fbpx

ECOLOGÍA MATERIAL: TECNOLOGÍA, BIOLOGÍA Y CULTURA EN EL DISEÑO

Neri Oxman / The Mediated Matter Group, Aguahoja, 2018. Cortesía de MIT Media Lab.

por Elena Tudela Rivadeneyra

EL TRABAJO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN MEDIATED MATTER, DIRIGIDO POR LA ARQUITECTA DE ORIGEN ISRAELÍ NERI OXMAN, ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE EN TEMAS DE INNOVACIÓN, LA CONJUNCIÓN DE CONOCIMIENTOS DE DISTINTAS DISCIPLINAS ES EL MEJOR CAMINO PARA LOGRAR PROPUESTAS TRANSFORMADORAS.

Neri Oxman / The Mediated Matter Group, Aguahoja, 2018. Cortesía de MIT Media Lab.

Neri Oxman / The Mediated Matter Group, Glass I (Vidrio I), 2017. Cortesía de MIT Media Lab.

Desde hace algunas décadas, la ecología se ha convertido en uno de los marcos epistemológicos más importantes y ha adquirido diversos significados que cruzan por las ciencias naturales y sociales, así como el diseño y el arte. La relación entre los conceptos de sociedad y naturaleza ha evolucionado y ahora forma parte de un debate respecto de su posición predominantemente binomial. En este contexto, desde el diseño han surgido múltiples posturas que integran nociones ecológicas, por ejemplo, las soluciones basadas en la naturaleza y la infraestructura verde en el diseño urbano, la perspectiva ecosistémica en el paisaje, o el bioclimatismo, la termodinámica y la eficiencia energética en la arquitectura. Sin embargo, son pocos los diseñadores que se han centrado en la ecología y el diseño desde la microescala. En este frente, la arquitecta de origen israelí Neri Oxman y su grupo de investigación Mediated Matter, encabezan la vanguardia en diseño especulativo que integra ecología, tecnología y ciencia para generar soluciones visionarias desde los materiales. Para Neri Oxman, la naturaleza proclama su condición de infraestructura de la civilización, y de igual manera, la cultura habilita el diseño de la naturaleza misma.

El grupo que encabeza, Mediated Matter, forma parte del MIT Media Lab, laboratorio que se desprende de la Facultad de Arquitectura del MIT, donde se desdibujan disciplinas académicas para dar lugar a uno de los espacios más reconocidos de innovación e interdisciplinariedad. Trabajan en ella disciplinas que podrían parecer muy dispares, y así, conviven ingenieros biomédicos, científicos de materiales, artesanos de vidrio, científicos computacionales, arquitectos, biólogos marinos y apicultores, entre otros. La premisa de dicho grupo de investigación responde al término “Ecología material” (Material Ecology), que acuñó Neri Oxman en su Doctorado en diseño computacional en el MIT. La Ecología material integra computación, fabricación y construcción de materiales como dimensiones inseparables de la arquitectura, desde donde objetos y edificios son concebidos de manera biológica y definidos ingenierilmente por y para la naturaleza. Los proyectos que desarrollan son de muy diversa índole: van desde materiales vivos, pigmentos de melanina, máscaras, ropa, estructuras, pabellones y prótesis, entre otros. No parece haber un límite de lo que se puede diseñar mientras incluya procesos o sujetos naturales y tecnologías que permitan su manipulación y adaptación para fines de investigación aplicada.

No parece haber un límite de lo que se puede diseñar mientras incluya procesos o sujetos naturales y tecnologías que permitan su manipulación y adaptación para fines de investigación aplicada.

De entre los proyectos, algunos requieren del trabajo constructivo de otras especies como abejas o gusanos de seda. En el Silk Pavillion, los gusanos de seda construyen un espacio a escala arquitectónica sobre una estructura primaria integrada por 26 paneles poligonales de hilo de seda impreso en una máquina CNC. Esta estructura se creó usando un algoritmo que posiciona un único hilo continuo en diversas densidades. La estructura secundaria la desarrollaron 6 500 gusanos de seda como impresoras biológicas. Por otro lado, experimentan con las propiedades de materiales a fin de robustecer condiciones para ciertos usos. La investigación Water-Based Additive Manufacturing busca expandir las dimensiones de la fabricación por deposición para la manufactura de sistemas estructurales biodegradables de escala arquitectónica; para ello utilizan compuestos de hidrogel que pueden ser disueltos, reciclados o estabilizados químicamente, para usarlos como carpas arquitectónicas temporales. En una exploración similar, el proyecto Aguahoja desarrolla un pabellón hecho de materiales que se encuentran en la naturaleza como la celulosa, la pectina o el carbonato de calcio, los cuales se combinan y componen con una alta resolución espacial un material biodegradable, para conformar una estructura en forma de hoja que no requiere ensamblaje y que abarca milímetros a unos cuántos metros de altura. Los proyectos Glass I y II consiguen imprimir tridimensionalmente a escala arquitectónica elementos hechos de vidrio que permiten concentrar o dispersar la luz. Para demostrar las características de esta tecnología se imprimió una serie de columnas con diferentes propiedades estructurales, formales y resultados ópticos. Además, el equipo de Neri Oxman analiza en su proyecto Totems la generación de color mediante la melanina, cuyo proceso de formación se recreó por medio de bacterias, después de ser analizado en condiciones naturales. El proyecto explora las transformaciones de color y comportamiento de la melanina en espectros de absorción en piezas que tienen canales variables en dimensiones desde el milímetro al centímetro.

En los proyectos de Neri Oxman y de Mediated Matter, la ciencia se encuentra con el arte y la estética para atender problemas emergentes derivados de la crisis ambiental. La elegancia y belleza que caracteriza las piezas han hecho que sean parte de pasarelas de moda, instalaciones y exhibiciones. Este inicio de año Neri Oxman inauguró una exposición en el MoMA de Nueva York con el título Material Ecology bajo la curaduría de Paola Antonelli. El trabajo experimental y visionario de Neri Oxman promete encontrar soluciones a problemas actuales desde la ecología con una mirada estética que logra vincular inseparablemente cultura y naturaleza. 

Para Neri Oxman, la naturaleza proclama su condición de infraestructura de la civilización, y de igual manera, la cultura habilita el diseño de la naturaleza misma.

Neri Oxman / The Mediated Matter Group, Silk Pavilion (Pabellón de seda), 2013. Cortesía de MIT Media Lab.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#bcbcbc" icon_size="24" lines_color="#bcbcbc" lines_weight="2"]

Elena Tudela Rivadeneyra es profesora e investigadora de la Facultad de arquitectura de la UNAM y cofundadora de ORU (Oficina de Resiliencia Urbana). Cuenta con una Maestría en arquitectura en diseño urbano por la Universidad de Harvard y actualmente es candidata doctoral en la Facultad de arquitectura de la UNAM.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!