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CICLO DE CONFERENCIAS ‘EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE’

por Martha Aide Reyes Hernández

EN UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA IMPORTANCIA Y LA MANERA DE EJECUTAR PROCESOS SOCIALMENTE RESPONSABLES, LA COMUNIDAD DE CAMPUS CUERNAVACA APRENDIÓ QUE LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO NO ESTÁN PELEADOS CON LOS MODELOS DE NEGOCIO.

Las compañías bajo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) tienen la obligación de implementar valores que favorezcan el ambiente organizacional, cultural y moral y, como resultado de éstos, se generen empresas más productivas.

En octubre y noviembre ésta fue la temática del ciclo de conferencias que en el campus Humanitas Cuernavaca se tuvo el gusto de llevar a cabo con el proyecto “Miércoles de Empresa Socialmente Responsable”, con la finalidad de aportar un panorama más amplio de cómo las empresas se están transformando al incluir sectores que en el pasado no se habían tomado en cuenta. En estos talleres se analizaron temas como “el liderazgo femenino en la visión empresarial”, curso que se llevó a cabo en dos partes, debido al gran interés de la audiencia. En el segundo tema “Derechos humanos y Empresa Socialmente Responsable” se tuvo la oportunidad de analizar el comportamiento social en las empresas y el impacto que éste tiene; por último, se llevó a cabo el “curso-taller coaching cognitivo para gestionar una Empresa Socialmente Responsable”, con el que se tuvo la oportunidad de explorar cómo obtener mejores beneficios mediante las relaciones personales y desarrollar equipos de trabajo mejor estructurados.

La responsabilidad social es fundamental para el crecimiento de las empresas y las organizaciones, la relación que tienen con el medio ambiente, la transformación de los procesos productivos y las relaciones que existen entre los grupos que convergen en un mismo entorno (clientes, proveedores trabajadores y propietarios) que son parte importante para el desarrollo de la sociedad. ¿Pero qué es una ESR? Aquella que adquiere un compromiso y establece una visión basada en programas, políticas y toma de decisiones que permiten ser ejecutadas en beneficio de su empresa, comunidad y el medio ambiente, además de favorecer al personal con el que colaboran obteniendo resultados positivos para todos.

Hoy en día, las empresas no deben omitir los cambios que se producen y los que se estarán produciendo en el futuro. Es fundamental tener en cuenta los costos sociales y los que involucran al medio ambiente ya que se encuentran relacionados con los procesos de producción. Asimismo, las empresas están apostando por procedimientos que impulsen el desarrollo sustentable, de ahí la importancia de desarrollar un sistema de gestión empresarial que permita mantener un equilibrio con el medio ambiente. Por otra parte, es conveniente trabajar en la mejora continua y darle seguimiento, ya que da lugar a que las empresas sean más competitivas y promuevan el desarrollo de las comunidades y de las personas en su entorno.

La responsabilidad social implica trabajar con los grupos internos de una empresa que estén comprometidos realmente con el medio, establecer reglas claras y fáciles de entender para el personal, mantener una actitud de respeto con los empleados, así como implementar cada una de las reglas ya establecidas. Cuidar el medio ambiente y el capital humano es indispensable para que una empresa pueda subsistir.

Martha Aide Reyes Hernández es estudiante del sexto trimestre de la Maestría en alta dirección corporativa y corresponsal de revista Capitel en campus Cuernavaca.

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