO EN EL AMBIENTE.

El reto más grande es descubrir hasta dónde podemos impulsarnos por medio de una educación con valores […].

Thibaud Poirier,   

Thibaud Poirier,  

Nuestro lema “Sólo el conocimiento hace superior al hombre” habla de una idea que nos distingue de los animales, además de otorgarnos la capacidad de estudiar, de educarnos y superarnos a nosotros mismos.

Considero que la raíz de todo conocimiento debe partir de los valores y de la conciencia del cuidado de la naturaleza. ¿De qué sirve distinguirnos de los otros seres vivos si usamos esa diferencia para destruir nuestro planeta con guerras y basura y de dirigir nuestras vidas hacia un consumismo desmedido? ¿Dónde quedó nuestra educación? Para algunos, la educación puede ser percepción, sin embargo, afecta nuestro entorno y esa percepción deforma la realidad a causa de las consecuencias que cada día enfrentaremos. Más allá de ciertas banderas o religiones debemos contribuir bajo los mismos valores y principios que nos exige el mundo y su naturaleza. 

La educación es el cimiento de nuestro ser, de la forma de expresarnos y de quiénes somos; la educación debe permear nuestra vida para ser mejores personas y profesionistas, y así, influir en el entorno de forma positiva.

La manera en que evolucionemos gracias a la educación es responsabilidad nuestra, de ese modo experimentaremos éxitos o fracasos. También del cómo aprendamos de las vivencias adquiridas saldremos adelante y obtendremos conocimiento. El reto más grande es descubrir hasta dónde podemos impulsarnos por medio de una educación con valores, para aportar en la sociedad y cuidar nuestro medio ambiente.

Quiero concluir con una reflexión sobre la tecnología y el contacto humano. La forma de adquirir conocimiento e influir en nuestra educación y comunicación ha cambiado en los últimos 20 años: internet aporta mayor alcance a la información y facilita diversas tareas mientras otorga grandes beneficios para nuestras actividades.

Las nuevas tecnologías continuarán impulsando la educación de forma global. Respecto del alcance de la información digital en materia de accesibilidad es importante poner ciertos límites (o filtros) para que la gente acceda a un conocimiento más confiable y trascendente. Asimismo, es fundamental no perder el contacto humano y la relación con la naturaleza debido a las herramientas digitales.

Thibaud Poirier, El Ateneo, Buenos Aires, 1919. De la serie Libraries (Bibliotecas), 2016. Cortesía del artista. 

Thibaud Poirier es un fotógrafo autodidacta parisino. Ha vivido en distintas ciudades del mundo entre ellas Buenos Aires, Montreal y Tokio. Su obra surge de una pasión por la arquitectura y los paisajes urbanos, la cual se ve reflejada en la manera de plasmar la belleza y energía de los lugares que retrata. thibaudpoirier.com

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c4c4c4" icon_size="24" lines_color="#c4c4c4" lines_weight="2"]

Andrés Johnson Islas es Director General de la Universidad Humanitas y de la revista Capitel.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!