fbpx

Conocer para esbozar: el diseño escandinavo

por Andrea Bravo

EL DISEÑO ESCANDINAVO TIENE UN LUGAR ESPECIAL EN LA HISTORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO DEBIDO A LA FUNCIONALIDAD DE SUS FORMAS Y MATERIALES. ESTO ES PRODUCTO, EN GRAN MEDIDA, DE LA PASIÓN QUE TIENEN LOS POBLADORES DE ESA REGIÓN POR CONOCER Y EXPERIMENTAR CON LOS RECURSOS A SU ALCANCE.

Muller van Severen, duo seat + lamp (Asiento dúo + lámpara), 2011. mullervanseveren.be/

A pesar de las diferencias específicas que el diseño escandinavo tiene en cada país (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) y de las variaciones tecnológicas, existen algunos elementos clave que distinguen este movimiento a nivel mundial haciéndose reconocer, aun hoy, por su capacidad magistral de combinar belleza y practicidad, al poner atención especial en las formas, la materialidad y funcionalidad de los objetos creados.

Si nos obligamos a encontrar un porqué al desarrollo de un diseño limpio y funcional en esta región, probablemente tengamos que buscar respuestas en sus condiciones geográficas. Para muchos, los paisajes boscosos, lluviosos y árticos obligaron a los pobladores de la región a desarrollar un conocimiento particular de la naturaleza para ponerla a trabajar a su favor. De esta relación cercana con el entorno y sus materiales, los escandinavos comenzaron a fabricar herramientas de alta calidad, funcionales y duraderas, que les ayudaron a sobrevivir en las condiciones complicadas que se les presentaban.

A continuación hacemos una recapitulación de algunos de los diseñadores más representativos e interesantes del movimiento desde sus inicios en la década de los treinta del siglo XX hasta el día de hoy.

En orden de aparición: Alvar Aalto, Silla Paimio, 1931. Fotografía de Martti Kapanen.
Alvar Aalto, FI - Casa Finlandia, Helsinki, 1971. Fotografía de Martti Kapanen.
Cortesía de © Alvar Aalto -museo. alvaraalto.fi

Alvar Aalto. Este finlandés es quizás el iniciador del diseño escandinavo. Aalto, formado como arquitecto, con el tiempo comenzó a incursionar en el diseño de objetos a partir de sus estudios y experimentaciones con materiales. Su obra se distingue por hacer un uso inteligente de la materia natural y al mismo tiempo resaltar la idea de lo orgánico en las formas de los objetos que diseña: un todo formado por partes, cada una con una función definida, y percibido, el objeto en sí, como una entidad autónoma. Probablemente la silla Paimio (1929-1933) sea su diseño más conocido, creada especialmente para el Sanatorio antituberculoso Paimio a partir de modelos higienistas muy estrictos.

De esta relación cercana con el entorno y sus materiales, las personas comenzaron a fabricar herramientas de alta calidad, funcionales y duraderas que les ayudaron a sobrevivir en las condiciones complicadas que se les presentaban.

En orden de aparición: Verner Panton, Silla corazón, 1958. Fotografía de Thomas Hernandez / Shutterstock, Inc.
Verner Panton, Sofa ameba.
Verner Panton, Silla Panton, 1959-60. 

Verner Panton. Panton fue un diseñador danés que también inició como arquitecto, pero pronto advirtió su interés por la creación, no sólo de edificios, también de objetos que combinaran simpleza, funcionalidad y durabilidad al mismo tiempo. La mirada de Panton está puesta en las formas geométricas de la naturaleza; el estudio agudo de la interacción entre las líneas de los materiales y el espacio que los rodea, así como el uso de colores vivos y saturados, dan como resultado objetos cuya personalidad propia ofrece confort y al mismo tiempo son capaces de ocupar una habitación completa con su simple presencia.

En orden de aparición: Nanna y Jørgen Ditzel, Dennie en la silla colgante, 1957. Fotografía de Keeld Helmer Petersen. La silla fue diseñada para Wengler de Amagertorv, Copenhague; actualmente es manufacturada por Sika design.
Nanna Ditzel, Silla Nana, 2001. Fotografía de Brahl Fotografi.
Nanna Ditzel, Silla apilable Trinidad, 1993. Producida por Frederica Furniture A/S. Fotografía de Mads Flummer.
Nanna Ditzel, Toadstools. Fotografía de 
Brahl Fotografi.
nanna-ditzel-design.dk/

Nanna Ditzel. Nanna fue una de las pocas mujeres representantes del diseño escandinavo en la primera mitad del siglo XX. De origen danés, se graduó como diseñadora de muebles en 1946 para dedicarse a la creación de objetos a partir de diversos materiales que van desde la fibra de vidrio y los textiles, hasta el hule espuma, y técnicas distintas como cestería, mobiliario, artes aplicadas y diseño de joyería; todas sometidas a un ejercicio de experimentación y trabajadas entre sí para crear objetos innovadores. Así, Ditzel, por más de seis décadas diseñó objetos caracterizados por lograr una armonía perfecta entre estética y utilidad.

