fbpx

CLIMA Y TERMODINÁMICA COMO LABORATORIO TÉCNICO Y ESTÉTICO PARA LA ARQUITECTURA

Todas las imágenes: Ábalos + Sentkiewicz, Estación Intermodal e Integración urbana del ferrocarril. Logroño, La Rioja, España, 2006-2019. Fotografía de José Hevia.. 

por Elena Tudela Rivadeneyra

EL TRABAJO DE ÁBALOS + SENTKIEWICZ ES PIONERO EN INTEGRAR TEMAS AMBIENTALES Y CULTURALES COMO PARTE DE SU PRÁCTICA. CON ESTO, EL DESPACHO SE PERFILA COMO UNO DE LOS LÍDERES CONTEMPORÁNEOS QUE FOMENTAN LA SOSTENIBILIDAD COMO UN CAMINO INEVITABLE DE LA ARQUITECTURA.

En sus proyectos se diluye la distinción entre objeto y paisaje, dando pie a nuevos conceptos de naturaleza y artificio.

Su formato de práctica de tipo integral les ha permitido desarrollar un lente crítico frente a la disciplina arquitectónica […].

Uno de los pocos despachos de arquitectura que han acogido a la sostenibilidad como eje de su trabajo, no sólo desde una perspectiva meramente técnica sino también cultural, ha sido Ábalos + Sentkiewicz. La arquitecta polaca Renata Sentkiewicz y el arquitecto español Iñaki Ábalos se asociaron en 2006 tras la separación del despacho que había conformado Iñaki con Juan Herreros, y en el que colaboraba Renata desde 1997.

Ambos cuentan con amplia experiencia como docentes, lo que ha nutrido su trabajo de manera sobresaliente. Iñaki Ábalos ha sido profesor en diversas instituciones educativas en el mundo y fue director del Departamento de arquitectura de la Graduate School of Design de Harvard, donde actualmente es profesor residente. Por su parte, Renata es catedrática de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde la academia experimentan procesos de diseño innovadores, que incluyen hibridación programática y tipológica con base en condiciones climáticas. Para ello, utilizan herramientas digitales paramétricas que permiten un análisis sistémico y dinámico de fenómenos atmosféricos y urbanos. Por otra parte, refuerzan continuamente su práctica con inquietudes intelectuales documentadas y publicadas entre las que destacan “Ensayos sobre termodinámica, arquitectura y belleza”, “Atlas pintoresco. Vol. 1: el observatorio” y “Atlas pintoresco. Vol. 2: los viajes”. Pocos despachos consiguen vincular docencia, investigación aplicada académica, teoría y práctica exitosamente, lo que los posiciona en diversos frentes. En la práctica colaboran estrechamente con asesores de diferentes disciplinas, lo cual amplía sus metodologías hacia procesos poco convencionales con resultados relevantes en el contexto de crisis ambiental actual. Su formato de práctica de tipo integral les ha permitido desarrollar un ojo crítico frente a la disciplina arquitectónica, a la asimilación interdisciplinaria de conocimiento científico, y a la manera de abordar la sostenibilidad como fundamento de diseño y oportunidad creativa.

En su trabajo es recurrente el diálogo teórico y formal particularmente con la termodinámica y la categoría estética de lo pintoresco del siglo XVIII. La gruta o caverna ha sido una referencia frecuente en varios de sus ensayos y fue uno de los conceptos que dieron forma a la propuesta de diseño de Iñaki Ábalos como curador del Pabellón de España en la 14a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2014 bajo el tema “Interiores”. Quizás lo más representativo del trabajo de Ábalos + Sentkiewicz es la manera en que sus proyectos dialogan, construyen y se relacionan con su contexto. Este último es entendido principalmente a escala territorial e incluye al clima como condición vital para sus operaciones arquitectónicas. En sus proyectos se diluye la distinción entre objeto y paisaje, dando pie a nuevos conceptos de naturaleza y artificio. Sus obras eligen materiales reconocibles en diversos contextos que les otorgan un carácter universal, aunque entre ellas conforman un repertorio de estrategias formales plásticamente muy interesantes y diversas, cuyos programas arquitectónicos se definen con base en su comportamiento termodinámico. Uno de los proyectos que concentra en gran medida todos estos atributos es la Estación Intermodal y parque urbano en Logroño terminados en 2013.

Recientemente han incursionado en el desarrollo de diversos proyectos en Shanghái, que van desde edificios como una iglesia, la cuadra de usos mixtos 43-10 y el Wuhan City Museum, todos ellos en el distrito de New Bund, o el Flying Spine de mayor escala. La iglesia constituye un nuevo hito en el paisaje urbano que contrasta por su blancura y horizontalidad respecto de las torres de su entorno, y, a su vez, refuerza la presencia del río frente a ella. Este proyecto, concluido en 2018, fue reconocido con el Premio Internacional FAD 2019. En el mismo año, frente a cinco grandes oficinas corporativas internacionales, ganaron el concurso para la implementación del Plan Integral de Desarrollo Yangpu Bridge Area Riverside, un ambicioso desarrollo urbano de gran escala en un barrio que solía ser industria a orillas del río Yangpu. Este conjunto se plantea a partir de la interacción entre los sistemas de espacios verdes, la memoria, el agua, el conocimiento y las infraestructuras, que intercambian materia, energía e información para conformar un metabolismo ecosistémico específico para la zona.

Frente a la preocupación actual por dar un giro a las disciplinas del diseño a fin de trascender sus límites, campos de acción, herramientas, geometrías y rumbo de cara a los complejos desafíos presentes y futuros, este despacho adopta una actitud desinhibida y valiente que vincula la estética y los valores culturales con la técnica y el imperativo moral ecológico. El trabajo de Ábalos + Sentkiewicz es puntero en abordar consideraciones climáticas y de intercambio energético desde la arquitectura, y en ese camino, contribuye a posicionar a la sostenibilidad como una oportunidad para crear arquitectura de calidad.

Todas las imágenes son cortesía de Ábalos + Sentkiewicz.
abalos-sentkiewicz.com/es

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Elena Tudela Rivadeneyra es profesora e investigadora de la Facultad de arquitectura de la UNAM y cofundadora de ORU (Oficina de Resiliencia Urbana). Cuenta con una Maestría en arquitectura en diseño urbano por la Universidad de Harvard y actualmente es candidata doctoral en la Facultad de arquitectura de la UNAM.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!