fbpx

DESSERTO: PIEL DE NOPAL MEXICANA

Imágenes cortesía de Desserto. www.desserto.com.mx | Instagram @desserto.pelle

por Andrea Bravo

DESSERTO ES UN PROYECTO DESARROLLADO POR JÓVENES MEXICANOS QUE HA SIDO MULTIPREMIADO A NIVEL INTERNACIONAL; PROPONE UTILIZAR LA PLANTA DEL NOPAL PARA PRODUCIR UN TIPO DE CUERO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las industrias actuales es la reducción del uso desmedido de recursos naturales para sus producciones. Científicos, especialistas y activistas medioambientales han manifestado la importancia de que más allá de los esfuerzos de cada individuo por disminuir su huella ecológica, es crucial que las industrias tomen cartas en el asunto y trabajen bajo una agenda ética que busque mejoras sociales y ambientales para que haya un cambio real.

En este marco, Adrián López Velarde y Marte Cázarez, dos jóvenes mexicanos que se conocieron en un intercambio en Taiwán, decidieron unir fuerzas y fundar Adriano Di Marti SA de CV en Guadalajara con el objetivo de desarrollar la primera piel vegana hecha en México a partir de las plantas de nopal.

Desserto, el nombre con el que bautizaron a la piel de cactus, es una innovación sustentable y parcialmente biodegradable cuya materia prima cuenta con varias ventajas. Por un lado, el nopal no necesita riego para su cultivo dado que crece con el agua de la lluvia. Además, es una planta noble, fuerte y abundante que se da en todo el país. El valor simbólico que tiene el nopal para los mexicanos es la cereza en el pastel.

[…] el objetivo es desarrollar la primera piel vegana hecha en México a partir de las plantas de nopal.

Una vez echado a andar el proyecto, les llevó dos años de investigación y experimentación para desarrollar la fórmula exacta de un material tan duradero y resistente como el cuero sintético y animal, pero hecho a base de plantas y productos y procesos sustentables.

El proceso de transformación del nopal en cuero vegano comienza en el campo de plantación completamente orgánico en Zacatecas, con la selección y cortado de las hojas maduras del nopal. Después, éstas se ponen a secar al sol durante varios días, lo que evita el uso de hornos y otras energías adicionales como el gas. Una vez que la planta alcanza los niveles de humedad necesarios, se procesa la materia prima y se mezcla con aditivos no tóxicos y colorantes sostenibles. Como el material de nopal orgánico que no se usa en la fórmula se exporta y vende en la industria alimentaria, nada se desperdicia.

Los lienzos de piel vegana de alta calidad que resultan de este proceso son biodegradables, de texturas, colores, grosores y flexibilidad personalizables; tienen un aroma único. Son de alta resistencia y con durabilidad mínima de diez años.

Todas estas características perfilan a Desserto como una alternativa viable para introducir en industrias como la automotriz, la moda, la mueblería, la del calzado e incluso la aeronáutica. La incorporación de la piel vegana a las principales líneas de producción de estas industrias podría llevar a una reducción de entre 30 y 40% en desechos plásticos y cerca de 20% de ahorro en el consumo de agua. A esto se suma la creación de empleos en la agricultura y se promueve la concientización ambiental.

La búsqueda por desarrollar una cultura ambiental integral en nuestro país no es un camino fácil, tampoco es recto. De hecho, no está trazado, hay que irlo haciendo. Proyectos como Desserto, que bajo una lógica de ganar-ganar e innovación buscan equilibrar la cadena de producción con alternativas sustentables, precisamente apuntan en esa dirección y con su esfuerzo van bosquejando una propuesta en la que consumo responsable, lujo y sustentabilidad pueden ir de la mano. 

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Andrea Bravo es coordinadora editorial de la revista Capitel de Universidad Humanitas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!