En orden de aparición: Maija Puoskari, Vanamo pendant. Cortesía de Maija Puoskari.
Maija Puoskari, Utu. Fotografía de Katri Kapanen / Estilismo: Anna Pirkola. Fotografía de Chikako Harada.
Maija Puoskari, Espejo Rusko. Fotografía de Katri Kapanen / Estilismo: Anna Pirkola.
Maija Puoskari, Vanamo. Cortesía de Maija Puoskari.
Maija Puoskari, Florero PI-NO-PI-NO.
 Diseñado en colaboración con Tuukka Tujula. Fotografía de Riikka Kantinkoski/ a-lehdet.
maijapuoskari.com

Maija Puoskari. Puoskari es una joven diseñadora finlandesa, heredera de la tradición centenaria de cerámica y artes aplicadas de su país. Su obra, identificada por la relación entre la pureza de las formas y la funcionalidad, se percibe como sutil y delicada, y al mismo tiempo, con una gran fuerza gracias a la admirable interacción que logra entre las formas y materiales al crear figuras con una belleza simple y poderosa. Objetos como la lámpara de piso Vanamo, inspirada en la morfología de la flor Linnaea borealis, son un ejemplo claro de su inspiración y conocimiento de la naturaleza.

En orden de aparición: Muller van Severen, duo seat + lamp
(Asiento dúo + lámpara)
, 2011.
Muller van Severen, Lámpara de pie no.1, 2011.
mullervanseveren.be/

Muller Van Severen. Este proyecto, creado por los artistas Fien Muller (fotógrafa) y Hannes Van Severen (artista visual), es por demás interesante en la medida en que logra establecer un diálogo entre el diseño y el arte contemporáneo. A pesar de no ser estrictamente originaria de un país escandinavo, esta propuesta retoma los elementos clave del diseño de la región: materialidad, forma y funcionalidad, para cuestionarlos y exprimir de ellos nuevas propuestas estéticas. De esta manera, cada objeto creado por la firma sorprende en la medida en que presenta formas inesperadas e imaginativas que a primera vista parecen alejadas de la ansiada funcionalidad nórdica, pero que saben respetar y hacer honor a esa tradición.

Hacer conclusiones generales de un movimiento tan complejo, variado y con tanta tradición resulta complicado. Es más atinado, quizás, quedarnos a modo de lección con la idea de que las situaciones adversas y de escasez pueden agudizar nuestros sentidos y abrir momentos de diálogo significativo con eso poco que hay y, en esa medida, ayudarnos a construir conocimientos especializados que acaban por dar lugar a pensamientos creativos, al igual que los diseñadores escandinavos, sin tantas distracciones y opulencia, aprendieron a trabajar y dialogar tranquilamente con los recursos a su alcance logrando un diseño simple pero realmente poderoso y duradero.

BIBLIOGRAFÍA
Blanco, Ricardo. Notas sobre el diseño industrial, Nobuko, 2007.
Gundtoft, Dorothea. New Nordic Design, Thames & Hudson, 2015.
Plataforma Arquitectura, http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-72693/silla-paimio-alvar-aalto, consultado el 29 de diciembre 2016.
Vitra, www.vitra.com, consultado el 29 de diciembre 2016.
Vitra Design Museum, http://collection.design-museum.de, consultado el 29 de diciembre 2016.
Nanna Ditzel Design, http://www.nanna-ditzel-design.dk, consultado el 20 de diciembre 2016.
Muller Van Severen, http://mullervanseveren.be, consultado el 29 de diciembre 2016.
Maija Puoskari, http://maijapuoskari.com, consultado el 29 de diciembre 2016.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c1c1c1" icon_size="24" lines_color="#c1c1c1" lines_weight="2"]

Andrea Bravo es historiadora, gestora cultural y Coordinadora Editorial de revista Capitel. Actualmente cursa el posgrado en sociología del diseño en la Universidad de Buenos Aires.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!