por Karina Izquierdo

EL RECIÉN ANUNCIADO PROYECTO PARA CONVERTIR LAS 100 HECTÁREAS DEL TERRENO DEL CAMPO MILITAR EN LA CUARTA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC PLANTEA RETOS URBANÍSTICOS IMPORTANTES QUE, BIEN REALIZADOS, PUEDEN AYUDAR A QUE ÉSTE CONTINÚE CON SU HISTÓRICA MISIÓN DE ENRIQUECER LA VIDA CULTURAL Y SOCIAL DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

Se plantea un nuevo proyecto para la Ciudad de México: crear la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Un terreno controvertido que se anexará a las tres secciones existentes, incluido Los Pinos, dando lugar a la revitalización del bosque y con la ambición de convertirlo en el espacio cultural, artístico y ambiental más grande del mundo.

En su etapa conceptual, el proyecto tiene una identidad un tanto híbrida, dado que, por su ubicación, abarcará el terreno del Campo Militar 1-F de Santa Fe. Se pretende conservar la fábrica histórica de armas de la Secretaría de Defensa y se construirán algunas edificaciones para las instalaciones de la Guardia Nacional, responsable de la seguridad de todo el perímetro del bosque. Por otro lado, el proyecto se concibe como uno de los espacios para la recreación artística y cultural de la ciudad. La integración de estos dos elementos que configuran la esencia del proyecto, estará dirigida por el artista conceptual Gabriel Orozco en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué beneficios puede traerle a la ciudad? Un ejemplo de cultura ambiental, es lo que se ha manejado como proyección. De ser así, dada su escala, el proyecto tendría que ser lo suficientemente ambicioso como para aprovechar esta intervención, con el fin de convertirse en un verdadero paradigma de planeación sustentable. El primer reto, previo a la integración de la cuarta sección, será el saneamiento hídrico y la regeneración ambiental de la tercera sección. Se buscará articular 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos. Resulta de especial atención la manera en que Los Pinos se integre al Bosque de Chapultepec. Aunque urbanísticamente tiene el potencial de lograr una conexión con la segunda sección del Bosque, más allá de eso, simboliza un elemento importante en el imaginario colectivo, por lo cual es un punto de gran relevancia dentro del proyecto. Dada la poca información disponible hasta el momento, será interesante descubrir de qué forma se decide hacerlo.

La interconexión entre las cuatro secciones es otro punto a destacar, ya que actualmente existen barreras urbanas que hacen que la experiencia del espacio se vea fragmentada y difícil de sortear para el peatón. En este aspecto de integración, un primer acercamiento que se ha dado a conocer es la propuesta de hacerlo por medio de puentes peatonales, teniendo en cuenta que los puentes tendrían que ser elementos artísticos en sí. Resulta inevitable traer a la mente como referencia el parque Madrid Río en la capital española, en el que todos los puentes fueron comisionados a artistas y arquitectos distintos, lo que generó una diversidad en el espacio y dotó de un carácter particular al entorno urbano.

“El arte es como la agricultura, hay que ser pacientes y sembrar posibilidades”.

Gabriel Orozco

En definitiva, es un proyecto que tiene potencial para generar múltiples posibilidades de integración urbana y social, de preservación de la biodiversidad, de infraestructura de resiliencia urbana, de turismo sostenible, de preservación del patrimonio y la cultura.

El archivo La Ciudad de México en el tiempo es un proyecto cultural administrado por Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo, miembros del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México. Su objetivo principal es difundir la historia de la capital por medio de imágenes con el fin de escribir una crónica colectiva. Facebook @laciudaddemexicoeneltiempo

Karina Izquierdo es arquitecta por la UNAM, con experiencia internacional en proyectos urbanos y estrategias territoriales, así como consultora en soluciones metropolitanas para la implementación de la Agenda 2030 desde las políticas públicas, desarrollo urbano sostenible y participación ciudadana.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!