fbpx

Ciudadanos empoderados a través de la información

por Norma Martínez

La información es una forma de poder que los ciudadanos debemos aprender a usar para hacer valer la ley y nuestros derechos frente al gobierno.

Debido al contexto que políticamente vive México, debemos reconocer la cualidad de la información. Ésta debe comenzarse a ver como un poder, del que los ciudadanos tienen que empezar a valerse para tener una mejor calidad de vida que no necesariamente se vea ligada al dinero. El poder está implícito en otras categorías. Tal es el caso de los datos. Cuando éstos son dados a conocer mediante plataformas estrictamente pensadas con ese fin y que reflejan los ejercicios de las dependencias públicas; las personas pueden enterarse de cómo, cuándo, quién y en qué se emplea parte del presupuesto de egresos asignado. Así, el eje de la rendición de cuentas estriba en “la capacidad de las instituciones para hacer responsables a los gobernantes de sus actos y decisiones”, según apunta el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo. La información, pasaría a ser uno de los pilares de dicha rendición sin dejar de lado la justificación y la sanción. El economista, Luis Carlos Ugalde, señala además que “los actos que se realizan mediante un contrato formal o informal” deben “implicar sanciones en caso de incumplimiento”, haciendo valer el estado constitucional de derecho.

Norma Martínez es periodista. Escribe de negocios y economía en diversas publicaciones, entre ellas El Mexiqueño. Colabora en la industria cinematográfica en México. Síguela en Twitter @MartinezNormaC.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!