CINE DEBATE EN FUNDACIÓN CASA ALIANZA

por Daniela Pérez Cardoso

LA COMUNIDAD DE CAMPUS DEL VALLE RECIBIÓ A LOS PEQUEÑOS DE CASA ALIANZA MÉXICO PARA ABRIR UN ESPACIO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN INTERNA SOBRE LAS EMOCIONES Y LA MANERA EN QUE SON MANEJADAS A PARTIR DE LA PELÍCULA INTENSAMENTE.

Universidad Humanitas, con el debate de la película Intensamente, producida por Pixar Animation Studios, contribuyó al esfuerzo que realizan los niños de Fundación Casa Alianza México para familiarizarse con sus emociones, quienes afirman que es necesario sentir tristeza para recibir la alegría.

En la película, Riley es una gran hija, practica hockey y tiene buenas amigas. Un día su familia decide mudarse a otra ciudad. En Riley se generan dudas y emociones debido a que llegó a un lugar diferente, es la lucha interna que se produce en cada etapa de vida particular: la travesía que representa estar vivos.

Al terminar la película se inició el rally en el que niños y consejeros experimentaron la intensificación de sus emociones y sentidos… ¿Qué cosas te ponen triste?, ¿qué haces cuándo te sientes así? Estas preguntas surgieron al proyectar un video que invitó a esa reflexión, mientras que otros debatían acerca de lo desagradable de tocar objetos en cajas con los ojos cerrados, así como el temor de dejarse caer hacia atrás y no ser rescatado por alguien en quien confías.

Además de abrir un espacio para asimilar emociones, la Unidad Terapéutica de Casa Alianza utiliza estrategias para generar empatía: “si el otro no se siente bien no es algo personal o que tenga en contra de sus compañeros, sino que es un enojo por las situaciones que han vivido y no ha tenido oportunidad de sacarlo”, aseguró Aideé Padilla, responsable de Alianzas Internacionales.

Como expresar nuestras emociones es un factor central de nuestra vida, debemos estar conscientes de la forma en que se nos brinda la posibilidad de compartirlas y del impacto que tiene sentirse amado, porque de adulto, se sabrá identificar los sentimientos.

Daniela Pérez Cardoso es estudiante de la Licenciatura en psicología en campus Del Valle y corresponsal de Capitel en dicho campus.

Deja un comentario